Enlaces accesibilidad

La sanidad española sufre un "empeoramiento" por primera vez en los últimos diez años

  • Se ha conocido en un informe elaborado por la FASDSP
  • La comunidad con mejores servicios sanitarios es Navarra
  • Baleares, Murcia, Canarias y Comunidad Valenciana tienen servicios "deficientes"

Por

Puntuación*

Navarra (65)

Aragón (60)

Asturias (59)

País Vasco (55)

Castilla y León (54)

Galicia (53)

Cantabria (49)

Andalucía (48)

Extremadura (47)

La Rioja (47)

Cataluña (46)

Madrid (44)

Castila-La Mancha (43)

Baleares (41)

Murcia (41)

Canarias (32)

Comunidad Valenciana (30)

* Sobre un máximo de 78 puntos.

La sanidad en España ha experimentado un "empeoramiento generalizado" en todas las comunidades autónomas por primera vez en los últimos diez años. Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FASDSP) en su último informe sobre los servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas en el año 2012.

Este estudio ha analizado una veintena de parámetros que incluyen, además de las listas de espera, el gasto per cápita, el número de camas y profesionales, el gasto farmacéutico o la satisfacción de los usuarios.

Todos los datos son del año 2012, salvo los del gasto sanitario por habitante, calculado a través de los presupuestos de cada comunidad destinados a sanidad, que corresponden al año 2013.

La opinión de los ciudadanos fue recabada entre junio y septiembre del año pasado por lo que las medidas adoptadas posteriormente no se ven reflejadas en el estudio.

Navarra es la comunidad con mejores servicios sanitarios

Según el informe, que ha sido presentado este viernes en una rueda de prensa por el presidente de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, la comunidad con mejores servicios sanitarios es Navarra, con una puntuación de 65 sobre un máximo de 78. Le sigue Aragón, Asturias, País Vasco y Castilla y León.

Por su parte, Galicia, Cantabria y Andalucía tienen servicios "aceptables", mientras que Extremadura, La Rioja, Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha tienen una sanidad pública "regular".

Con servicios sanitarios "deficientes" se sitúan de nuevo Baleares, Murcia, Canarias y la Comunidad Valenciana, que se mantiene a la cola del ránking desde los últimos siete años.

Además, el informe ha destacado que los cinco primeros puestos de la clasificación los ocupan las mismas comunidades de los últimos cuatro años aunque con cambios en las posiciones relativas.

Los cambios "más significativos" son lo que muestran La Rioja, que retrocede hasta cinco lugares, Castilla-La Mancha, tres y Baleares, dos.

En cuanto a la comunidad de Madrid, Sánchez ha señalado que la mayoría de los recortes se han producido este año por lo que habrá que esperar para ver cómo se reflejan en el próximo informe. Además, sigue por debajo de la media aunque ha subido dos posiciones.

Las listas de espera, uno de los indicadores que más ha empeorado

Según la opinión de los ciudadanos, entre los indicadores que más han empeorado están las listas de espera, la satisfacción de los ciudadanos y el presupuesto que las comunidades dedican a la sanidad, que ha experimentado una bajada media del 14 % entre el año 2010 y el 2013.

Según el estudio, el gasto sanitario per cápita varía entre los 1.551,75 euros del País Vasco y los 965,44 de la Comunidad Valenciana.

En referencia al parámetro de camas por mil habitantes, Cataluña y Aragón son las que ocupan las mejores posiciones, frente a Andalucía y la Comunidad Valenciana.

En cuanto a los habitantes por médico de atención primaria, los datos fluctúan entre los 926 de Castilla y León y los 1.669 de Baleares. La peor comunidad en médicos especialistas es Andalucía y la mejor Navarra.

El portavoz de la Federación ha señalado que los recortes han afectado a todas las comunidades, aunque a "unas más que a otras". Además, ha matizado que el objetivo del informe es una llamada de atención porque "hay áreas en las que se podría mejorar bastante".

En referencia a la reducción de los presupuestos autonómicos destinados a la sanidad, Sánchez ha apuntado que "algunas comunidades han decidido ahorrar más dinero a costa de la sanidad, y otras menos".