Enlaces accesibilidad

Asamblea General de la ONU pide de forma abrumadora el fin del embargo a Cuba

  • Aprueba una resolución de condena y a favor de su levantamiento por 188 votos a favor, dos en contra
  • El embargo estadounidense a Cuba data de 1962
  • El procedimiento en la ONU se repite desde 1992

Por
La Asamblea General de la ONU volverá a condenar este martes el embargo a Cuba
Imagen de un vendedor de cocos en las calles de La Habana. La Asamblea General de Naciones Unidas volverá a condenar este martes el embargo estadounidense a Cuba desde 1962, un procedimiento que se repite desde 1992.

La Asamblea General de Naciones Unidas ha vuelto a manifestarse este martes de forma abrumadora en contra del embargo estadounidense contra Cuba, al votar una resolución de condena y a favor de su levantamiento por 188 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. El apoyo a esta resolución presentada por Cuba constituye ya la vigésimo segunda ocasión consecutiva en que la Asamblea General se expresa en contra del bloqueo económico impuesto por EE.UU. sobre la isla hace medio siglo.

La resolución, titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", recibió los mismos apoyos que en 2012, un voto en contra menos y una abstención más.

El resultado del debate ha sido muy similar al del año pasado, cuando sólo Israel y Palau se unieron a Estados Unidos en votar en contra de la resolución, según han avanzado este lunes fuentes diplomáticas.

Las consecuencias del embargo y la Ley Helms-Burton

Organismos latinoamericanos como Mercosur, CELAC o Caricom, así como de fuera de América, como la Organización de la Conferencia Islámica o el Movimiento de Países No Alineados, se manifestaron de forma unánime en contra del embargo. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, intervino en nombre de su país para detallar de nuevo las consecuencias que el embargo y la Ley Helms-Burton tienen en la economía cubana, pero también en otros campos como la sanidad.

Rodríguez ha agregado que la política estadounidense "impide" el libre movimiento de y el flujo de información, y ha recalcado que, tras más de 50 años de embargo y más de veinte de rechazo en Naciones Unidas, la política de Estados Unidos hacia Cuba obtiene "un absoluto aislamiento y descrédito mundial".  El representante estadounidense, Ronald Godard, recalcó en el debate que el embargo se ha convertido en "un chivo expiatorio" que el Gobierno cubano emplea para justificar los problemas económicos de su país.

Asimismo, aseguró que acoge con satisfacción los cambios económicos aprobados por el Gobierno de La Habana, si bien insistió en que "Cuba sigue teniendo uno de los sistemas más restrictivos del mundo".

El representante estadounidense ha señalado que su país exportó a Cuba durante 2012, incluso a pesar de las restricciones, productos por valor de casi 465 millones de dólares, que incluyen alimentos, instrumental médico, medicinas y artículos humanitarios.

188 votos a favor del fin del embargo en 2012

El año pasado, en una votación que tuvo lugar en noviembre, hubo 188 votos a favor de la resolución de condena al embargo y solicitud de su levantamiento, además de dos abstenciones (Micronesia e Islas Marshall) y los citados tres votos negativos.

"El resultado será muy parecido al del año pasado", según han avanzado a la agencia Efe fuentes diplomáticas.

El borrador que se discutirá en la Asamblea General incluye, como es habitual, un informe del secretario general que contiene comentarios de estados miembros y de los organismos dependientes de Naciones Unidas.

Así, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indica que las situación en la isla caribeña durante el año pasado "fue similar a la de años anteriores", puesto que el embargo "afecta a las relaciones económicas externas de Cuba y sus efectos pueden observarse en todas las esferas de las actividades sociales y económicas del país".

Embargo a la isla desde 1962

Este organismo señala que, según cálculos oficiales, las pérdidas directas e indirectas acumuladas por el embargo desde 1962 hasta diciembre de 2011 totalizan 108.000 millones de dólares.

También recuerda que la medida estadounidense ha limitado el acceso cubano a instituciones financieras internacionales, lo que "ha reducido la posibilidad de obtener recursos" para los planes de desarrollo nacional o local del país.

El PNUD señala también que "el modelo cubano de desarrollo está cambiando".

Estados Unidos, que mantiene que el embargo es una excusa de las autoridades cubanas para justificar la mala situación económica de su país, ha argumentado en los últimos años las medidas de apertura que ha aprobado el presidente Barack Obama.