Enlaces accesibilidad

El Gobierno "trabajará" para evitar la desviación del déficit prevista por Bruselas en 2014

  • "Ya trabajaremos para que eso no sea así", señala Cristobal Montoro
  • El ministro abre la puerta a adelantar medidas de la reforma tributaria en 2014
  • De Guindos resta importancia a la divergencia, que es de "solo una décima"
  • El Gobierno asegura que está cumpliendo "en plazo" el plan de reformas

Por
Cristóbal Montoro insiste en que hay reformas en marcha para alcanzar el objetivo de déficit

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este viernes que el Gobierno "trabajará" para evitar una eventual desviación en el déficit público de 2014tal y como prevé Bruselas, que cree necesarios más recortes para evitarlo. "La Comisión Europea maneja que nos podamos desviar en una décima... Ya trabajaremos para que eso no sea así", ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Hay tiempo para que se pueda corregir en la elaboración del  Presupuesto o en la ejecución presupuestaria", ha asegurado por su parte desde  Bruselas el ministro de Economía y Competitividad,  Luis de Guindos, quien ha restado importancia a la diferencia "de solo una décima" en el déficit.

Bruselas cree que el ajuste adicional necesario para 2014 es "pequeño", ya que oscila entre el 0,1% y el 0,3% del PIB (es decir, entre 1.000 y 3.000 millones de euros), "y corresponde a las autoridades españolas determinar las medidas para lograrlo", ya que la Comisión no recomienda ningún ajuste concreto.

Se pueden adelantar medidas tributarias

Cristóbal Montoro ha destacado que en 2014 la economía española crecerá, lo que hará más fácil trabajar en ello, y ha dejado la puerta abierta   a cambios tributarios en 2014 al advertir de que algunos de los aspectos   de la reforma tributaria, aún por definir,  pueden ponerse en marcha el año que viene.

"El escenario de ingresos se verán modificados por la reforma  tributaria, y alguna de esas medidas entrarán en vigor en 2014", ha asegurado Montoro, que también ha afirmado que ese cambio legislativo "no tiene por qué empezar el 1 de enero de 2015, se   pueden adelantar medidas" y ha recordado que esa reforma, aún por aprobar, derivará hacia un nuevo sistema de financiación autonómica y local.

La  reforma tributaria no tiene por qué empezar el 1 de enero de 2015, se   pueden adelantar medidas

En cualquier caso, el ministro ha asegurado que "la evolución de los ingresos, que es una estimación, se basa en un escenario de   crecimiento prudente, cauto". De esta forma el ministro de Hacienda ha vuelto a defender el escenario macroeconómico de los Presupuestos 2014, a pesar de que la CE lo ve "un poco optimista".

"Hay bastantes entidades privadas que prevén un  crecimiento mayor que el del Gobierno", ha indicado el titular de Hacienda, que ha señalado que el Gobierno tiene una agenda reformista que está cumpliendo "en plazo".

"Las advertencias de la CE son las normales: España no debe relajarse y no podemos sino coincidir, no cabe relax", ha dicho Montoro, que ha destacado que esa es precisamente la voluntad del Gobierno.

"Medidas les aseguramos que hay unas cuantas", como la reforma de la Administración Local. "Tenemos mucha materia por desarrollar", ha continuado el ministro, que ha recordado que esta semana se aprobó definitivamente en el Congreso la autoridad fiscal independiente, que entra en funcionamiento el año próximo.

De Guindos defiende las medidas adoptadas

Mientras, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha admitido que hay una divergencia con Bruselas "de solo una décima" y que se produce por la diferencia en la estimación de crecimiento de Gobierno y Comisión. "Esa divergencia la considero marginal", ha asegurado en rueda de prensa durante el Ecofin.

"La Comisión no pide que se corrija el Presupuesto, lo que dice es que existe un riesgo de incumplimiento", ha asegurado el titular de Economía, que ha vuelto a señalar el compromiso del Ejecutivo con la consolidación fiscal. 

"El Gobierno está convencido de que va a cumplir con el objetivo del 5,8% de déficit con las medidas ya tomadas", ha dicho.

En cualquier caso, De Guindos ha destacado que "hay tiempo para que se pueda corregir en la elaboración del Presupuesto o en la ejecución presupuestaria".