Enlaces accesibilidad

El Gobierno: La sentencia sobre la 'doctrina Parot' habla de un caso y no hay doctrina generalizada

Por
Los ministros de Justicia e Interior dicen que es un día de duelo para las víctimas del terrorismo

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha señalado que les corresponde a los diferentes órganos jurisdiccionales establecer "caso por caso" las "consecuencias prácticas" de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la 'doctrina Parot', que ha confirmado este lunes la condena a España por su aplicación retroactivamente a la etarra Inés del Río, que deberá ser excarcelada e indemnizada con 30.000 euros.

"Se ha producido un fallo sobre un caso concreto pero no hay una doctrina generalizada", ha afirmado Gallardón, en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Interior, Jorge Fernández, quien también ha dicho que este no es un tema "que deba resolver el Gobierno, sino los órganos jurisdiccionales".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha señalado que les corresponde a los diferentes órganos jurisdiccionales establecer "caso por caso" las "consecuencias prácticas" de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha confirmado este lunes la condena a España por aplicar retroactivamente la doctrina Parot a la etarra Inés del Río, que deberá ser excarcelada e indemnizada con 30.000 euros. "Se ha producido un fallo sobre un caso concreto pero no hay una doctrina generalizada", ha afirmado Gallardón, en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Interior, Jorge Fernández, quien también ha dicho que este no es un tema "que deba resolver el Gobierno, sino los órganos jurisdiccionales" y que la sentencia no cambia la política penitenciaria del Gobierno.

Fernández ha querido dejar claro que la sentencia no cambia la política penitenciaria del Gobierno y que "ETA no volverá".

Los ministros, que han calificado de "lamentable" el fallo, han insistido en que la aplicación de la 'doctrina Parot' es "justa" y que así lo determinaron el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. "No puede tener el mismo reproche penal asesinar a 23 personas que un asesinato", ha dicho Gallardón, que se ha solidarizado con las víctimas del terrorismo, para quienes la sentencia es "respugnante y vergonzosa".

El Gobierno vasco ha pedido al Gobierno "repensar" la política penitenciaria, mientras que el PSOE ha señalado que le "repugnan" las consecuencias que habrá tras el fallo de Estrasburgo.

El Estado no indemnizará con 30.000 euros a la etarra

Tanto Gallardón como Fernández han señalado que es ahora la Audiencia Nacional  la que debe decidir el alcance de este fallo sobre la etarra Inés del Río y si afecta a otros etarras que continúan en prisión por la aplicación de esa doctrina. Gallardón ha recalcado que en cada caso la Fiscalía realizará un  "estudio profundo sobre la conveniencia de la aplicación de la  sentencia".

La Audiencia se reunirá este martes para resolver la libertad de la etarra. 

El ministro de Justicia ha explicado que el Estado no ingresará a la etarra la indemnizacion de 30.000 euros recogida en la sentencia de Estrasburgo porque se aplicará una "compensación de deuda". Gallardón ha afirmado que el Estado tuvo que hacer frente a las indemnizaciones que la etarra no pudo pagar a las víctimas de sus atentados porque se declaró insolvente.

El Gobierno ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que aplique este criterio tanto con Inés del Río como con otros que pudieran producirse en aplicación de la sentencia del tribunal de Estrasburgo, siempre y cuando no hubieran prescrito.

"No habrá enaltecimiento del terrorismo ni humillación a las víctimas"

El titular de Interior ha querido dejar claro que las posibles excarcelaciones de terroristas no supondrán "en ningún caso impunidad". En este sentido ha señalado que se "velará de manera muy especial por que no se produzca ni enaltecimiento del terrorismo ni humillación de las víctimas".

Gallardón ha explicado que "en ningún caso" esta sentencia afecta a los condenados con el Código Penal de 1995 y ha recordado que el Gobierno ha trabajado para introducir el cumplimiento íntegro de las penas. El Ejecutivo de Mariano Rajoy también trabaja en la reforma del Código Penal para implantar la prisión permanente revisable para asesinatos.