Enlaces accesibilidad

El gobernador de Massachusetts: "Esperamos que sobreviva porque tenemos millones de preguntas"

  • Las autoridades siguen sin pistas sobre el motivo de los atentados
  • La guerrilla daguestaní niega cualquier vinculación con los Tsarnáev

Por
El sospechoso por el atentado de Boston sigue grave

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, ha asegurado que las autoridades continúan sin tener pistas suficientes para saber cuáles han podido ser las motivaciones de los hermanos Tsarnaev para ejecutar los atentados de Boston del pasado lunes.

Patrick, en una entrevista con el programa dominical Face the Nation, de la cadena CBS, ha explicado que es difícil de imaginar por qué ambos jóvenes, Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, decidieron atentar "contra hombres, mujeres y niños inocentes".

Según ha explicado el gobernador, las fuerzas de seguridad creen que la amenaza contra la seguridad pública terminó en el momento en que el mayor de ellos, Tamerlan, fue abatido el jueves, y el menor, Dzhokhar, capturado el viernes por la noche.

El joven, de 19 años, está siendo tratado de las heridas que sufrió en el tiroteo con la policía que acabó con la vida de su hermano en el hospital Beth Israel de Boston.

Según indicó este sábado la cadena CNN, citando fuentes federales bajo condición de anonimato, el sospechoso sufre lesiones en la garganta que podrían afectarle el habla, mientras que las autoridades están deseando su recuperación para comenzar los interrogatorios.

"Esperamos que sobreviva porque tenemos millones de preguntas", ha asegurado Patrick.

De hecho, con el objetivo de poder llegar hasta el fondo del asunto, el FBI y la CIA no leerán sus derechos básicos al joven, conocidos como "Miranda Rights", para que no pueda acogerse a permanecer en silencio cuando ejecuten el interrogatorio.

Las autoridades siguen pensando que los dos hermanos actuaron solos y no creen que haya un peligro inminente tras la muerte del mayor y la captura del más joven.

La primera vinculación de los dos hermanos chechenos con el atentado de Boston se conoció después de que el FBI distribuyera sus imágenes. La investigación ha revelado que según los primeros indicios, ambos actuaron solos en el atentado. Además, el FBI investigó al hermano mayor a petición de Rusia.

No obstante, quieren saber si el hermano mayor, Tamerlan, aparentemente el más problemático e inadaptado, había sido persuadido por las ideas del islamismo radical en su visita el año pasado al Dagestán, donde vive su familia chechena.

La guerrilla daguestaní niega cualquier vinculación

El mando de la guerrilla separatista islámica de Daguestán, república del Cáucaso del Norte ruso, ha negado este domingo toda vinculación con los Tsarnáev, presuntos autores de los atentados de Boston.

"Los guerrilleros islámicos del Cáucaso no combaten contra Estados Unidos de América", dice un comunicado, difundido por la web separatista Kavkazcenter.com.

Nuestros guerrilleros no combaten en EE.UU.

El mando guerrillero indica que su guerra es "contra Rusia, responsable no solo por la ocupación del Cáucaso sino también de los monstruosos crímenes contra musulmanes".

"Incluso contra nuestro enemigo, el Estado de Rusia rige la orden del amir (líder de la guerrilla islamista) Doku Umárov, que prohíbe asestar golpes contra blancos civiles", asevera la guerrilla de Daguestán.

El comunicado desmiente las informaciones aparecidas en la prensa de que uno de los Tsarnáev pasó en 2012 seis meses en Daguestán y por tanto está vinculado a la guerrilla islamista.

La guerrilla insta a los medios de información estadounidenses a dejar de lado semejantes especulaciones, que "hacen juego a la propaganda rusa".

Al mismo tiempo, el comunicado insinúa que los verdaderos autores del atentado podrían ser los servicios secretos de Rusia.

"Si las autoridades estadounidenses realmente quieren hallar a los verdaderos organizadores de las explosiones en Boston y no son cómplices del espectáculo ruso, deberían centrarse en la implicación de los servicios secretos rusos", dice el comunicado separatista.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, ha asegurado que las autoridades continúan sin tener pistas suficientes para saber cuáles han podido ser las motivaciones de los hermanos Tsarnaev para ejecutar los atentados de Boston del pasado lunes.

Este mismo domingo los servicios rusos de inteligencia en Chechenia han dicho no haber hallado señales de confirmen los posibles vínculos de los Tsarnáev con la guerrilla de Umárov.

"Hemos rastreado por todos los canales los posibles vínculos de los Tsarnáev con Umárov pero no hemos hallado dato alguno que los pueda confirmar", ha dicho una fuente de los servicios secretos rusos a la agencia RIA Novosti.