Enlaces accesibilidad

Sáenz de Santamaría dice que el Gobierno escuchará a todos, "también a mayoría silenciosa"

       
  • Margallo reconoce que la Diada ha sido "un éxito de convocatoria"
  •    
  • Wert dice que dos tercios de los catalanes también se sientes españoles

Por
Margallo reconoce que la Diada fue un "éxito" y señala que "fuera vivirían mucho peor"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado este jueves que el Gobierno tiene la obligación de escuchar y velar por las libertades y derechos de todos, incluidas "las mayorías silenciosas" que se quedan en sus casas, y que el Gobierno "habla y dialoga" dentro de la Constitución.

Sáenz de Santamaría, que ha acudido a una conferencia de prensa de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha contestado así a preguntas de los periodistas sobre las reivindicaciones que este miércoles tuvieron lugar en la Diada de Cataluña, tras lo cual ha remarcado que el "objetivo nacional" es crear empleo.

Cientos de miles de personas participaron en la cadena humana que recorrió Cataluña de norte a sur en la Diada  para reivindicar la independencia, según los organizadores de la  Asamblea Nacional Catalana.

La Generalitat elevó la cifra de asistentes  1,6 millones de personas, un dato que superaría, según el conseller de  Interior, Ramon Espalader, los 1,5 millones en que la policía catalana y  la Guardia Urbana cifraron la manifestación de la Diada del año pasado.

La vicepresidenta del Gobierno ha indicado que ese diálogo "dentro de la Constitución" es el marco que el Gobierno reivindica para que el país "esté más fuerte y más unido" en lo que es el "objetivo nacional" de "la gente que sale y de la gente que se queda sus casas", que según ha afirmado es "crear empleo y mejorar el bienestar".

Margallo reconoce que la Diada "fue un éxito"

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha  considerado este jueves que los actos de celebración de la Diada  fueron "un éxito", si bien ha señalado que ahora es necesario diálogo  institucional para "convencer a los catalanes de que fuera vivirían  mucho peor".

Margallo considera que la Diada fue "un éxito"

 

Según ha explicado Margallo durante la rueda de prensa que ha  ofrecido en el Ministerio de Exteriores junto a su homólogo portugués  Rui Machete, la cadena humana fue "un éxito de convocatoria,  organización, logística y comunicación", que puso de manifiesto que  en España está garantizada la libertad de expresión.

Por ello, ha considerado que ahora lo que hay que hacer es  "convencer a los catalanes de que fuera de España vivirían mucho  peor", e intentar averiguar las causas que motivaron esta  manifestación.

Así las cosas, el ministro ha asegurado que hace falta "una  reflexión sobre la organización territorial" que, a su juicio, no  debería culminar en una reforma de la Constitución, informa Europa Press.

Wert: "Dos tercios de los catalanes también se sientes españoles"

El ministro de Educación, Jose Ignacio Wert, que ha abogado por el diálogo pero "dentro de los límites estrictamente marcados por la Constitución" y siempre que la libertad para ambas partes sea "máxima".

Wert respeta a quienes han participado en la Diada porque es una "expresión emocional" aunque ha señalado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que numerosas encuestas señalan que dos tercios de los catalanes se sienten "catalanes y españoles".

Noticias

anterior siguiente