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'Viral', terror y comedia 'low cost' de vocación comercial

  • Es el debut de Lucas Figueroa, récord Guinnes de premios por un corto
  • Un concursante encerrado en la Fnac descubre fenómenos paranormales
  • Con Juan Blanco, Aura Garrido, Pablo Rivero y Miguel Ángel Muñoz

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Tráiler de 'Viral'

Entre la corriente de cine autoproducido que en los últimos tiempos trata de buscar una salida a la creatividad dentro de la crisis del sector cinematográfico abundan las obras personales, pero escasean los proyectos cuyo objetivo sea alcanzar el mayor número de salas posibles. Ese es, sin embrago, el punto de partida de Viral, el debut en el largometraje de Lucas Figueroa, el cortometrajista y realizador publicitario cuyo nombra figura en el Guinnes de los récords por el número de premios (más de 300) que recibió su corto Porque hay cosas que nunca se olvidan.

El punto de partida de Viral ironiza con las campañas publicitarias de Internet y está inspirado en una acción del centro comercial Fnac, que encerró en su sede de Madrid a un joven que solo podía comunicarse con el exterior a través de Internet. En Viral, sin embargo, el protagonista será testigo de extraños sucesos paranormales que suceden en el edificio.

“Sí, somos una rareza, independientes pero comerciales”, dice el director, que se ríe cuando se habla de cine low-cost: “A mí me ha costado mucho”. Con su coguionista, Javier Pascual, se ha lanzado a la aventura de distribuir un cruce entre terror, intriga y comedia, que es perfecto ejemplo del talento de Figueroa de convertir la necesidad en virtud. Rodada en apenas dos semanas, el resultado sorprende por su ritmo y entretenimiento. El joven Juan Blanco, convence en su primer papel protagonista, encabezando un reparto que incluye a Aura Garrido, Pablo Rivero, Miguel Ángel Muñoz y Pedro Casablanc.

“Es un cruce entre terror y comedia”, dice Figueroa. “Teníamos mucha libertad para hacer lo que queríamos y yo tenía el sueño de juntar dos géneros y hacer una película entretenida”.

Un Madrid reconocible y paranormal

La película está rodada en el mismo edificio que la Fnac tiene en la Plaza de Callao de Madrid. Aunque la empresa forma parte del argumento, no ha financiado la película.”Leyeron el guion y no pusieron peros de ningún tipo. La película no es una publicidad: la mala es la directora de márketing de al Fnac”, explica Figueroa. “En el fondo, destaco la inteligencia de empresa en decir: 'nos sumamos a este juego porque apostamos por la creación de una película, independientemente de lo que ella hable', Y eso juega muy a favor de la marca aunque en la película no hay promoció de ella”.

La comedia surge del objetivo del concursante enclaustrado: conseguir 100.000 fans en siete días para lograr una recompensa económica. “Es lo típico de las redes sociales: pides opinión y te matan. Eso es mortal y es la parte que más se ríe la gente”, recuerda el director del estreno en el pasado Festival de Málaga.

Los escenarios reales de Viral juegan a favor de la película, que arranca con un plano secuencia (“como nueve minutos, fue una locura”, dice Figueroa) en el que el protagonista llega en bicicleta a la Plaza de Callao. “Me gusta que se junten muchos elementos que todos conocemos de la ciudad: la Calle Preciados, el edificio de Galerías Preciados, la historia de los túneles secretos... Todo ello te da una cercanía en una historia de ficción”, dice el director.

Figueroa reconoce que Viral está llena de homenajes a películas de los 80, de terror adolescente y comedia, aunque sus principales influencias sean David Fincher o Paul Thomas Anderson. Del proceso de producción, destaca el aprendizaje de buscar nuevas fórmulas “en un entorno muy convulso”, y lamenta únicamente no haber podido rodar “un plano de helicóptero que salga de la Calle Preciados y acabe en la Gran Vía”. Quizá para el futuro: Viral, aseguran sus creadores, está concebida para su continuación.