Enlaces accesibilidad

El Gobierno desconoce la situación de los otros 29 presos indultados por "error" por Marruecos

  • España pidió su traslado, como en el caso del pederasta, no su indulto
  • El PSOE exige la comparecencia de Margallo y Gallardón en el Congreso
  • IU pide que el director del CNI explique el "inmenso desbarajuste"

Por
La oposición pide explicaciones por el indulto al pederasta

El Gobierno ha reconocido este lunes que desconoce la situación de los 29 presos españoles que fueron indultados por "error" por Marruecos junto al pederasta Daniel Galván, que ha ingresado de nuevo en prisión a la espera de que se decida dónde debe cumplir la condena tras revocar su excarcelación Mohamed VI.

El director general de Cooperación Jurídica Internacional, Ángel Llorente, ha reconocido ante los medios de comunicación, tras reunirse con representantes del Ministerio de Justicia de Marruecos, que no sabe nada de estos indultados ni por qué habían sido condenados en su momento.

Llorente ha explicado que en la reunión solo se ha hablado del caso de Galván, que podría acabar cumpliendo su condena en España y que desconocía si Mohamed VI había revocado igulamente el indulto otorgado a estos presos. "No me consta, no lo sé", ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Tras concluir las declaraciones, en una charla informal con periodistas, el director general de Cooperación Jurídica Internacional ha señalado que la mayoría de los españoles que cumplen condena en Marruecos, "en más de un 90%" lo hace por tráfico de drogas.

El embajador de España en Marruecos, Alberto Navarro, explicó este lunes que entregaron a Marruecos dos listas:  una con 18 presos para ser indultados y otra con 30 nombres, entre los  que se encontraba Galván, para ser solo trasladados a España para  cumplir condena. Sin embargo, el rey Mohamed VI indultó a todos, a los  48.

El PSOE pide explicaciones sobre los indultos

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha exigido este martes que el Gobierno explique en el Parlamento la "desastrosa" gestión que permitió que Marruecos indultara al pederasta español Daniel Galván, condenado a 30 años por abuscar de once niños, y que aclare quiénes son los 29 presos "restantes" que Rabat excarceló por "error".

Valenciano ha subrayado, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, que se ha cometido "un error grave e incomprensible que merece una explicación un poco más exhaustiva" por parte del Ejecutivo. Por este motivo, ha pedido la comparecencia den el Congreso de los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

En este sentido, la dirigente socialista ha acusado al Gobierno de  intentar responsabilizar a las autoridades marroquíes por haber  concedido la libertad a Daniel Galván y a otros 29 reclusos que  también fueron "indultados por error". "No puede desentenderse y  cargar sobre Marruecos toda la responsabilidad porque son presos  españoles", ha subrayado.

A su juicio, lo que ha ocurrido "merece una explicación" y que el  Ejecutivo "se haga responsable de resolver ahora la situación", es  decir, de que Galván, que fue detenido este lunes en Murcia, "acabe  en la cárcel".

Valenciano ha criticado la "desastrosa" gestión del Gobierno en  este asunto y le ha preguntado por qué no supervisó la excarcelación  de los 47 presos españoles a los que Marruecos puso en libertad la  semana pasada.

IU pide la comparecencia del responsable del CNI

Por su parte Izquierda Unida ha pedido la comparecencia en la conocida como  Comisión de Secretos Oficiales del Congreso del director del Centro  Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, para que dé cuenta  del "inmenso desbarajuste" creado con el indulto concedido al  pederasta Daniel Galván Viña.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, considera imprescindible  que Sanz Roldán explique en la Cámara Baja las actuaciones del CNI  respecto al pederasta que fue indultado en Marruecos y detenido este lunes  en Murcia después de que el rey alauí Mohamed VI le revocara el  perdón.