Enlaces accesibilidad

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga la quema de la foto del rey en la Diada

  • El ministerio fiscal pide un informe a los Mossos d'Esquadra sobre los hechos
  • Investiga si hubo delito de injurias a la Corona, penado con dos años de cárcel

Por
Un grupo de encapuchados ha quemado una foto del rey y banderas de España y la UE al final de una manifestación independentista
Unos encapuchados queman una fotos del rey al término de una manifestación de la Diada.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigacón sobre la quema de una foto del rey por tres encapuchados al término de una manifestación independentista en Barcelona el pasado miércoles con motivo de la Diada, según han confirmado fuentes jurídicas a Efe y Europa Pres.

El primer paso dado por el departamento dirigido por Javier Zaragoza ha sido solicitar un informe a los Mossos d'Esquadra en el que se detallen los hechos que ocurrieron en el escenario instalado en el Fossar de les Moreres, donde también se quemaron banderas de España, Francia y la Unión Europea.

Según fuentes fiscales, el ministerio público pretende investigar si la quema de la fotografía del rey pudo constituir un delito de injurias contra la Corona, tipificado con hasta dos años de cárcel.

Los Mossos d'Esquadra abrieron este jueves una investigación para intentar identificar y localizar a los tres encapuchados. Además se ha incoado un acta administrativa a los organizadores del acto.

En dicha manifestación, miles de personas recorrieron las calles de la capital catalana con el lema "Independencia, socialismo y feminismo".

La marcha concluyó en el Fossar de les Moreres, zona que acogió una fosa común donde fueron enterradas víctimas del asedio de la capital catalana durante la Guerra de Sucesión en 1714.

Una vez leídos los manifiestos en el escenario montado en el Fossar, tres encapuchados subieron al escenario y quemaron una bandera española, una francesa y una europea al grito de "Viva la tierra libre". Posteriormente, exhibieron una fotografía del rey Juan Carlos, a la que también prendieron fuego.