Enlaces accesibilidad

Maduro califica de "infame" el trato del Gobierno español al vuelo de Evo Morales

  • Venezuela evaluará las relaciones con España tras el incidente

Por
Maduro califica de "infame" el trato del Gobierno español al vuelo de Morales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves que evaluará las relaciones con España tras el incidente sufrido el martes por su homólogo boliviano, Evo Morales, en su vuelo desde Moscú a la Paz, ante la sospecha de que a bordo de la nave podía viajar también el extécnico de la CIA Edward Snowden.

Según ha indicado Maduro, a su regreso a Venezuela tras un viaje a Rusia y Bielorrusia, "lo que ha hecho el Gobierno de España es infame, pretender revisar el avión de un presidente sudamericano. ¿Qué se cree ese presidente (Mariano) Rajoy, que los sudamericanos somos esclavos de ustedes?".

El presidente boliviano regresó el miércoles por la noche a su país tras pasar 13 horas retenido en el aeropuerto de Viena debido a la negativa de Portugal, Francia e Italia a que pasara por sus territorios a su regreso desde Moscú.

Quien se mete con Bolivia, se mete con Venezuela

Horas más tarde, Nicolás Maduro ha dicho a su llegada a Cochabamba, donde ha acudido para asistir a una reunión de apoyo y solidaridad con al gobernante boliviano, que "quien se mete con Bolivia, se mete con Venezuela". Seis jefes de Estado latinoamericanos analizarán en esa ciudad boliviana la crisis abierta con varios países europeos.

El mandatario venezolano ha añadido que este jueves es una jornada "de dignidad, de reafirmación de los valores solidarios y unionistas de nuestra Suramérica". Maduro ha señalado asimismo que es una "triste hora para Europa", pero una hora feliz para América Latina, a la que la agresión "ha unido aún más".

Maduro califica de "infame" al Gobierno de Rajoy

"Es un Gobierno infame el del presidente Rajoy, y así lo digo, y nosotros vamos a evaluar nuestras relaciones con España, con el Gobierno de España, no con el pueblo de España", dijo Maduro.

Ha agregado que "el pueblo de España ha sido solidario con Evo Morales y ha sido solidario con Snowden".

Maduro ha continuado atacando al Gobierno español acusándolo de conducta "rastrera, arrodillada" y diciendo que expresa "lo que es el antimundo, el mundo que no queremos, el mundo de los que se arrodillan y de los que agreden a los pueblos".

Evo Morales: "No basta una disculpa"

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado este jueves que "no basta la disculpa" de los países europeos que le impidieron el tránsito aéreo y que su Gobierno reclamará ante los organismos internacionales el respeto a las normas y los tratados.

"La posición firme que vamos a asumir desde el Gobierno nacional es hacer respetar ante los organismos internacionales las normas, los tratados internacionales. No basta sólo la disculpa de algún país que no nos permitió pasar su territorio", ha dicho Morales en un acto en la zona central del Chapare, su feudo político y sindical.

"Mucho dependerá del debate jurídico, político, pero también del debate desde el punto de vista de los derechos", ha añadido.