Enlaces accesibilidad

El Ejército keniano libera a la mayoría de los rehenes en el centro comercial de Nairobi

  • Han muerto ya 62 civiles. "El ataque toca a su fin", dice el Gobierno
  • Vuelven a producirse explosiones y disparos en el centro comercial
  • La Corte Penal Internacional autoriza al presidente a trasladarse a Kenia
  • Sigue en +24 el vídeo en directo del centro comercial en Nairobi

Enlaces relacionados

Por
Siguen los tiroteos dos días y medio después del asalto al centro comercial de Nairobi

El Gobierno keniano ha informado de que la mayoría de los rehenes retenidos en el centro comercial de Nairobi asaltado el pasado sábado por un grupo armado islamista han sido liberados, aunque no ha precisado las cifras.  "El ataque toca a su fin", ha dicho el ministro del Interior, Ole Lenku,  este lunes, y unas horas después seguían oyéndose intensos tiroteos y una densa columna de humo se elevaba sobre el lugar.

En una rueda de prensa hacia el mediodía, Lenku ha señalado también que dos supuestos terroristas han muerto por la mañana en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad kenianas, que tienen rodeado el centro comercial Westgate. Los atacantes son de diferentes nacionalidades, según Lenku, aunque el asalto ha sido reivindicado por la milicia islamista somalí de Al Shabab.

Las fuerzas de seguridad iniciaron a última hora del domingo el 'asalto final'. Según el último balance, facilitado por la Cruz Roja hay 62 civiles fallecidos y casi 200 heridos, cifras que coinciden con las del Gobierno después de que la organización humanitaria las revisara ligeramente a la baja. Cruz Roja también habla de otros 62 desaparecidos.

Por la tarde, la Policía ha informado de que "más de diez sospechosos" han sido detenidos en relación con el asalto, aunque no ha precisado el lugar de los arrestos.

Al caer la tarde, desde los alrededores del edificio seguían oyéndose ráfagas de disparos con distintos tipos de armamento, donde entre 10 y 15 asaltantes siguen atrincherados con un número indeterminado de rehenes, según un balance de las autoridades recogido por Efe. Además, una columna de humo, sobre cuyo origen hay distintas versiones, sale del edificio y varios helicópteros continúan sobrevolando el centro comercial.

De momento, la Policía, ha dicho que "tres terroristas han muerto y otros han sufrido heridas" en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y que 11 soldados del Ejército keniano, que tiene sitiado el centro comercial, han resultado igualmente heridos.

Unas mil personas han sido evacuadas de la superficie comercial desde el pasado sábado, cuando tuvo lugar el asalto al Westgate, uno de los centros comerciales más lujosos de Nairobi y frecuentado por residentes extranjeros y kenianos de clase alta, sobre todo los fines de semana.

Ataques a intereses occidentales

Entre los fallecidos hay ciudadanos de siete nacionalidades, además de un sobrino del presidente keniano y su mujer.

La acción fue reivindicada por la guerrilla yihadista de Al Shabab, que han asegurado que se debe a una represalia por la presencia de las Fuerzas Armadas de Kenia en Somalia, en el marco de la misión de la ONU de apoyo al Gobierno contra las milicias radicales islámicas.

"Los israelíes y las fuerzas kenianas han tratado de entrar en Westgate  por la fuerza (...), los combatientes matarán a los rehenes si los  enemigos usan la fuerza", ha señalado en la página web del movimiento el  portavoz jeque Ali Mohamud Rage. El centro comercial es en parte propiedad de empresarios israelíes y agentes de este país están colaborando con las fuerzas kenianas, informa AFP.

Al Shabab había amenazado con matar a los rehenes si las fuerzas de seguridad empleaban la violencia para entrar en el edificio.

Entre las personas liberadas hay tres españolas. Una de ellas, de 29 años, logró escapar del centro comercial apenas una hora y media después de que comenzara el asalto el pasado sábado, cuando pensó que era su "último día" e "iba a morir todo el mundo", ha afirmado en declaraciones a Efe.

Esta joven cooperante estuvo en el interior del edificio, pero en una planta y establecimiento distintos al de otra española de 50 años y su hija de 12, que se escondieron durante cuatro horas en los probadores de una tienda de ropa y también fueron evacuadas ilesas.

Según ha informado la cadena CNN, al menos tres de los yihadistas habían residido en Estados Unidos.  Las fuerzas de seguridad kenianas han mantenido la cautela en la operación, en la que han sido apoyados y asesorados por militares israelíes, según indicaron fuentes de seguridad a Reuters. Al menos once de los fallecidos eran ciudadanos de otros siete países, según han confirmado los Gobiernos de Reino Unido, Francia, India, Perú, China, Sudáfrica y Bangladesh.

Estrecha relación Kenia-Israel

Kenia e Israel mantienen una estrecha cooperación comercial y de seguridad. Kenia es un buen cliente de la industria militar de Israel, que le  vende considerables cantidades de armamento y sobre todo asesora  militarmente al país africano.

Cientos de soldados kenianos han recibido en los últimos años  entrenamiento en la lucha contra el terrorismo en Israel o en Kenia por  parte de instructores israelíes, recuerda el diario israelí Haaretz.

Intererses israelíes en el país africano ya han sido blanco de atentados en el pasado, especialmente los ataques de 2002 contra turistas israelíes en Mombasa y el intento de alcanzar con un misil un avión de la compañía aérea israelí Arkia, recuerda Efe.

Fuentes militares de Israel han dicho a la agencia que sus agentes están asesorando a las  autoridades de Kenia en el actual ataque al centro comercial de  Nairobi, pero que sus fuerzas no están implicadas en la operación.

Fuerzas israelíes han participado en diferentes operaciones en el exterior, conocidas o encubiertas, relacionadas con secuestros de israelíes o con situaciones o personas a las que Israel consideraba una amenaza para su seguridad.

La más conocida de ellas fue el 4 de julio de 1976 cuando militares israelíes llevaron a cabo una complicada operación de rescate en el aeropuerto de Entebe, cerca de Kampala en Uganda, para liberar a los 105 pasajeros judíos de un avión de Air France, secuestrado por un grupo de palestinos. La operación se saldó con la muerte de tres rehenes, 45 soldados ugandeses y el comandante israelí de la unidad de asalto, el teniente coronel Yonatan Netanyahu, hermano del actual primer ministro, recuerda Efe.

Permiso para el vicepresidente

Por su parte, la Corte Penal Internacional (CPI) ha autorizado este lunes que el vicepresidente keniano William Ruto,  que está siendo juzgado por crímenes de lesa humanidad, se ausente del  proceso durante una semana para que pueda regresar a Kenia y hacer  frente a la sangrienta crisis, algo que el propio Ruto solicitó el domingo.

El acontecimiento está suscitando la atención de gran parte todo el mundo. Desde EE.UU., Barack Obama, ha condenado el "terrible"  asalto. Al inicio de una  reunión con el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, en Nueva York,  Obama  también ha indicado que EE.UU. está cooperando ya con las autoridades de  Kenia para poner fin a esa crisis.