Enlaces accesibilidad

Rohaní dice que lograr un acuerdo sobre el programa nuclear iraní es "cuestión de meses"

  • Lo ha asegurado en una entrevista para el diario "The Washington Post"
  • Afirma que la cuestión nuclear es un punto de partida para lograr confianza
  • También se ha entrevistado en la sede de la ONU con Mariano Rajoy

Por
EE.UU. e Irán celebrarán un encuentro de alto nivel en la ONU

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, ha asegurado que llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de su país "es una cuestión de meses, no años",  y que una vez que eso se resuelva "no hay imposibles" en términos de avanzar en la relación con EE.UU., en una entrevista que publica este miércoles el diario "The Washington Post".

"Necesitamos una resolución en un plazo razonable (...) Cuanto más rápido sea, más beneficioso será para todo el mundo. Tres meses sería la elección de Irán, seis meses todavía es bueno", ha afirmado en la entrevista Rohaní, de visita en Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.

La cuestión nuclear, un punto de partida para el acercamiento

Una vez que la cuestión del programa nuclear iraní se resuelva, "no hay imposibles en términos de avanzar en otras cosas",  ha comentado Rohaní al ser preguntado por la reapertura de las respectivas embajadas en Teherán y Washington.

"La base de todo es la confianza que se tiene que construir. Eso claramente ayudará a todo lo demás", ha reflexionado el mandatario.

La base de todo es la confianza que se tiene que construir

También ha apuntado que, desde el punto de vista de su Gobierno y del pueblo iraní, las "políticas estadounidenses" hacia la región "han sido completamente equivocadas", pero confía en que tanto él como el presidente estadounidense, Barack Obama, miren hacia el futuro.

"Necesitamos un punto de partida. Y creo que es la cuestión nuclear", ha afirmado Rohaní. El presidente iraní ha insistido en que la tecnología nuclear con fines pacíficos es esencial para el desarrollo del país. 

Rohaní: un acuerdo sobre el programa nuclear es "cuestión de meses"

El grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido más Alemania) se reunirá este jueves con el ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif,  en la ONU en lo que será el encuentro de mayor nivel entre autoridades de Washington y Teherán desde la revolución islámica de 1979.

Acercamiento, pero no reunión

Esa reunión llega tras días de especulaciones sobre un posible encuentro entre Obama y Rohaní en el marco de la Asamblea General de la ONU, que finalmente no se ha producido.

La Casa Blanca ha ofrecido celebrar "un encuentro" informal entre Obama y Rohaní en el marco de la Asamblea, pero los iraníes respondieron que era "muy complicado" para ellos en este momento concretar esa reunión, sobre todo por sus posibles repercusiones en Irán, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.

Hubiéramos hablado de oportunidades y esperanzas para el futuro

Preguntado por "The Washington Post" sobre qué le habría dicho a Obama si se hubieran reunido, Rohaní ha respondidi: "Hubiéramos hablado de oportunidades y esperanzas para el futuro".

Rajoy se reúne con Rohaní

También en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha mantenido este miércoles una reunión con el presidente iraní.

En ella Rajoy le ha animado a dar pasos para tranquilizar a la comunidad internacional sobre el uso pacífico de su programa nuclear.

Rajoy y Rohaní se han reunido durante media hora en la sede de la ONU aprovechando la presencia de ambos en Nueva York.

El jefe del Ejecutivo, según fuentes españolas, le ha trasladado que su llegada a la presidencia de Irán ha despertado grandes expectativas en la comunidad internacional y le ha instado a defender una actitud constructiva.

En ese sentido, le ha pedido que dé pasos en relación con el uso pacífico del programa nuclear iraní,  algo que se ha mostrado convencido de que tendrían una respuesta positiva por parte de los países occidentales.

Rajoy le ha trasladado también su confianza en que su mandato como nuevo presidente abra una página de progreso y apertura en la historia de Irán, y que esto conduzca a su plena inserción en la sociedad internacional.