Enlaces accesibilidad

El padre de los Tsarnaev viajará a EE.UU. para enterrar a su hijo y "encontrar la verdad"

  • "No voy a hacer estallar nada", dice Anzor Tsarnaev 
  • Tamerlan estaba en una lista negra de la CIA 

Por

El padre de los dos sospechosos de haber cometido el atentado de Boston ha declarado este jueves que viajará desde Rusia a los Estados Unidos para enterrar a su hijo mayor.

"Voy a los Estados Unidos. Quiero decir que voy a ver a mi hijo, a enterrar al mayor. No tengo malas intenciones. No pretendo hacer estallar nada", ha declarado Anzor Tsarnaev, padre de Tamerlan y Dzhokar, en una rueda de prensa en Majachkalá, capital de la república rusa de Daguestán.

Golpendo la mesa mientras hablaba, ha asegurado: "No estoy enfadado con nadie. Quiero ir y encontrar la verdad".

Tamerlán, de 26 años, murió durante el enfrentamiento con la Policía de Boston mientras que Dzhokhar, de 19, se encuentra hospitalizado con graves heridas. Según las informaciones filtradas por los medios de EE.UU., Dzhokhar habría admitido haber colocado junto a su hermano las dos bombas que causaron tres muertos en el maratón de Boston.

Anzor ha asegurado que viajará a los EE.UU. tan pronto como sea posible, pero que aún no tiene billete. Su esposa, Zubeidat Tsarnaeva, ha asegurado que pensaba acompañar a su marido pero que aún no se había decidido.

En la lista negra de la CIA

Conforme pasa el tiempo van apareciendo más datos sobre posibles fallos de seguridad en la vigilancia de los Tsarnaev. Según el Washington Post,  que cita una fuente anónima, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) pidió hace más de un año que el nombre de Tamerlan fuese incluido en una lista de vigilancia.

La petición se produjo después de que la agencia de espionaje fue contactada por las autoridades rusas en otoño de 2011, con motivo de un viaje de Tamerlan al Cáucaso ruso. Las autoridades rusas habían expresado preocupación por la presunta radicalización del joven,  y que éste podía estar planeando viajar al exterior.

Esta revelación sugiere, según el diario, que el Gobierno de Estados Unidos podía haber tenido más razones de las que se sabía para vigilar los movimientos de Tamerlan meses antes del atentado.

La lista en cuestión proviene de una base datos conocida por su sigla en inglés como TIDE, a cargo del Centro Nacional Antiterrorista. Esa base de datos "alimenta" varias listas de vigilancia del Gobierno, incluyendo una elaborada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y otra de la Administración de Seguridad en el Transporte que prohíbe el acceso de sospechosos a los vuelos.

Según el diario, el nombre de Tamerlan Tsarnaev fue incluido en la base de datos "pero no está claro qué agencia lo añadió".

La CIA había hecho la solicitud varios meses después de que el FBI hubiera cerrado una investigación preliminar sobre Tamerlan sin hallar nada sospechoso.