Enlaces accesibilidad

El PP ganaría las elecciones con el 32,5% de los votos, pero baja 12 puntos respecto a las de 2011

  • El PSOE sigue sin remontar con un 27,2%, según el CIS de julio
  • Izquierda Unida subiría hasta el 11,5% y UPyD alcanzaría el 8,8%
  • Lee el barómetro del CIS de julio de 2013 en pdf

Enlaces relacionados

Por
El PP baja un 12% desde 2011 según el CIS

El Partido Popular seguiría ganando las elecciones generales si se celebraran ahora, pero con 12 puntos menos que cuando llegó a la Moncloa en noviembre de 2011, ante un PSOE que no remonta y la subida de Izquierda Unida y UPyD, según el barómetro del CIS de julio de 2013 conocido este viernes.

El PP lograría el 32,5% de los votos frente al 27,2% que obtendría el PSOE. IU conseguiría un 11,5% y Unión Progreso y Democracia (UPyD) alcanzaría un 8,8%. CiU se quedaría en 3,1%, ERC en un 2,3% y Amaiur y el PNV empatarían con un 1,4%.

En las últimas elecciones generales el Partido Popular ganó con el 44,63% de los sufragios, 16 puntos más que el PSOE, que se hundió hasta un 28,76%. IU logró un 6,29% y UPyD, un 4,7%, según los datos definitivos disponibles en la web del Ministerio del Interior.

Tanto PP como PSOE bajan en este barómetro de julio respecto al último sondeo que incluía estimación de voto, el de abril de 2013. Los populares pierden punto y medio al bajar del 34% al 32,5% respecto a hace tres meses, y los socialistas descienden un punto, del 28,2% al 27,2%.

Eso hace que la distancia entre el PP y el PSOE se mantenga prácticamente invariable en 5,3 puntos, tan solo medio punto por debajo de los 5,8 de abril, una diferencia no relevante estadísticamente si se tiene en cuenta que el margen de error del sondeo es de ±2% para un nivel de confianza del 95,5%.

La encuesta del CIS conocida este viernes se realizó entre el 1 al 10 de julio, justo después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas ingresara en prisión el 27 de junio. En esos días El Mundo publicó la conversación con Bárcenas, que reconocía la presunta financiación ilegal y el original de la supuesta contabilidad B con apuntes de sobresueldos a Rajoy.

El 2 de julio se supo también que la juez que investiga los ERE irregulares en Andalucía imputó a la exministra socialista de Fomento, Magdalena Álvarez.

Subida constante de Izquierda Unida y UPyD

Mientras los dos principales partidos siguen perdiendo votos, Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia siguen creciendo. Izquierda Unida ha subido desde un 9,9% de abril hasta el 11,5% (1,6 puntos) en julio, y Unión Progreso y Democracia desde un 7,4% hasta el 8,8% (1,4).

El ascenso de estas dos formaciones ha sido constante desde los últimos comicios. Desde las elecciones de noviembre de 2011, IU ha crecido 5,2 puntos. La formación magenta de Rosa Díez ha subido, por su parte, algo más de cuatro puntos.

Si se celebraran ahora las elecciones generales, CiU logaría un 3,1% de los sufragios, tres décimas menos que en abril. En noviembre de 2011, lograron el 4,17% de los votos. Lo que pierde CiU lo gana ERC. Si hubiera comicios, los republicanos obtendrían el 2,3% de los votos (tres décimas más hace tres meses). En las últimas generales ERC logró un 1,06%.

Según el barómetro de julio 2013, el PNV y Amaiur tendrían un 1,4% de los votos. El PNV sube dos décimas respecto abril y Amiaur, cinco décimas. En las generales de 2011, el PNV alcanzó el 1,33% y el partido abertzale un 1,37%.

Rajoy y Rubalcaba suspenden

Ningún líder político aprueba. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, suspende con un 2,45 sobre diez y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 3,14. La política más valorada, aunque tampoco llega al cinco, es Rosa Díez (UPyD) con un 4,12. Detrás de ella está Cayo Lara, de Izquierda Unida, con un 3,59.

El 68,9% de los españoles ven mala o muy mala la gestión que está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy. El 22% la ve regular y solo el 6,9% la ve buena. Los que la ven muy buena son solo el 0,4%.

De hecho, ningún ministro de Rajoy aprueba. El más valorado es el de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con un 3,25. El peor sigue siendo el titular de Educación, José Ignacio Wert, con un 1,58.

La oposición tampoco se salva de la mala percepción de los ciudadanos. El 68,4% de los españoles ve mala o muy mala la actuación política que está haciendo el PSOE en la oposición. El 25,2% la ve regular, el 2,9% buena y tan solo el 0,2% muy buena.

De Santamaría: "La crisis es larga"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha preferido no valorar la caída en 12 puntos porcentuales del Partido Popular sobre las anteriores elecciones generales.

Preguntada en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha señalado que "la crisis es larga” y que “los partidos con responsabilidades en el Gobierno tienen una tarea más importante y crucial”.

Nuestro trabajo es otro, hacer un programa de reformas”, ha apostillado, para "seguir presentando datos como los que hoy se han presentado", en referencia a los resultados del primer año de aplicación de la reforma laboral.

*Nota: En un primer momento se han utilizado para las comparativas los porcentajes de votos a candidaturas en lugar de los porcentajes de votos válidos de las elecciones de noviembre de 2011. El PP ha caído 12,13 puntos en lugar de 12,75 como se informó en un primer momento.