Enlaces accesibilidad

Marruecos desbloquea los procedimientos de tutela de niños en familias españolas

  • En total, 62 familias españolas han solicitado una "kafala"
  • Los retrasos en las tramitaciones comenzaron a detectarse en 2012

Por

Los tribunales marroquíes han comenzado a notificar resoluciones favorables a algunas de las 62 familias españolas cuyos procedimientos de tutela de niños, conocidos como "kafala", se encontraban bloqueados desde hacía meses. El Ministerio español de Asuntos Exteriores ha felicitado a las primeras familias españolas que han recibido una sentencia y ha reiterado su "firme compromiso" para que se cumplan los términos y condiciones en que se han concedido.

La "kafala" no es una adopción plena, sino una figura de la tradición islámica por la que el niño es entregado a unos padres adoptivos en régimen de "tutela dativa", bajo un control judicial hasta la mayoría de edad, pero no pueden quitarle el nombre ni cambiarle la religión musulmana ni la nacionalidad marroquí.

Exteriores ha hecho público un comunicado en el que reitera su compromiso con los términos y condiciones en los que se concedieron las "kafalas", "de manera que se mantenga en todo caso la naturaleza propia de esta institución y las medidas de seguimiento establecidas, en el marco de los convenios de cooperación judicial" suscritos por España y Marruecos.

Solicitud del Gobierno español

"Dentro del más estricto respeto a las resoluciones judiciales, el Gobierno de España confía en que este mismo marco contribuya a la solución de los demás casos, y reitera su voluntad de seguir cooperando plenamente en este ámbito con las autoridades de Marruecos en interés de los menores", afirma la nota de Exteriores.

Tanto la Embajada en Rabat como los consulados generales de España en Marruecos "siguen realizando gestiones de apoyo para ayudar a todas las familias y agilizar los trámites en la medida de lo posible", continua la nota de Exteriores.

Los retrasos en la tramitación de procedimientos de "kafala" comenzaron a detectarse en marzo de 2012 y, a petición de las familias, la Embajada en Rabat contactó con el Ministerio de Justicia marroquí, pidiendo que se agilizaran los procedimientos.

En junio, el Gobierno advirtió a Marruecos de la posibilidad de suspender la tramitación de nuevos procedimientos de "kafala" desde España, mientras no se pudiera acordar un marco jurídico bilateral que permitiera en el futuro reabrir con plenas garantías esta vía.

Al mismo tiempo, pidió que, por razones humanitarias, se resolvieran favorablemente y sin demora los procedimientos de "kafala" ya iniciados, que afectaban a 62 familias.

Encuentro de Gallardón con su homólogo marroquí

Después de diversos contactos, el pasado 11 de junio -en el marco de una reunión bilateral en Madrid con su homólogo marroquí, Moustafa Ramid-, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió a no convertir las "kafalas" en adopciones, así como a garantizar el seguimiento de estos menores en España, mediante modificaciones legales.

Por su parte, Ramid confió en que los tribunales marroquíes desbloquearan los procedimientos sobre la base de las garantías acordadas, de forma que las familias que cumplieran con los requisitos establecidos pudieran ver satisfactoriamente resueltos sus expedientes.

Exteriores, a través de la embajada y los consulados en Marruecos, ha ofrecido apoyo "desde el primer momento" a las familias para tratar de desbloquearlos, "dentro del respeto a la independencia de los jueces y tribunales marroquíes".

Así, se han mantenido reuniones informativas todas las semanas con las familias españolas, que habían fijado su residencia en Marruecos para seguir de cerca los procedimientos.

Cuando, el pasado jueves, los tribunales marroquíes empezaron a notificar su decisión a familias españolas, la embajada se puso en contacto con los afectados para reiterar su ofrecimiento de ayuda hasta conseguir resoluciones favorables en todos los casos.

Noticias

anterior siguiente