Enlaces accesibilidad

Un sistema desarrollado en Granada ayudará a saber si la Amazonía es el pulmón del planeta

  • La UGR diseñará un sistema para consultar unos 3 terabytes de datos
  • Científicos de todo el mundo recopilan datos de la Amazonía desde los 90
  • El objetivo es conocer el papel de la selva amazónica en el clima global

Por
Igarapa, en la Amazonía brasileña
Igarapa, en la Amazonía brasileña

Un sistema de información ambiental desarrollado en la Universidad de Granada (UGR) ayudará a determinar si las selvas de la Amazonía se pueden considerar un 'pulmón' de la Tierra. Se incluirá en el proyecto Experimento a Gran Escala de la Biosfera y la Atmósfera de la Amazonia (LBA, en sus siglas en inglés), impulsado por el Gobierno de Brasil, la NASA y la Unión Europea.

La iniciativa quiere conocer con detalle cuál es el papel de la selva  amazónica en el sistema climático global. Estas selvas constituyen la  mayor superficie forestal tropical de todo el planeta, y contienen,  además, una tercera parte de la diversidad biológica de toda la Tierra.  

Los científicos creen que la gran cantidad de organismos vivos que viven  en la Amazonía, que realizan la fotosíntesis y retiran carbono de la  atmósfera, deben provocar un efecto a escala global, según recoge la UGR. En concreto intentarán comprender el funcionamiento climatológico, ecológico, biogeoquímico e  hidrológico de la Amazonía, evaluando el impacto de los cambios en el  uso del suelo en esas funciones y explicando las interacciones entre la  Amazonía y el sistema biogeográfico global.

Almacenamiento ingente de datos de la Amazonía

El papel de los investigadores de la Universidad de Granada en este  proyecto será diseñar una serie de aplicaciones informáticas para  almacenar la enorme cantidad de datos que se han generado durante el  desarrollo del proyecto y que se siguen generando en la actualidad. 

Este  mismo grupo, perteneciente al Laboratorio de Ecología del Centro  Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA), ya ha desarrollado con éxito el  sistema de información asociado al Observatorio de seguimiento del  Cambio Global de Sierra Nevada (OBSNEV).

Como explica uno de los científicos de la UGR, Francisco Javier Bonet, en la actualidad existen 23 torres de flujos de carbono en la  Amazonía que llevan tomando datos desde los años 90.

“En total  estimamos que habrá unos 3 terabytes de datos, listos para ser  procesados y almacenados. Nosotros usaremos bases de datos potentes para  integrar toda esta información. Diseñaremos un sistema para realizar  consultas dinámicas a la información anterior, y, en una segunda fase,  nos encargaremos de integrar los datos anteriores con otros de carácter  biótico: inventarios forestales [para caracterizar la estructura del  bosque], censos de fauna, etc.", ha indicado Bonet.

Gran experimento internacional

En este experimento participan más de 800 científicos de distintos países, coordinados por el Instituto para la Investigación de la Amazonía (INPA), que trabajarán con el bosque tropical más grande del mundo, la selva amazónica.

De la Universidad de Granada participan investigadores pertenecientes al Laboratorio de Ecología del Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA). Se trata de uno de los proyectos ambientales más grandes de cuantos se han realizado a nivel mundial, y está coordinado por el Instituto para la Investigación de la Amazonía (INPA).