Enlaces accesibilidad

La Casa Real intenta "acercar la monarquía a los niños" con un área infantil en su página web

  • Incluye fichas para pintar y colorear, recortables y cuadernos de actividades
  • En los colegios no se transmite un "claro conocimiento", argumentan

Por
La página web de la Casa Real incorpora un área infantil

Fichas para pintar y colorear "con rotus" a los príncipes, material para construir una réplica del Palacio Real "con tijeras y pegamento" y cuadernos de actividades para los alumnos de primaria y secundaria. La Casa Real ha estrenado este miércoles un "área infantil" en su página web oficial para intentar "acercar la monarquía a los niños" españoles con informaciones adaptadas a su lenguaje, fotos, ilustraciones y distintos juegos, entre ellos recortables y figuras para colorear.

La iniciativa ha sido presentada a los medios informativos por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, quien ha destacado la necesidad de dar a conocer la Corona a los más jóvenes para garantizar que las nuevas generaciones sepan qué significa esta institución, ya que, por razones de política educativa, en los colegios no se transmite un "claro conocimiento" sobre ella.

"¡Hola! Esperamos vuestros dibujos, ¿muchas gracias!", es la frase con la que Leonor invita a participar en esta sección a todos los niños, que igualmente pueden descubrir, en el "Álbum familiar", escuetas biografías en lenguaje sencillo de los reyes, los príncipes de Asturias y las infantas Elena y Cristina, en las que se transmiten valores como la importancia de la lectura y el deporte.

Unidades didácticas para profesores

La web incluye unidades didácticas para que las utilicen profesores de primaria y secundaria, así como un área de juegos con aplicaciones para tabletas y teléfonos móviles que ofrece juegos de habilidad y conocimientos, entre ellos un "Trivial", de modo que, si superan las pruebas, los niños pueden descargarse un "diploma personalizado" como "visitante de honor" al Palacio.

El despacho del rey, el del príncipe, la biblioteca y el palacio son los escenarios simulados de estos juegos y también espacios que los pequeños pueden colorear, en forma de dibujos, al igual que sendos retratos de los reyes y de los príncipes con sus hijas, una vista exterior de la Zarzuela y un cambio de guardia ante el Palacio Real, que incluso pueden reproducir en versión 3-D con tijeras y pegamento.

Interacción, colores vivos, ilustraciones y elementos grandes son las claves empleadas para hacer llegar a los menores de edad la institución monárquica en esta web, que ofrece también en inglés y en las distintas lenguas cooficiales de España unos contenidos que, antes de ver la luz, fueron probados con grupos de escolares madrileños el pasado agosto.

En esas sesiones, se comprobó el grado de conocimiento de los niños sobre la historia de la Corona y la familia real española con preguntas como "¿Quiénes son más importantes: los políticos o los reyes?" o "De los reyes, ¿a cuál prefieres?", una pregunta a la que uno de ellos se animó a contestar: "A Melchor".

La Casa del Rey hará "marketing" en los colegios

La Casa del Rey, que no prevé de momento abrir cuentas en ninguna red social, ha explicado que hará "marketing" de la web dirigida a los centros escolares, en contacto con las consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, si bien Spottorno ha querido dejar claro que esta institución desea hacer "información, no proselitismo".

Todos los departamentos de la Casa del Rey y los propios miembros de la familia real han colaborado con el área de Comunicación en esta nueva web infantil, cuyo coste supone el 15% del total invertido en la web general, si bien en Zarzuela prefieren no dar a conocer las cifras de esta inversión.

En su desarrollo ha trabajado el ilustrador alicantino Paco Sáez, especialista en animación que diseñó personajes para Warner Bros y Walt Disney, así como la división de mercadotecnia infantil de la agencia Arista.

La Casa Real desvincula la iniciativa del desencanto

La Casa Real ha lanzado este proyecto en un momento en el que su popularidad entre los 'adultos' está bajando ante casos como el del Instituto Nóos, de Iñaki Urdangarin, imputado por el presunto desvío de 6 millones de euros de fondos públicos. El juez que instruye esta causa, José Castro, investiga también si la infanta Cristina cometió fraude fiscal y blanqueo de dinero y en las próximas semanas decidirá si la imputa por estos delitos.

La monarquía se coló por primera vez entre los problemas para los españoles en el barómetro de abril de 2013 del CIS. Los ciudadanos suspendieron con un 3,68 a la institución, que bajó de la tercera a la sexta posición entre las instituciones más valoradas. Quedó por detrás de la Guardia Civil, la Policía, las Fuerzas Armadas, los medios de comunicación y el defensor del Pueblo. La anterior vez que se preguntó por la monarquía, en el barómetro de octubre de 2011, la nota fue de 4,97.

Sin embargo, Spottorno ha desvinculado esta iniciativa del desencanto ante la Monarquía y el conjunto de las instituciones españolas que detectan las encuestas entre los jóvenes de 18 a 24 años, un colectivo al que la Casa ya se dirige con la web general que puso en marcha en septiembre de 2012 y que ya ha recibido 2,2 millones de visitas, un 16,5% a través de dispositivos móviles.