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El Supremo argentino avala la Ley de Medios del Gobierno contra el grupo 'Clarín'

  • Ha fallado a favor de la constitucionalidad de todos los artículos de la ley
  • El Gobierno lo considera un "triunfo de la democracia"

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La Corte Suprema argentina da la razón al gobierno de Cristina Fernández en su reforma de la Ley de Medios de comunicación

El Gobierno argentino ha calificado este martes como "un triunfo de la democracia" el fallo de la Suprema Corte de Justicia que confirma la constitucionalidad de la Ley de Medios, tras una batalla legal de cuatro años con el principal multimedia del país, el grupo Clarín.

"Es una gran noticia para la democracia", ha asegurado el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, tras conocer el fallo de la Corte. "No es un triunfo sólo del Gobierno; es un triunfo de la democracia, de la libertad, del pluralismo", ha añadido el funcionario, que ha subrayado también que la sentencia cierra una "etapa de incertidumbre" y abre un "ciclo importantísimo" para el país en materia de medios.

Para el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el fallo aporta la "certidumbre definitiva sobre un tema que estaba pendiente". También el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, ha considerado que el fallo constituye "un paso fundamental en la institucionalidad de la República Argentina".

Los artículos de la polémica

Por mayoría, el máximo tribunal argentino falló a favor de la constitucionalidad de todos los artículos de la ley, incluidos los cuatro cuestionados por el grupo Clarín, que regulan las transferencias de licencias y los plazos de aplicación de la norma, informó el Centro de Información Judicial.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue aprobada por una amplia mayoría del Congreso argentino en 2009, en sustitución de otra, sancionada en 1980, durante el último régimen militar, pero una medida cautelar a favor de Clarín había frenado hasta hoy su aprobación definitiva.

La norma fija para los medios privados de difusión nacional un máximo del 35 % del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35% de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión por satélite.

El fallo supone un fuerte espaldarazo para el Gobierno argentino dos días después del voto de castigo recibido en los comicios legislativos, donde el oficialismo se mantuvo como primera fuerza nacional, pero perdió más de 20 puntos respecto a las presidenciales de 2011.