Enlaces accesibilidad

El PP amplía su ventaja con el PSOE que obtiene su peor dato en intención de voto

       
  • Sube en un punto y medio su intención de voto, según el CIS (pdf.)
  •    
  • El PP obtendría el 34% de los votos y el PSOE, 26,8% en elecciones
  •    
  • IU y UPyD bajan en intención de voto. Suspenso para todos los líderes
  •    
  • Wert es el ministro peor valorado y ninguno aprueba

Enlaces relacionados

Por
La distancia entre PP y PSOE aumenta al 7,2%, según el CIS

El PP obtendría un 34% de los votos si hoy se celebraran elecciones generales, lo que supone diez puntos menos que en los comicios de 2011, aunque uno y medio más que en julio, mientras que el PSOE sigue sin remontar con un 26,8%, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta, realizada entre el 1 y el 9 de octubre pasados, refleja una bajada de la estimación de voto desde julio tanto de IU como de UPyD, que lograrían 11,3 y 7,7% de los votos, respectivamente.

El PSOE obtiene su peor dato con cuatro décimas menos que en julio, fecha de la encuesta anterior. La distancia entre ambos, por tanto, se amplía 2,1 puntos y  queda situada en los 7,2 puntos, similar a la de un año antes.

Rosa Díez, la líder política más valorada, aunque todos suspenden

La líder de UPyD, Rosa Díez, es, con una nota de 4,28, la dirigente política más valorada por los ciudadanos según el último barómetro del CIS, en el que, no obstante, tanto ella como el resto de los líderes obtienen un suspenso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene una calificación de 2,42 puntos, por debajo del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se sitúa en 3,13.

Tras Rosa Díez, la segunda en esta calificación -que incluye a todos los portavoces de los partidos con representación en el Congreso- es la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, con 3,96, seguida del líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, con 3,81, y del portavoz de ERC, Alfred Bosch, con una nota de 3,67.

Alfredo Pérez Rubalcaba baja un puesto, hasta el sexto en este ránking, con una nota que sólo desciende una décima con respecto a la de julio, mientras que Rajoy sube dos puestos, hasta el décimo primero, aunque con una puntuación tres décimas inferior a la que obtuvo en julio.

En el quinto lugar de esta lista se coloca la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, con 3,42 puntos, seguida de Rubalcaba, y en séptima posición está Olaia Fernández Dávila, del BNG (3,05).

El portavoz de CiU, Josep Antonio Duran Lleida, se sitúa en el octavo puesto con una nota de 3,03, seguido de Mikel Errekondo, de Amaiur (2,83) y de Joan Baldoví, de Compromís (2,52), en el décimo puesto.

Tras Rajoy, cierran esta lista Enrique Álvarez Sostres, de Foro (2,32), el portavoz del PNV, Aitor Esteban (2,28), y el diputado de UPN, Carlos Salvador, quien con 2,17 puntos está en el décimo cuarto y último puesto.

Wert, el ministro peor valorado por los ciudadanos

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, vuelve a ser el miembro del Gobierno peor valorado por los ciudadanos con una nota de sólo 1,46 puntos, en una clasificación que encabeza el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con un 3,05, según el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Al igual que ocurre con los líderes de los partidos y como viene siendo habitual, ningún ministro del Gobierno de Mariano Rajoy aprueba este examen, y solo Arias Cañete supera los tres puntos, en una calificación del 1 al 10. Además, todos los miembros del Ejecutivo bajan su nota con respecto al barómetro de julio.

Soraya Sáenz de Santamaría (vicepresidenta) obtiene 2,88 puntos; José Manuel García-Margallo (Exteriores), 2,85; Ana Pastor (Fomento), 2,68 puntos; Alberto Ruiz-Gallardón (Justicia), 2,53; Jorge Fernández Díaz (Interior), 2,48; Luis de Guindos (Economía) y José Manuel Soria (Industria), 2,46; Pedro Morenés (Defensa), 2,31; Fátima Báñez (Empleo), 2,12; Cristóbal Montoro (Hacienda), 2,09 y Ana Mato (Sanidad), 1,99.

El PSOE atribuye los datos "a la cocina" del CIS

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha atribuido a "la cocina" del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) los datos de su última encuesta.

"Se les fue la mano con la cocina del CIS. El PSOE está por delante en todos los indicadores directos", señala Óscar López en su perfil de Twitter, en el que además el dirigente socialista invita a consultar en el barómetro del mes de octubre los datos de voto más simpatía.

López insiste en que "la cocina del CIS estima que el PP sube y el PSOE baja, pero sus datos directos dicen lo contrario".

Noticias

anterior siguiente