Enlaces accesibilidad

Localizan los cadáveres de dos menores ahogadas en el embalse de Valmayor

  • La Guardia Civil halla ambos cuerpos después de las 17.40 horas
  • Eran dos primas de 13 y 14 años que se bañaban en una zona prohibida
  • 113 personas han muerto ahogadas en España en lo que va de verano

Por
Fallecen dos jóvenes ahogadas en Valmayor

Un grupo de buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha localizado los cadáveres de dos adolescentes que han fallecido ahogadas este domingo en el embalse de Valmayor, en el término municipal de El Escorial.

Ambos se encontraban a 10 metros de distancia de la orilla y a 8 de profundidad.

Según ha explicado a Efe un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, el primer cadáver ha sido localizado a las 17.41 horas y el segundo cinco minutos más tarde.

En torno a las 14:45 horas habían recibido varias llamadas de familiares de las jóvenes, de 13 y 14 años y nacionalidad ecuatoriana, alertando de que creían que podían estar ahogadas porque habían desaparecido sumergidas en el agua.

No sabían nadar

Fuentes de la investigación han señalado a Efe que las chicas, que eran primas entre sí y que estaban a punto de obtener la nacionalidad española, no sabían nadar.

Las fallecidas estaban disfrutando de un día al aire libre en este lugar, próximo a la urbanización Los Arroyos, junto a un grupo de familiares y amigos que, según han relatado, las vieron por última vez refrescándose a un metro de la orilla, a pesar de que el baño está prohibido en todos los embalses de la Comunidad de Madrid excepto en el de San Juan.

Hasta el lugar del suceso se ha desplazado un juez para proceder al levantamiento de los cadáveres, a los que se les realizará sendas autopsias para determinar las causas de la muerte y que han sido identificados a orillas del embalse por la madre de una de las víctimas, quien a continuación ha sufrido un desmayo.

Amplio dispositivo de búsqueda

En la búsqueda ha participado un amplio dispositivo de emergencias, ya desmontado, formado por dos helicópteros de Bomberos de la Comunidad de Madrid, uno del SUMMA y otro de la Guardia Civil.

Además, se han desplazado hasta el lugar tres dotaciones terrestres de Bomberos de la Comunidad de Madrid, miembros del GERA (Grupo Especial de Rescate en Altura) especializados en inmersiones en el agua, así como agentes forestales, efectivos de Protección Civil y de la Cruz Roja.

Por otro lado, una UVI del SUMMA se ha trasladado hasta allí para tratar cinco casos de crisis de ansiedad entre los familiares de las fallecidas.

Más de 100 ahogados este verano

Estas dos adolescentes elevan a 113 el número de personas ahogadas durante este año. Sólo en lo que va de mes de agosto se habían producido, hasta las muertes ocurridas este viernes, 13 ahogamientos, aunque la cifra todavía está lejos de los 53 accidentes mortales ocurridos durante el pasado mes de julio.

En cuanto al resto del año 4 personas fallecieron en enero, otras 4 en febrero, 5 en marzo, 11 en abril, 7 en mayo y 14 en junio.

Por comunidades autónomas, además de las dos fallecidas hoy en la comunidad de Madrid, 22 han muerto en Andalucía, 18 en Canarias, 14 en la Comunidad Valenciana, 12 en Cataluña, 9 en Galicia, 6 en Murcia, 4 en Asturias, 4 en Castilla y León, 4 en Castilla-La Mancha, 3 en País Vasco, 3 en Aragón, 3 en Extremadura, 2 en Baleares, 2 en Navarra y una en Cantabria.

Por grupos de edad, 32 tenían entre 18 y 59 años, 39 eran mayores de 60, 23 menores de 18, y de 13 se desconoce la edad. En lo relativo al sexo de los fallecidos sólo 21 eran mujeres.

Las muertes se han producido fundamentalmente en el mar, donde han perdido la vida 59 personas; 23 más se han ahogado en piscinas, 19 en ríos, tres en embalses (incluidas las dos fallecidas hoy), 2 en balsas de riego, una en un lago, una en un pantano y otra en una acequia.

Con anterioridad a la tragedia de hoy el pasado 15 de agosto fallecieron dos personas, un joven que murió ahogado en la Cala del Plomo, perteneciente al término municipal de Níjar, en Almería, y un hombre de 81 años y nacionalidad francesa fallecido por ahogamiento en una playa del barrio de Vilafortuny, en Cambrils (Tarragona).