Enlaces accesibilidad

Los oncólogos y los pacientes denuncian el retraso en la comercialización de nuevos fármacos

  • Lo han denunciado las pacientes de cáncer de mama
  • Algunos llegan a España dos años después que en otros países europeos
  • Denuncian también que haya diferencias entre comunidades y hospitales

Por
Denuncian que algunos fármacos lleguen a nuestro país dos años después que en otros países.
Denuncian que algunos fármacos lleguen a nuestro país dos años después que en otros países. EFE

Los médicos especializados en el cáncer de mama y las pacientes han denunciado el retraso en la comercialización de nuevos fármacos, una vez concluidos los ensayos clínicos. Además, han avisado de que, en "muchos casos", la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), tarda una media de dos años más que el resto de las agencias reguladoras europeas en aprobar los medicamentos.

Con motivo del día internacional del cáncer de mama, que se celebrará el próximo día 19, los médicos y pacientes han querido denunciar que la "solución no es recortar, sino reformar racionalmente". Además, señalan que "no es gastar menos, sino gastar mejor".

Este manifiesto, que han rubricado, además de la presidenta de la federación, Roswitha Britz; el portavoz del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), José Enrique Alés; la portavoz del comité científico del grupo Solti de investigación en cáncer de mama, Eva María Ciruelos, y el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Juan Jesús Cruz.

Todos ellos, han lamentado que aunque la investigación en España es "muy buena" y los ensayos clínicos en los que participan pacientes españoles, consiguen cambiar los tratamientos y pronósticos de los afectados, se tarda "mucho tiempo" en que los fármacos aprobados ya por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se aprueben en España.

Hasta que el fármaco llega al paciente pasan "muchos meses"

Según ha avanzado Ciruelos, esos pacientes a estudio son los primeros que se benefician de las nuevas alternativas, pero después, cuando concluye el ensayo con el nuevo fármaco se encuentran con la realidad. Asimismo, ha destacado que la realidad es que "pasan muchos meses" hasta que este fármaco llega al alcance de los pacientes que no participan en el estudio.

Ciruelos ha abogado porque los médicos ofrezcan por escrito a sus pacientes una explicación cuando no puedan recetar un determinado medicamento, por no estar disponible en su comunidad o en su hospital. Además, ha destacado la necesidad de crear una base de datos con todos los ensayos clínicos que se van a realizar con el fin de que los pacientes puedan incorporarse.

Alés ha señalado que hay un "decalaje enorme debido a la crisis". "Hemos pasado de ser un país donde las nuevas investigaciones se incorporaban de forma rápida y se ponían a disposición de médicos y pacientes a ser uno de los países con mayor retraso", ha agregado. 

El doctor Cruz ha asegurado que tras la aprobación, estos fármacos tienen que pasar "los filtros de cada comunidad autónoma y de cada hospital", y eso hace que algunos de estos medicamentos no estén disponibles en toda España.

Existen diferencias entre comunidades y entre centros

"Hay diferencias entre comunidades, entre centros e incluso en la misma comunidad y eso es algo que no deberíamos consentir porque el paciente debería tener el mismo acceso a fármacos y a ensayos", ha advertido.

En concreto, el análisis de la sociedad ha revelado que en 22 hospitales de los 80 encuestados existe al menos un fármaco que no puede estar disponible aunque esté aprobado y que en 40 centros del total existen limitaciones para alguna de las indicaciones.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha lemantado que sean las comunidades autónomas las que estén limitando el acceso a algunos fármacos por no querer pagarlos.

Esta cuestión ha sido denunciada también por médicos y pacientes, el que una persona no pueda participar en un ensayo clínico que se realiza fuera de la comunidad en la que resides.

Bajo el lema 'mientras una mujer sufra un cáncer de mama, no pararemos. Porque si se detecta a tiempo, puede curarse', el manifiesto recoge otras reivindicaciones de los pacientes como el derecho a una segunda opinión, la atención a problemas laborales, la asistencia psico-social, la rehabilitación física o la atención de los cuidados paliativos. Además, insisten en que los resultados económicos no pueden anteponerse a los beneficios del paciente.

Noticias

anterior siguiente