Enlaces accesibilidad

El presidente de Portugal rechaza una alianza conservadora y pide un Gobierno de "salvación"

  • No acepta el acuerdo que le presentaron socialdemócrtas y democristianos
  • Quiere que además de los conservadores entren los socialistas en el Gobierno
  • Ha descartado la convocatoria de elecciones inmediatas que pide el PS
  • La crisis lusa se desencadenó con la dimisión del ministro de exteriores

Por
El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, hace un llamamiento de consenso a los partidos.
El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, hace un llamamiento de consenso a los partidos.

El jefe de Estado luso, Anibal Cavaco Silva, ha llamado a los tres principales partidos del país, incluido el socialista, a formar un Ejecutivo de "salvación nacional". No ha aceptado una propuesta de Gobierno solo con la alianza conservadora en el poder. Su decisión ha causado incertidumbre y ha revolucionado los mercados financieros-

Cavaco ha apelado a la situación de "emergencia nacional" en la que se encuentra el país para pedir a los dos partidos conservadores y al socialista que lleguen a un acuerdo de Gobierno para cumplir el programa de rescate y convocar elecciones anticipadas cuando concluya, en junio de 2014.

El jefe de Estado, que mantiene así abierta la crisis política que vive Portugal desde hace una semana, ha descartado sin embargo la convocatoria de elecciones inmediatas, como piden los socialistas, por la inestabilidad e incertidumbre de un periodo electoral y el "riesgo considerable" de un segundo rescate financiero del país.

Cavaco no dio su aceptación al acuerdo que le presentaron el viernes pasado su propio partido, el Social Demócrata (PSD, centroderecha) y el Centro Democrático Social Partido Popular (CDS-PP, democristiano), que suman mayoría absoluta, para completar los dos años de legislatura tras superar sus divergencias internas.

La crisis lusa se desencadenó con la dimisión como ministro de exteriores, del líder del CDS-PP, Paulo Portas, que aceptó volver al Ejecutivo que encabeza Pedro Passos Coelho con un ascenso a viceprimer ministro y la asunción de la coordinación de la política económica y del programa de rescate.

Cavaco siembra la incertidumbre

El acuerdo de los conservadores del pasado viernes fue acogido con optimismo por los inversores y la Unión Europea, por lo que el rechazo de Cavaco Silva al plan ha cogido a todos por sorpresa. 

Poco después de la apertura del mercado., la Bolsa de Lisboa perdía un 1,4 %, pero después ha atenuado las pérdidas. Los intereses de la deuda lusa rozron el 7%.

En los muchos comentarios sobre la inesperada decisión de Cavaco que recogen este jueves los medios de comunicación portugueses y los informes de analistas del mercado hay coincidencia en destacar la gestión más intervencionista adoptada por el presidente tras meses de ser blanco de críticas, desde la derecha y la izquierda, por pasividad.

Pide un "acuerdo patriótico"

El jefe de Estado ha reconocido que no será fácil pero ha apelado a la responsabilidad de los tres mayores partidos para que lleguen a un "acuerdo patriótico" de Gobierno que permita concluir el programa de asistencia financiera, facilitar el regreso de Portugal a los mercados financieros e impulsar la economía y el empleo.

Cavaco Silva ha asegurado ser "consciente de las dificultades que existen para alcanzar este acuerdo" dado el actual clima de división que se vive en el país, y reclamó a sus líderes que coloquen "el interés nacional por encima de sus propios intereses".

El interés nacional por encima de suyos propios

"Un pacto de este tipo no reviste una gran complejidad técnica y puede ser alcanzado con cierta celeridad recurriendo a alguna personalidad de reconocido prestigio que facilite el diálogo. Daré todo mi apoyo a este esfuerzo", ha detallado el presidente luso sin concretar nombres.

Cavaco Silva pidió que esas tres formaciones políticas garanticen "el apoyo a las medidas necesarias para que Portugal regrese a los mercados a principios de 2014", como prevé el rescate financiero concedido en mayo de 2011 por la UE y el Fondo Monetario Internacional.

Con esa fórmula de Gobierno "la posición de Portugal a la hora de negociar saldría reforzada, evitando nuevos sacrificios a los ciudadanos", ha subrayado.

Buscar otras soluciones

En caso de que el consenso no sea finalmente posible, el jefe de Estado luso ha asegurado que se encontrarán "otras soluciones en el actual cuadro constitucional", aunque advirtió de que ninguna otra opción "dará la misma garantía de estabilidad" que su propuesta de hoy.

Durante la mayor parte de su intervención, de unos veinte minutos, el jefe de Estado luso desgranó las razones por las que considera "desaconsejable" la convocatoria de elecciones anticipadas, tal y como le reclamaban los socialistas y el resto de partidos de izquierda y el principal sindicato del país.

Cavaco consideró que los comicios agravarían la delicada situación financiera del país (por el previsible aumento de la presión sobre su deuda) y pondrían en riesgo incluso la llegada de los próximos tramos de la ayuda internacional.

De hecho, alertó de que en caso de acudir a las urnas "sería difícil reconquistar la confianza de los mercados a tiempo" para poder emitir deuda con normalidad y a cambio de tasas de interés sostenibles para 2014, tal y como está previsto.

"El riesgo de precisar de un segundo rescate es considerable, en caso de elecciones la posición de Portugal quedaría muy dañada tanto en el seno de la UE como en relación a otros países con los que mantenemos una intensa relación económica", ha aseverado.

Rechazo socialista, apoyo de los empresarios

El Partido Socialista de Portugal no ha tardado en responder a Cavaco Silva y ha rechazado participar en el Gobierno de salvación nacional. Los socialistas han insistido en que se celebren elecciones anticipadas inmediatas.

El PS "no apoyará ni formará parte de ningún Gobierno sin que los portugueses reflejen su voluntad en elecciones", ha afirmado su dirigente, Alberto Martins, al expresar la posición de su partido, favorable a un diálogo con todas las fuerzas parlamentarias y no limitado a las tres mayores propuesto por Cavaco.

Martins ha subrayado la disposición permanente del PS al diálogo pero sin aceptar la propuesta de Cavaco.

Por su parte, los empresarios lusos han respaldado la propuesta del presidente Cavaco Silva. El presidente de la Confederación Empresarial de Portugal, António Saraiva, se ha mostrado de acuerdo con ese compromiso, que supone convocar elecciones anticipadas a partir de junio de 2014, por considerar que apela a la responsabilidad ante la crisis que vive el país.

También ha considerado acertado que los tres partidos con mayor presencia en el Parlamento sean los convocados a ese Gobierno de concentración. Precisamente a estos partidos, que respaldaron el memorando de entendimiento del rescate en mayo de 2011, Saraiva les ha reclamado que acepten la petición presidencial.

Saraiva ha pedido, además, a los dirigentes de dichos partidos que "estén a la altura de la responsabilidad que asumieron y que formen parte de la solución".