Enlaces accesibilidad

El tabaco es responsable directo del 20% de los cánceres, de unos 40.000 al año en España

  • Es la principal conclusión de un estudio del Instituto Catalán de Oncología
  • Por primera vez se ha fijado el porcentaje de casos que provoca directamente
  • Han estudiado a más de 440.000 personas durante más de una década

Por
El hábito de fumar es la causa directa de uno de cada cinco casos de cáncer

Fumar no solo provoca cáncer de pulmón y laringe. El tabaco es responsable directo del 20% de los tumores. Cánceres de hígado, de ovarios, de riñón... cuya causa es este nocivo hábito.

Esta es la principal conclusión de una investigación desarrollada por el Instituto Catalán de Oncología (ICO)-Hospital Duran i Reynals que ha seguido a 441.211 personas durante una media de 11 años. De todas ellas, 14.563 desarrollaron un tumor relacionado con el hábito de fumar.

El estudio, publicado en la revista Journal of Clinical Oncology, confirma que fumar está detrás del 80% de los tumores de pulmón y laringe, y en entre el 20 y el 50% del resto de tumores respiratorios, digestivos y del tracto urinario.

Con este trabajo, también se ha determinado por primera vez qué porcentaje de estos tumores es responsabilidad directa del tabaco, hasta el punto de que se ha delimitado que el 25% de los cánceres de hígado, el 14% del de ovarios, o el 8% de los de riñón se producen por fumar.

Los datos los ha hecho públicos este jueves el ICO con motivo del Día Mundial contra el Tabaco que se celebra este viernes, y confirma las consecuencias negativas que tiene para la salud el hábito de fumar.

Desde los años 50 se sabe que el tabaco es la causa principal de cáncer de pulmón, pero estudios posteriores han demostrado que también está vinculado a otro tipo de tumores.

En el año 2004 la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) enumeró hasta 14 tipos de cáncer causados en mayor o menor medida por el tabaco, y estudios posteriores han asociado al tabaco con algunos tumores más.

Así, los cánceres de la cavidad oral, orofaringe, nasofaringe, esófago, estómago, colon y recto, hígado, páncreas, cavidad nasal y senos, laringe, pulmón, leucemia mieloide, cuello de útero, ovario, riñón, tracto urinario inferior, están asociados en mayor o menor medida con el fumar.

40.000 cánceres al año en España directamente por el tabaco

En España se producen cada año unos 200.000 casos nuevos de cáncer, y se estima que unos 40.000 de ellos están causados directamente por el tabaco.

El trabajo forma parte del proyecto europeo EPIC y está encabezado por Antonio Agudo, de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del ICO.

Para llevar a cabo el estudio los científicos compararon el número de casos aparecidos entre los participantes fumadores o exfumadores y entre los que no habían fumado nunca.

En conjunto, el 36% de los tumores relacionados con el consumo de tabaco están directamente provocados por este hábito, lo que supone el 20% del total de tumores.

Con estos datos, los autores concluyen que el tabaco está detrás de 270.000 nuevos casos de cáncer que se producen cada año en ocho países europeos: Italia, España, Reino Unido, Holanda, Grecia, Alemania, Suecia y Dinamarca.

El trabajo forma parte del proyecto EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition study), un estudio prospectivo formado por cohortes de población procedentes de 23 centros de 10 países europeos (Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia y Reino Unido).

Los participantes fueron reclutados en la década de los noventa, y se les realizó un seguimiento sobre hábitos de vida, dieta, ejercicio físico, consumo de tabaco, entre otras cuestiones.

Noticias

anterior siguiente