Enlaces accesibilidad

'Typical Spanglish', pintura, cómic y poesía en un original catálogo de arte

  • Es obra del artista multidisciplinar y "surrealista cañí", Sergio Mora
  • "Mezclo los tópicos del folklore español con la cultura popular", asegura

Por
Tráiler de 'Typical Spanglish', de Sergio Mora

Sergio Mora (Barcelona, 1975) es el patriarca del pop surrealista español y uno de los artistas más inclasificables de la actualidad que expone sus obras en las ciudades más importantes del mundo. Cada uno de sus trabajos es un sorprendente tour de force que no deja indiferente a nadie. Influenciado por la cultura popular, este artista multidisciplinar ha creado un mundo propio de ensoñaciones, habitado por bellos monstruos y monstruosas fantasías, donde todo es posible. Y experimenta en todos los campos del arte. Su último trabajo es Typical Spanglish (La Cúpula), un catálogo de su obra en el que mezcla pintura, ilustración, vídeo y cómic. No os perdáis el video-tráiler que encabeza esta noticia, un divertido homenaje al pulp y al cine de serie B protagonizado por el propio Sergio.

"Es simplemente un libro que huye de categorizaciones y de limitaciones -asegura Sergio- Nace de la intención de hacer un catálogo de arte planteado de una forma distinta a lo acostumbrado. Todo se fue construyendo alrededor de los cuadros". Unos cuadros que ya pudieron verse, con gran éxito, en una exposición celebrada en Barcelona en 2010.

"En los cuadros mezclo los tópicos del folklore español con referencias que a mi me gustan de la cultura popular en general -asegura Sergio-. Era una forma de mezclar lo local con lo universal, de no perder la raíz pero de ser permeable y receptivo".

"Botijoman", Toreros y Folklóricas

Un divertido mundo poblado de toreros y folklóricas y con numerosas referencias a la cultura popular, la televisión y el cómic, concretamente a Clowes, Burns, Jack Kirby o la pequeña Lulú. "Cuando algo te atrae -comenta Sergio- nunca sabes muy bien porque y después le vas encontrando explicaciones. Yo suelo trabajar por series y en este caso el germen es el hecho de darme cuanta de que el mundo vive una crisis de identidad. Y me planteó que quizás lo que hay que revisar es precisamente el concepto de identidad".

En cuanto a la mezcla de artes y estilos, Sergio nos comenta que "Todo fue fluyendo de forma natural. Por ejemplo los "poemas" aparecieron como una especie de escritura automática; no tienen correcciones. Yo no soy ningún entendido en poesía, y están escritos desde el atrevimiento de la ignorancia. Pero me pareció que podían ser interesantes por su pureza y su falta de prejuicios".

Y para presentar este catálogo de imágenes indelebles, se ha inventado un nuevo personaje de cómic, un superhéroe botijo alienígena: "Botijoman es una forma contemporánea de representar a la inspiración -asegura Sergio- A lo largo de la historia se ha representado de mil formas: Musas, diablos, duendes etc... Botijoman es otra forma más. Una forma juguetona..."

"Me muevo entre el humor y la poesía"

Sergio defiende el sentido del humor en su obra asegurando que "Es muy importante en la vida, así que trato de que eso se refleje en mi obra. Aunque soy consciente de que el humor es algo muy infravalorado en el arte, trato de moverme en la frontera entre humor y poesía. Me interesa ese territorio porque está poco labrado y es un "lugar" donde suceden cosas curiosas".

En cuanto a la globalización del Arte, que también está presente en su obra, Sergio nos comenta que: "Creo que todas las polaridades y extremos son peligrosos. Con la globalización corremos el peligro de que todo se uniformice y todo pierda su personalidad. Pero el otro polo son los patriotismos; los fanatismos de bandera etc... y el aferrarse a una identidad colectiva por encima de todo, y eso...es también muy peligroso".

"Creo que la clave es ser permeable a las influencias externas para aprender de ellas, pero no perder nunca la propia esencia. Quizá lo más importante es aprender a fluir en comunidad y defender nuestra identidad como individuos más que como masa"

Por eso asegura que hacer un libro similar de tópicos sobre algún otro país del mundo "Podría ser interesante"

"Defiendo el cómic como forma de vida"

En cuanto al cómic, Sergio asegura que "Defiendo el cómic como arte, el arte como forma de vida y la vida como forma de arte. La creatividad aplicada a cualquier disciplina u oficio, ya sea el cómic, o la fabricación de botas de agua...etc. Yo creo que en definitiva se trata tener una intención de aprender y mejorar en cualquier campo".

Sergio nos comenta que "Con Typical Spanglish he cerrado un ciclo y empiezo una nueva etapa. Este mes expongo obra en la galería Flower Peeper de Pasadena, y en la Feiskunst Krüger de Hamburgo. Y estoy trabajando en obra nueva en la que estoy dando un giro importante a mi pintura".

Habrá que estar pendientes porque, como demuestra este libro, Sergio es uno de los pocos artistas actuales capaces de sorprendernos.

'Guernica love song', de Sergio Mora