Enlaces accesibilidad

Isabel Coixet inaugura el Festival de Málaga con el largometraje 'Ayer no termina nunca'

  • Se trata del primero de los doce largometrajes en competición
  • Candela Peña y Javier Cámara son la pareja protagonista
  • La directora peruana Joanna Lombardi estrena 'Casadentro'

Por
Festival de Cine de Málaga
La directora Isabel Coixet (i), y la actriz Candela Peña, durante la presentación de la película "Ayer No Termina Nunca", que abre el Festival de Cine Español de Málaga.

La película de la directora Isabel Coixet Ayer no termina nunca ha abierto el decimosexto Festival de Cine Español de Málaga. Se trata del primero de los doce largometrajes en competición, un drama romántico sostenido a lo largo de todo su metraje por el duelo interpretativo entre Candela Peña y Javier Cámara.

La directora ha asegurado que esta es "la primera vez" que aborda "el mundo de la pareja" y que le interesan "las historias de amor", todas sus películas lo son, "incluso las que parece que no, y ésta, más que ninguna", ha añadido, según Efe.

La pareja protagonista, interpretada por Peña y Cámara, se reencuentra cinco años  después de una traumática ruptura y de una pérdida que no han superado, en la España de 2017, cuando el país acaba de ser rescatado.

Aunque hay un retrato de cómo podría estar el país después de diez años de crisis económica, Coixet no quería filmar cine político.

Predilección por las heroínas

Además, según ha reconocido la directora, le ha parecido "fundamental" situarlo "en el aquí y ahora", aunque al mismo tiempo le ha "costado", ya que, ha "practicado el escapismo de la realidad más que nadie". "Sentí la necesidad de decir algo de este momento, del que manifiesto mi perplejidad y confusión", ha explicado la directora catalana.

No cree que esta sea "tan diferente" al resto de sus películas, e incluso el título lo ha "reciclado" de un monólogo que cortó en otra anterior, y considera que "hay muchas cosas que de otra manera también se han dicho en otras películas".

La directora ha admitido su predilección por mostrar a "heroínas" que se enfrentan a cosas a las que ella no sería capaz de enfrentarse y por mantener la incertidumbre para el espectador, para que tenga la sensación de que, "cuando se descorre la cortina, todo es posible".

Candela Peña: "Me siento otra actriz"

Por su parte, Candela Peña ha confesado que se siente "otra actriz después de esta película", porque ha llegado "a sitios donde no había llegado" y lo ha hecho, gracias a Coixet, "de forma fácil, no traumática".

"La película ha llegado en un momento de mi vida después de haber sido madre, y me ha ayudado a entender algunas cosas. Antes nunca había parido y entiendo ese dolor lo que puede ser", ha añadido la actriz, según cita Efe.

Después de haber ganado su tercer Goya y del polémico discurso al recogerlo, asegura que en vez de tener estos tres premios preferiría tener "el premio al rostro más bonito del cine español, un blog de moda, pesar cinco kilos menos, medir quince centímetros más y tener poco talento, pero muchas campañas publicitarias".

"Pensaba que había libertad de expresión, pero he visto que no. Confiaba en la bondad de los desconocidos y me he dado cuenta de que los seres humanos somos mezquinos y carroñeros y respetamos poco al otro por pensar diferente", ha dicho la actriz, que en el escenario de 2017 que dibuja la película, se ve "peleando por lo mismo".

Primer largometraje de la peruana Lombardi

En esta nueva edición del Festival se estrena Casadentro, el primer largometraje de la cineasta limeña Joanna Lombardi, un intimista relato protagonizado por tres generaciones de madres e hijas que "se enfrentan al paso del tiempo".

La película, que verá la luz en España por primera vez, ofrece al público una interpretación "bien femenina" de "cómo cambian las relaciones" y se adentra en "esa sensación de cómo uno repite lo que no quiere, lo de pensar que no va a ser como su mamá para terminar encontrándose con que acaba siendo igual", ha explicado Lombardi a Efe.

La cinta, que el año pasado ganó los premios Zenith de Oro a la Mejor opera prima de ficción y el FIPRESCI de la crítica en el Festival de Montreal, abre la sección 'Territorio Latinoamericano' del Festival en el Cine Albéniz.

El guión de la obra, que también lleva la firma de Lombardi, cuenta cómo una octogenaria recibe casi por sorpresa la visita de su hija, su nieta y su bisnieta para pasar una noche en la que aflorarán numerosos "conflictos escondidos".

"No se habla de lo que está pasando, digamos que todo sucede por detrás de diálogos cotidianos, pero sí queda superclaro que es una familia que no dice las cosas, que no hablan entre ellos", ha añadido Lombardi.

Lombardi, hija del director de cine Francisco Lombardi y de la guionista Giovanna Pollarolo, trabajó seis años en la actividad de la consultoría de negocios antes de decidirse a tomar los pasos de sus progenitores.