Enlaces accesibilidad

Dimite un directivo de la Marca España tras poner en un tuit "catalanes de mierda"

  • Insultó a los catalanes por pitar al himno español en los mundiales de natación
  • El director adjunto de Marca España ya se ha disculpado en Twitter
  • Margallo considera el mensaje "intolerable y contrario a la Marca España"

Por
Juan Carlos Gafo se disculpa tras escribir "catalanes de mierda" en Twitter
Juan Carlos Gafo se disculpa tras escribir "catalanes de mierda" en Twitter

El director adjunto de la Marca España, Juan Carlos Gafo, ha anunciado este sábado que deja el Alto Comisionado, dependiente de Exteriores y que trabaja para promocionar España en el mundo, después de insultar a los catalanes a través de la red social Twitter por pitar el himno español el pasado viernes en la inauguración de los mundiales de natación en Barcelona.

"Pido disculpas a los catalanes. Fue un error y pido perdon por mis afirmaciones. Dejaré Marca España. Los q me conocen saben q no pienso asi", se puede leer en su cuenta personal de Twitter en la que Gafo escribió el viernes: "Catalanes de mierda, no se merecen nada".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, considera que ese mensaje es "intolerable y contrario al espíritu de la Marca España, que ampara a todas las regiones y nacionalidades españolas", por lo que, tras comprobar que el tuit era auténtico, decidieron cesarle en sus funciones.

Polémica en twitter

Durante este sábado y ante la contestación que ha tenido su mensaje en la redes sociales, Juan Carlos Gafo ha enviado varios tuits disculpándose.

En uno de ellos, afirma: "He rectificado, me sentó mal que silbaran el himno español. Es todo. No tengo nada en contra de Cataluña ni de los catalanes". Gafo indica también en otro de los mensajes: "Pido disculpas a los catalanes. Fue un error y pido perdón por mis afirmaciones".

"Solo quiero decir que el himno merece respeto. Yo nunca pitaria al himno catalán; y no me refería a todos los catalanes a los que respeto plenamente", ha apuntado antes de anunciar su dimisión.

El Alto Comisionado se encarga de la planificación, el impulso y la gestión coordinada de las actuaciones de las Administraciones Públicas, de los organismos públicos de ellas dependientes y de cuantas entidades públicas y privadas protagonizan y están implicadas en la promoción de la imagen exterior de España en los ámbitos económico, cultural, social, científico y tecnológico.

El cargo, ocupado por Espinosa de los Monteros, lo designa el presidente del Gobierno, de quien depende funcionalmente a través del Consejo de Política Exterior.