Enlaces accesibilidad

Obama pide al mundo una respuesta contra Al Asad y dice que no repetirá "los errores de Irak"

  • El presidente de EE.UU. inicia un viaje internacional en Suecia
  • Insta otra vez a responder por el uso de armas químicas

Por
Obama pide al mundo una respuesta contra Al Asad y dice que no repetirá "los errores de Irak"

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha dicho que no repetirá los "errores" de Irak tras reiterar su certeza de que el régimen de Bachar al Asad fue responsable del ataque con armas químicas en Siria, y ha pedido al mundo que no guarde "silencio" ante esta crisis.

"No estoy interesado en repetir los errores por culpa de malas informaciones", ha dicho en referencia a Irak  Obama, quien ha repetido las informaciones ya conocidas de sus servicios de espionaje según las cuales el ataque fue obra del Gobierno de Al Asad.

El mandatario ha hecho estas declaraciones en Estocolmo, donde se encuentra en visita oficial ante de asistir a la cumbre del G20 en Rusia, principal aliado del régimen sirio. Este miércoles también ha hecho varios comentarios sobre Siria el presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha alertado contra un eventual ataque sin el aval de la ONU.

Obama ya está en Suecia y después viajará a Rusia para asistir a la cumbre del G-20

"Razones para no actuar"

Obama también se ha mostrado confiado en que el Congreso estadounidense va a aprobar su plan de ataque "limitado" a Siria, porque sus miembros acabarán por reconocer que "si la comunidad internacional falla en mantener ciertas normas internacionales, a la larga el mundo será menos seguro".

En ese sentido, ha defendido que el mundo no puede permanecer más "en silencio" porque si no hay una reacción, se pondrían en cuestión las normas internacionales y otros países podrían repetir ataques similares. "Siempre hay una razón par no actuar", ha dicho apelando a la comunidad internacional. "La pregunta es cómo queda la credibilidad si decimos que está prohibido usar las armas químicas" y no se responde, ha añadido.

Obama ha estado hablando durante más de media hora sobre Siria en una comparecencia de prensa junto al primer ministro sueco Friedrick Reinfeldt, que asentía constamente a su lado.

El presidente estadounidense no ha detallado mucho más la acción militar que prepara, pero ha dicho que "no es inminente" y que buscará "degradar unas capacidades concretas" de las fuerzas armadas sirias.