Enlaces accesibilidad
Caso Bárcenas

Cospedal asegura que supo de la reunión entre Rajoy y Bárcenas por el presidente del PP

  • Explicó al juez que supo de la reunión meses después
  • Bárcenas cobró 470.000 euros de indemnización aunque "no hacía nada"
  • Este jueves se ha conocido la transcripción de sus declaraciones al juez
  • Arenas afirma que la reunión con Bárcenas no tuvo transcendencia política

Por
Declaraciones de Cospedal y Arenas ante el juez del 'caso Bárcenas'

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró en su declaración del 14 de agosto ante el juez Pablo Ruz que fue el propio presidente del PP, Mariano Rajoy, el que le informó de la reunión que había mantenido con el extesorero del PP Luis Bárcenas para pactar las condiciones de su salida del partido.

"Yo tuve conocimiento tiempo después, pero bastante tiempo después",  afirmó a Ruz según la transcripción de su declaración en la Audiencia Nacional, aunque explicó por otra parte que poco  después supo que a Bárcenas se le pagaba la defensa del caso Gürtel, uno  de los extremos que supuestamente se pactaron en la reunión.

La número dos del PP explicó al juez que en esa reunión se trataron "las condiciones de salida y de dejar su puesto de tesorero", pero que desconoce cuáles fueron exactamente, así como también ha negado que ella las fijara. "Yo ni estuve en esa reunión ni nunca tuve ninguna relación con él", señaló al preguntarle el juez sobre si marcó las condiciones o sabía quién lo hizo.

La citada reunión por la que le preguntó el magistrado tuvo lugar en marzo de 2010 en el despacho de Rajoy en la sede del PP, y en ella también estuvo presente el dirigente del partido Javier Arenas. "¿Y quién le puso en conocimiento de esa reunión?", le preguntó el juez, a lo que respondió: "El presidente", pero que eso ocurrió "por lo menos" ocho meses después de que se celebrara.

Más adelante de su declaración, un abogado le preguntó de nuevo por esta reunión y, específicamente,  sobre si, cuando fue tesorera entre julio de 2009 y marzo 2010, firmó la minuta del abogado de Bárcenas en el caso Gürtel. Cospedal dijo sí supo que se pagaba su defensa y que incluso pidió una minuta del letrado "para saber efectivamente que se estaba pagando por unos servicios profesionales".

Preguntada si entonces tuvo conocimiento "inmediato" de este aspecto tras la reunión de marzo de 2010. "Bueno, inmediato no, pero no sé si al mes o a los dos meses, o a los quince días, mire no se lo puedo decir exactamente". "¿Y quién le contó a usted los extremos de esa reunión?", le inquirió el abogado, a lo que respondió: "Ese extremo a mí me lo trasladó el presidente del partido".

Luis Bárcenas cobró 470.000 euros desde octubre de 2009

La secretaria general del PP reconoció que desde que dejó de ser tesorero, en octubre de 2009, Luis Bárcenas cobró retribuciones por un total de 470.000 euros como indemnización aunque "no hacía nada, nada" en relación con el partido.

En respuesta al letrado de Bárcenas, durante su testimonio ante el juez del caso, Cospedal reconoció que se le pagaron en 2009, 2010 y 2011 "nóminas" por valor de 219.000 y 251.000 euros, cantidades que no cobraba "por retribución de un trabajo, sino que quieren formar parte y forman parte de una indemnización".

En otro momento de la misma declaración, Cospedal asumió que desde que dejó de ser tesorero, Bárcenas "aparecía de vez en cuando" en la sede del partido, "pero yo le puedo asegurar que no lo vi nunca, ¿y qué hacía? Pues le tengo que decir que tenga que ver con el Partido Popular, nada, nada".

Ese pago, señaló también Cospedal, "se pacta, y así me lo trasladan a mí", debía pagarse "de forma fraccionada" que consiste "en pagarle una nómina, y por lo tanto en esa nómina está dado de alta en la Seguridad Social" hasta "diciembre del 2012 o enero de 2013".

Dentro de esa indemnización, pactada según Cospedal en una reunión en la que participaron el presidente Mariano Rajoy y el dirigente popular y senador Javier Arenas, debía incluirse también una nómina de 9.960 euros netos para Bárcenas recogida en el sumario judicial. A este respecto, Cospedal señaló que ese pago "entra dentro del concepto" de "terminación de su relación laboral".

Reunión entre Arenas y Bárcenas

Durante el interrogatorio también salió a la luz una reunión entre Bárcenas y Arenas en diciembre de 2012 en la que se habló de las cuentas en Suiza del extesorero destapadas en la instrucción del caso Gürtel, donde llegó a acumular 48 millones de euros.

El juez le recordó que Bárcenas declaró que en la reunión dijo que entendía que lo mejor era resolver su relación laboral con el partido y que luego Arenas informó a Cospedal y Rajoy de este extremo, y ella dijo que era una buena idea, que había que resolver el tema de una vez.

"Esos términos, en lo que yo he conocido y con lo que respecta por lo menos a mi persona, son completamente falsos todos. Y también tengo que decir varias cosas: lo primero,  él no pudo plantear terminar una relación laboral porque la relación laboral había terminado, había terminado", aseguró.

A preguntas del fiscal, Cospedal reconoció que aunque la baja de Bárcenas como tesorero se produjo en julio de 2009, el extesorero estuvo de alta en la Seguridad Social hasta enero de 2013.

En ese sentido, el fiscal Antonio Romeral le preguntó a qué dedicaba el tiempo Bárcenas y si iba al partido, y ella respondió: "Yo no lo vi nunca, creo que aparecía de vez en cuando", y añadió que no hacía "nada que tenga que ver con el Partido Popular" y que ella no despachaba con él.

No tiene conocimiento de donaciones ilegales

Asimismo, Cospedal aseguró que "nunca" ha recibido ni ha tenido  conocimiento de la existencia de donaciones en efectivo por encima  del límite legal destinadas a su partido. "Ni llevaba ni llevo ni  llevaré la gestión directa de los ingresos, gastos ni de las  donaciones", precisó.

La secretaria general del PP también negó "tajantemente" haber tenido conocimiento de  la presunta existencia de pagos por parte del PP sin efectuar las  correspondientes retenciones tributarias. El magistrado recordó a la  testigo durante el interrogatorio que el extesorero Bárcenas ha  manifestado que todos los secretarios generales conocieron esas  retribuciones a lo que la secretaria general contestó: "Lo niego, lo  niego tajantemente y es falso".

"Si usted con sobresueldos se refiere a dinero que no se declaraba  a Hacienda y que era dinero opaco, no", concretó y matizó que los  cargos del partido sí que perciben retribuciones o una "remuneración  por gastos de representación".

"Hay muchas personas interesadas en llamar sobresueldos a esa  parte a la que me he referido (...) y eso no es un sobresueldo desde  mi punto de vista", agregó.

Negó haber derivado a personas que pretendían realizar una  donación hacia el tesorero. "Es conocido, y las personas que desean  hacer la donación debían conocerlo, que la persona y el cargo (...)  que tiene el encargo de realizar ese tipo de actuaciones es el  tesorero acompañado por el gerente".

"Por lo que yo conozco desde que soy secretaria general, pero  tengo entendido que también siempre se ha hecho de la misma manera,  las donaciones que pudiera haber en el PP, o cuando una persona  quería realizar una donación se dirigía al tesorero del PP, al  tesorero", especificó.

También aseguró que no tuvo "jamás" conocimiento de la existencia  de una contabilidad paralela en el seno del PP. En respuesta a  preguntas efectuadas por el magistrado, la dirigente 'popular'  concretó que durante su etapa en el cargo no ocupaban el cargo de  tesoreros ni Alvaro Lapuerta ni Luis Bárcenas.

"No son sobresueldos"

Por otro lado, Cospedal admitió al juez Pablo Ruz que en el PP, como "en prácticamente todos los partidos", se pagaban retribuciones a los dirigentes que ostentaban cargos públicos y seguían trabajando en el partido, pero que no se trataba de sobresueldos.

"Eso no son sobresueldos, perdóneme, perdóneme, pero es que tengo que matizar, porque claro, es que la semántica también es muy importante para mí", afirmó la también presidenta de Castilla-La Mancha en su declaración ante el juez el pasado 14 de agosto.

Un abogado le preguntó por los supuestos sobresueldos que se pagaban a dirigentes del partido y que aparecen en los papeles manuscritos del extesorero Luis Bárcenas sobre una supuesta contabilidad B.

Cospedal, que en todo momento negó que supiera de la existencia de los papeles o de una caja paralela, admitió que en el partido se pagaban remuneraciones "por gastos de representación" a cargos electos como manera de retribuirles su labor para el PP.

Puso el ejemplo de cuando ella era senadora por Castilla-La Mancha cobraba también del partido como secretaria general una "retribución o remuneración" que le daba el PP "en concepto de esa representación y esas labores de dirección", pero que declaraba esas cantidades a Hacienda.

Esto es algo que, a su juicio, es una "práctica muy habitual prácticamente en todos los partidos políticos". "Desde luego, yo así lo encontré y así se ha mantenido", añadió.

Negó en varias ocasiones que esta práctica obedezca a sobresueldos, un término que, en su opinión, "hay muchas personas interesadas" en llamar así. "Si por sobresueldo se refiere usted a dinero opaco y por el que no se declara a Hacienda, no", matizó

Arenas afirma que la reunión con Bárcenas no tuvo "trascendencia política"

Según la transcripción de la declaración que prestó el pasado 13 de agosto ante el juez, el ex secretario general del PP Javier Arenas afirmó que la reunión con Mariano Rajoy en marzo de 2010 para pactar la salida del partido del extesorero fue un encuentro "sin trascendencia política", sino "amistoso" en la que "se hacía un reconocimiento a una persona que llevaba muchos años trabajando profesionalmente en el Partido Popular".

Arenas reconoció que asistió a la reunión, celebrada meses después de que Bárcenas dejara en 2009 su cargo de tesorero por su imputación en el caso Gürtel, y en la que estaban él, Mariano Rajoy, Luis Bárcenas y la mujer de éste, Rosalía Iglesias, pero no recuerda "que se hablara de cuestiones económicas, sí se habló de su ubicación -creo recordar- en la tercera planta". "También me suena que se hablara de la posible utilización de un coche del partido cuando lo necesitara, y en relación a sueldos o temas económicos, no recuerdo que se hablaran", dijo.

Además, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, aseguró al juez que "jamás" conoció los documentos del extesorero sobre una supuesta contabilidad B en esta formación,  ni recibió dinero para el partido o a un donante en su despacho.