Enlaces accesibilidad

Anticorrupción quiere investigar si Bárcenas cobró por la adjudicación de una obra en León

  • La causa fue sobreseida por el TSJ de CyL para el exconsejero de Fomento
  • En concreto sobre la adjudicación de la denominada "Variante de Olleros de Alba"

Por

La Fiscalía Anticorrupción cree que hay razones para investigar si  el extesorero del PP, Luis Bárcenas, pudo haber cobrado alguna cantidad derivada del proceso  de adjudicación de la variante de Olleros de Alba (León). Así, el Ministerio Público impugna el recurso de apelación presentado por la defensa de Bárcenas en contra del auto en el que el juez Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, pedía a la Agencia Tributaria una ampliación sobre determinadas cuotas que pudieran haber sido defraudadas por Bárcenas.

El objetivo, según el escrito al que cita Europa Press, es "cuantificar las eventuales cuotas tributarias" que podrían  haber sido defraudadas por el extesorero del PP en relación con el  ejercicio fiscal de 2003.

En particular, el exsenador popular impugnaba en su recurso la toma en  consideración, a efectos de un posible fraude, de las cuantías que  aparecían vinculadas a la adjudicación de la denominada "Variante de  Olleros de Alba", así como la cuantificación de la cuota  eventualmente defraudada.

El TSJCyL archivó la causa contra el exconsejero de Fomento

La posición de la Fiscalía es la de que se continúe investigando  este asunto con independencia del sobreseimiento y archivo, en julio  del pasado año, de la causa que investigaba el Tribunal Superior de  Justicia de Castilla y León (TSJCyL) por presuntos delitos  prevaricación y cohecho contra el expresidente de las Cortes y  exconsejero de Fomento, José Manuel Fernández Santiago.

En dicho procedimiento se acordó el archivo por la prescripción  del delito de cohecho que se investigaba en contra del criterio de la  Fiscalía, según recuerda Anticorrupción en este escrito, que tuvo  entrada en el Juzgado Central de Instrucción número 5 el pasado  lunes.

Consideró el TSJCyL que, si bien no podía tacharse de gratuita la  relación de una concreta adjudicación con el reparto de cantidades  entre distintas personas, en la operación no parecía haberse  incurrido en irregularidades constitutivas de un delito de  prevaricación.

Pese a este archivo, Anticorrupción defiende que la cuantía que,  "de acuerdo con todos los indicios -tal y como expone el propio TSJ  de Castilla y León- habría percibido Luis Bárcenas Gutiérrez pueda  ser incorporada a la base imponible del eventual delito fiscal que  podría haber cometido el imputado por el concepto de su IRPF de  2003".

Fiscalía entiende que no puede prosperar tampoco la alegación del  recurrente de la improcedencia de liquidar las cuotas eventualmente  defraudadas basada en la prescripción de los delitos fiscales que  pudieran haberse cometido.

Antecedente de blanqueo

Y ello es "no sólo por la complejidad y conexidad de los numerosos  delitos investigados en esta causa que impiden un pronunciamiento  definitivo en esta fase procesal sino, fundamentalmente, por cuanto  el delito fiscal puede ser considerado como antecedente del delito de  blanqueo atribuido a Luis Bárcenas Gutiérrez", apunta el Ministerio  Público en su escrito.

En su día el TSJCyL investigó los pagos realizados fechas  comprendidas entre diciembre de 2002 y enero de 2003, de "una  comisión vinculada a la adjudicación del 'proyecto de construcción de  la Variante de Olleros de Alba', carretera C-626, de Cervera de  Pisuerga a la Magdalena por Guardo, Trama de Olleros de Alba del  punto kilométrico 4,100-8,600' a la mercantil Teconsa", una de las  empresas investigadas en el caso Gürtel.

Las investigaciones de la UDEF apuntaban un reparto de esa  comisión entre distintas personas, entre las que se incluía José  Manuel Fernández Santiago, que entonces desempeñaba el cargo de  consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, a quien se  atribuía asimismo haber recibido 18.000 euros el 23 de abril de 2002  "por motivos que se desconocen".

Lapuerta sustituye a su abogado por el de Leo Messi

Mientras, se ha conocido que el extesorero del PP Alvaro Lapuerta, imputado por el caso  Bárcenas, ha cambiado de abogado y ha sustituido a Javier Iglesias  por el penalista barcelonés Cristóbal Martell, que defiende a Leo  Messi y a imputados en el caso Nóos, Mercurio y en la trama de las  ITV en Cataluña.

Según han informado a Europa Press desde el bufete de abogados de  Martell, presentaron la solicitud de venia el martes ante el juez de  la Audiencia Nacional Pablo Ruz y se les ha notificado la aceptación  mediante providencia este mismo jueves.

Martell es uno de los principales penalistas de Barcelona,  conocido por defender a políticos y famosos imputados en los casos  más mediáticos, como el 'caso Nóos', en el que está imputado Iñaki  Urdangarin, y defiende a los hermanos Marcos y Miguel Tejeiro, y  Mercurio, en el que defiende al exalcalde Manuel Bustos y del  diputado del PSC Daniel Fernández.