Enlaces accesibilidad

Las investigaciones sobre el atentado de Boston revelan que los sospechosos actuaron solos

  • El presidente de EE.UU. ha convocado el Consejo de Seguridad Nacional
  • Se hallaron pistolas, un rifle y al menos seis bombas tras el primer tiroteo
  • Uno de los hermanos lanzó a los agentes una bomba similar a las del atentado

Por
Las primeras investigaciones revelan que los hermanos actuaron solos en el atentado de Boston

Los últimos avances en la investigación de los atentados de Boston apuntan a que los hermanos sospechosos, Tamerlan y Dzhokar Tsarnaev, actuaron solos, según ha explicado el jefe de  Policía de la localidad de Watertown, Edward Deveau, a la cadena CNN. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha convocado al Consejo de Seguridad Nacional del país para tratar de los resultados de las primeras investigaciones.

Obama, según un comunicado de la Casa Blanca ha instado a continuar reuniendo información de inteligencia para poder responder a las preguntas que aún no han sido resueltas sobre las explosiones en la meta del maratón internacional de la ciudad, que causaron 3 muertes y 170 heridos.

La asesora del presidente para Seguridad Nacional y Antiterrorismo, Lisa Mónaco; el asesor de Seguridad Nacional, Tom Donilon: el fiscal general, Eric Holder; el director del FBI, Robert Mueller; y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, han trasladado a Obama los últimos detalles del caso.

Durante la reunión, celebrada en la Sala de Crisis de la Casa Blanca durante una hora y media, también han estado presentes el director de la CIA, John Brennan y el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, quienes han informado al presidente sobre "los esfuerzos para combatir el terrorismo" y las medidas adoptadas para "proteger al pueblo estadounidense".

El municipio de Watertown, a las afueras de Boston, fue el escenario final de la persecución de ambos sospechosos después de que huyeran del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) la noche anterior tras acabar con la vida de un oficial de policía.

Ambos emprendieron una huida que finalizó en esa localidad, donde los dos hermanos comenzaron un intercambio de disparos con la Policía, en un tiroteo en el que falleció el mayor de ellos, Tamerlan, y tras el cual Dzhokar se dio a la fuga.

Según Deveau, en declaraciones recogidas por Efe, en el lugar donde se mantuvo el primer choque entre las fuerzas de seguridad y los sospechosos, los agentes de seguridad encontraron pistolas, un rifle y al menos seis bombas, de las cuales creen que explotaron tres.

Uno de los hermanos lanzó un explosivo a los agentes

Un oficial fue el primero en encontrar los dos coches que los hermanos conducían en la madrugada del viernes, pero antes de que el agente pudiera obtener apoyo de otras unidades, ambos se bajaron de los vehículos y comenzaron a disparar.

"Saltaron fuera del coche y comenzaron a disparar contra nuestro oficial de policía. Ambos dispararon con rifles y pistolas. Él estaba bajo fuego directo, y muy cerca. Así que tuvo que recular e intentar poner un poco de distancia", ha explicado el responsable policial.

Otros cinco policías, dos de ellos que acababan de terminar sus turnos, llegaron al lugar minutos más tarde y se desató un intenso tiroteo en el que uno de los oficiales recibió un disparo en la ingle, apuntó. "Calculamos que hubo más de 200 disparos en un periodo de cinco a diez minutos", ha asegurado Deveau.

Uno de los hermanos lanzó un explosivo a los oficiales. Más tarde se descubrió que era una bomba en olla a presión, similar a las utilizadas en el maratón del lunes, ha explicado el jefe de policía de Watertown.

Búsqueda del segundo sospechoso

Después de ese intercambio de disparos, el más joven de los Tsarnaev se escondió en el municipio sin que las fuerzas de seguridad pudieran dar con él, pese a peinar la zona durante horas de manera exhaustiva.

Las autoridades ordenaron a los habitantes de la zona que permanecieran en sus casas bajo toque de queda, hasta que varias horas más tarde tuvieron que levantar la imposición porque no daban con el sospechoso y no podían mantener el área metropolitana de Boston bloqueada por más tiempo.

Finalmente, a las 20:45 hora local, la policía capturó al joven después de que un vecino encontrara rastros de sangre en el bote que guardaba en su patio trasero, no sin antes producirse otro intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad.

Dzhokar Tsarnaev fue arrestado vivo pero sufría heridas producidas tras el enfrentamiento policial que acabó con la vida de su hermano. Los atentados perpetrados en el maratón de Boston el pasado lunes provocaron la muerte de tres personas y heridas a unas 170.