Enlaces accesibilidad

Así hemos contado la persecución y captura del segundo sospechoso de los atentados de Boston.

  • Tras el arrestro fue trasladado al hospital donde "se encuentra grave"
  • Su hermano, también acusado como autor del atentado, murió el viernes

Por

7.43 Hasta aquí hemos contado minuto a minuto la persecución y captura de Dzhokhar Tsarnaev, segundo sospechoso de los atentados de la maratón de Boston.

6.21 Tras la entrevista, el FBI concluyó que no existía "ninguna actividad contra el terrorismo" en ese momento.

06.10 El FBI asegura que en un comunicado que a principios de 2011 entrevistó a Tamerlan Tsarnaev -abatido el viernes por la policía- tras un consejo de un gobierno extranjero que afirmaba que era "un seguidor del Islam radical" y preparaba salir de EE.UU para unirse a "grupos clandestinos".

05.48 El FBI y la CIA interrogarán al sospechoso de los atentados sin leerle por ahora sus derechos básicos,  haciendo uso de una excepción en las normas de la justicia estadounidense.

05.17 La policía de Boston dice en un tweet que "no olvidan" a los fallecidos

05.10 Se trata de dos hombres y una mujer que "parecían ser compañeros de clase o de habitación", según afirma Reuters.

04.57 La policía ha interrogado a otras tres personas en relación con los atentados del maratón. Se encontraban en una casa con la que tuvo "alguna relación" el menor de los hermanos Tsarnaev.

04.47 La gente celebra en las calles la captura de Dzhokhar Tsarnaev

04.18 Acaba la rueda de prensa el presidente Barack Obama

04.17 Agradece a las autoridades su trabajo y recuerda víctimas del atentado

04.15 "Tenemos el valor y el espíritu para sobreponernos a estas tragedias", asegura Obama. "Ha sido una semana difícil, pero hemos visto el carácter de nuestro país"

04.13 Afirma que aún hay muchas preguntas sin responder, "¿cómo por que un joven recurriría a una violencia semejante?"

04.12 Obama asegura que los autores de los atentados "han fracasado". "Fallaron porque América se negó a sentirse aterrorizada"

04.09 Obama ya está hablando. Puede seguir la intervención aquí

04:04 El presidente americano, Barack Obama, está a punto de comparecer desde la Casa Blanca.

04.02 La policía confirma que el sospechoso "está en estado grave".

03.46 'Boston Globe' recoge las palabras del alcalde de la ciudad, Thomas Menino, tras la captura. "La policía trabajó muy duro para rastrear cada pista. Me siento muy bien acerca de esto. Estoy muy feliz."

03.43 Rick DesLauriers, agente del FBI al mando de la operación, ha afirmado que con la captura del sospechoso "se hace justicia para todas las víctimas". Además, agradece el apoyo de la ciudadanía y de los medios de comunicación

03:33 La policía anuncia una rueda de prensa para las 09:30 horas (las15:30hen España)

03.16 "CAPTURADO!!! La caza se ha acabado. La búsqueda ha terminado. Se acabó el terror. Y la justicia ha ganado. El sospechoso está bajo custodia", se lee en el Twitter de la policía de Boston.

03.10 Vítores y aplausos tras la captura del sospechoso

02.59 Dzhokhar Tsarnaev ha sido trasladado al hospital Mount Auburn, en Cambridge

02.54 La policía de Boston confirma que el segundo sospechoso de Boston ha sido detenido con vida tras varias horas acorralado.

02.39 La policía usa infrarrojos para "para desorientar y distraer al sospechoso".

02.20 La policía evacua a las personas que se encuentran cerca del lugar donde se esconde el sospechoso.

02.01 La policía podría utilizar un robot con cámara para acercarse al barco donde se atrinchera supuestamente el sospechoso, según informa el diario 'Boston Globe'.

01.51 La policía vuelve a restablecer la orden a la población de que permanezca en sus casas, pocos minutos después de haber anunciado públicamente el levantamiento del toque de queda.

01.47 Las imágenes de televisión muestran vehículos a la carrera y gran actividad policial en una zona del barrio donde se ha concentrado a lo largo de la jornada la búsqueda del sospechoso. Las televisiones que emiten en directo han captado el sonido de los disparos.

01.40 El presidente ruso, Vladímir Putin, ha expresado sus condolencias a Barack Obama por los atentados de Boston.Ambos han acordado continuar con la cooperación bilateral en la lucha antiterrorista, según ha informado la Casa Blanca.

01.25 Según el diario 'Boston Globe, el fugitivo está acorralado

01.09 La policía podría estar cerca de atrapar al segundo sospechoso. Se han escuchado varios disparos en Watertown,  la zona cercada en la que se cree que se esconde el fugitivo.

00.57 Las autoridades han levantado el "toque de queda". "No podemos continuar bloqueando una ciudad o un estado", afirma Timothy Alben, coronel de la policía estatal.

00.51 También ha tomado la palabra el alcalde Boston, Thomas Menino, para dar las gracias a la población por su participación.

00.44 La policía recuerda que "se ha distribuido una fotografía del sospechoso". "Si lo ven, no tomen medidas por su cuenta y si tienen cualquier información envíenla directamente al FBI".

00:38 "Todavía no hemos tenido resultados positivos pero vamos a seguir", asegura el jefe de la policía.

00:34 El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick: "Sigue habiendo peligro en la zona. Si ve cualquier bulto comuníquelo. Esperamos restablecer la zona en pocos días".

00:32 "Hemos peinado ya 20 calles. Hemos identificado una zona en la que había aparatos explosivos que han sido eliminados", afirma el jefe de la policía.

00.21 Piden a la población que "estén atentos a su alrededor". Además, confirma que han dotado la zona de patrullas adicionales que en los próximos días seguirán allí "para seguridad de los vecinos". "Seguramente será hasta el lunes", matiza el jefe de la policía.

00:00 Comienza la rueda de prensa con las novedades sobre la investigación. Habla el jefe de la policía.

23:37 El senador republicano, Charles Grassley, pide una reflexión más pausada sobre la reforma migratoria en Estados Unidos debido a las incógnitas que suscitan, en su opinión, el atentado terrorista de Boston.

22:15 Una tía de los dos sospechosos de cometer los atentados de Boston, Maret Tsarnaev, ha pedido desde Toronto, donde reside, pruebas de la supuesta responsabilidad de sus sobrinos en el ataque, que causó tres muertos y 176 heridos. "Si alguien me quiere convencer, que me enseñen las pruebas. Pruebas", ha señalado Tsarnaev. Tsarnaev agregó que las fotos que han sido publicadas por las autoridades estadounidenses sólo muestran a los dos jóvenes andando.

21:30

 La enviada especial de TVE a Watertown (Boston), Almudena Ariza, informa de que la policía ha comunicado que ya ha peinado el 60-70% de las casas que están siendo registradas. "No descartan que haya que ampliar el perímetro en las últimas horas. Mientras, la ciudad continúa bajo toque de queda con una enorme presencia policial. Para llegar hasta aquí hemos tenido que pasar seis controles policiales", explica. 

Prosigue la caza al presunto autor de los atentados de Boston

21:10 "Sabemos que el sospechoso que está siendo buscado tiene 19 años y es estudiante de medicina, según unas declaraciones ofrecidas por su padre, y que su hermano, de 25 años, era boxeador. De etnia chechena, ambos vivieron en Kirguistán, Daguestán y después en EE.UU. El padre asegura que ha sido una trampa de los servicios federales porque eran musulmanes", informa desde Moscú el corresponsal de TVE, Carlos Franganillo.

20:21 El sospechoso de Boston podría ir conduciendo un Honda Civic verde con matrícula de Massachusetts 116 GC7, según señala la CNN y el periódicoThe Boston Gloves, citando a un tuit del Departamento de la policía.

Los vecinos de Watertown han tenido que abandonar sus hogares para que la policía registrase casa por casa para encontrar al segundo supuesto terrorista de los atentados de Boston.

19:24 La policía sigue peinando casa por casa Watertown y los vecinos sin poder salir a la calle. Se cumplen ya 15 horas de la cacería policial. 

19:12 Más declaraciones del padre de los sospechosos.  Anzor Tsarnáev aseguró que sus hijos son inocentes del atentado porque "no harían daño a una mosca". "Hablé por teléfono con ellos tras el atentado. Les pregunté: ¿Estáis bien, no habéis resultado heridos? Ellos me dijeron: no te preocupes, ni siquiera estábamos allí", dice el progenitor, citado por la agencia Interfax, desde la capital de Daguestán, donde reside actualmente.

19:05 Esta sobrecogedora imagen la han difundido varios medios estadounidenses, entre ellos el New York Daily.  En ella se ve al pequeño Martin Richards, de 8 años, esperando ver a su padre cruzar la línea de meta. Y a escasos metros, Dzhokhar Tsarnáev, el sospechoso perseguido por la policía. Y a los pies del niño la mochila que presuntamente contenía los explosivos.

18:58 Más extractos de la entrevista a la española Inmaculada Albero, que explica cómo vivió el atentado. "Ha sido muy agónico. Ha sido un shock. Nadie pensaba que un acontecimiento festivo pudiera acabar así. Todo el mundo participa en el Maratón. Es una tradición. Nadie puede esperar que en un día de diversión pasara esto. Todos nos hemos quedado traumatizados", asegura, al tiempo que añade que la sociedad de Boston es muy tranquila y abierta a todo tipo de culturas. "Aquí hay gente de todas las nacionalidades. Dos personas de Chechenia pasan desapercibidas totalmente. Todos nos preguntamos el por qué".

Entrevista en canal 24 horas a Inmaculada Albero, ciudadana española que vive en Boston. "Nos obligan a no salir de casa, se oyen helicópteros, sabemos que la policía está alrededor", explica. Además, confiesa que "el despliegue es inmenso y asusta un poco. La rutina se ha visto interrumpida. El atento del pasado lunes ha sido un gran shock".

18:45 El Gobierno checheno ya se desvinculó de los sospechosos y ahora lo hace el Ejecutivo turco. El ministro turco del Interior, Muammer Guler, niega que los hermanos Tsarnáev residieran en Turquía o tengan más relación con el país que una breve estancia de diez días en 2003 de Tamerlán. El hermano mayor entró en el país por Estambul junto a otras tres personas con el mismo apellido, aunque ninguna de ellas era Dzhokhar. "Llegaron hace diez años y se quedaron diez días. No tenemos más información que sus entradas y salidas (del país). No es verdad que fueran a Estados Unidos desde aquí", ha aclarado el ministro.

18:44 Rusia no distingue entre "terroristas" nacionales y extranjeros,  todos se merecen la misma condena, afirma el portavoz del presidente Vladímir Putin sobre el atentado en Boston.

18:39 La policía de Boston informa de que esta tarde realizarán una explosión controlada en la calle Norfolk, en Cambridge, donde vivían los sospechosos y podría estar uno de ellos escondido, para "garantizar la seguridad de los agentes que están allí", señala Timothy Alben, que asegura que ya han peinado el 60% del vecindario. "Tenemos nuevas pistas que han surgido en los últimos minutos", añade.

18:34 El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, comparece ahora en una rueda de prensa. Asegura que "la persecución continúa" e insiste en que "los ciudadanos deben quedarse en sus casas y no abrir la puerta a nadie que no se identifique como agente". 

18:30 La policía cree que los hermanos sospechosos del atentado de Boston pasaron la noche en el vehículo Honda CRV, que ha sido encontrado abandonado y sin ocupantes, según Associated Press.

18:24 Otro tío de los dos sospechosos del atentado en Boston, Alvi Tsarni, ha expresado su incredulidad y ha recordado que el jueves, antes de que muriera en un tiroteo con la policía, recibió la llamada de uno de ellos para reconciliarse con él. "Ayer (por el jueves) me llamó y me dijo 'perdóname",  ha declarado Tsarni a la cadena local WBZ, filial de CBS, en referencia a su sobrino Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, quien murió la noche del jueves en un hospital al que fue traslado herido tras enfrentarse con agentes. Añade que hcía tiempo que no mantenía contacto con sus sobrinos porque "tuvimos algunos problemas entre las familias". "Lo siento si él hizo esto. Es una locura. No es posible. No puedo creer que él hiciera esto", afirma.

18:20 Este es Sean A. Collier, 26 años, el oficial de patrulla del MIT que murió esta madrugada tras un tiroteo con los hermanos Tsarnáev, sospechosos del atentado de Boston, en el campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

18:14 "Estamos aislados. Nos obligan a estar en casa. Está todo cerrado. Esperamos que esto termine pronto". Es el testimonio de Inmaculada Albero, una española residente en Boston, una ciudad bajo toque de queda. Explica que la persecución policial del sospechoso en el atentado de Boston ha interrumpido totalmente su rutina. "Tenía una cita en el médico y he ido porque todavía no sabía lo que había pasado pero estaba cerrado el centro de salud".

"Asusta tanto despliegue policial. Estamos todo el mundo muy pendientes de los medios de comunicación, de las ruedas de prensa del FBI. Durante toda la semana hemos vivido la misma incertidumbre preguntándonos quién ha sido y dónde están. El ánimo de la gente es de enfado e impotencia. Este tipo de acontecimientos hace que la ciudad de Boston se una y sea más fuerte", añade.

18:07 "La policía sigue a la caza de uno de los sospechosos. Dzhokhar Tsarnáev se ha convertido ya en el hombre más buscado en EE.UU.", informa Almudena Ariza.

17:45 Ruslan Tsarni, el tío de los sospechosos, ha dado una rueda de prensa a las puertas de su casa en Maryland para “limpiar” el nombre de su familia. Dice que no tiene relación con sus sobrinos y que “si tuviese contacto con ellos. sería el primero en entregarlos”. Ha confirmado que son de origen checheno y musulmanes, y ha advertido que “la religión no puede ser considerada un motivo para atentar”.

17:11 "Eran chicos normales, sociables, tenían amigos. Cómo iba a pensar que iba a pasar algo así",  cuenta un conocido de los hermanos Tsarnáev. "Me quedó en shock cuando vi su imagen en televisión", dice otro. El retrato que han hecho las televisiones locales de Boston de los dos jóvenes es el de muchachos integrados en EE.UU.

17:07 Vecinos atemorizados en Watertown. "Me temí lo peor", cuenta un hombre, que asegura que sintió "miedo" cuando empezó a escuchar el ruido de helicópteros sobrevolando la zona. Dice a Efe qie no no ha escuchado disparos, ni ningún tipo de detonación. Los únicos vehículos que circulan ahora son coches de policía y algunos vehículos particulares de residentes que abandonan sus casas.

17:04 La Policía amplía el perímetro de seguridad en torno a una casa en Watertown. Han pedido a los centenares de periodistas congregados que abandonen el lugar. La vivienda, situada en una zona residencial de la tranquila localidad de Watertown, de 32.248 habitantes, está totalmente rodeada por policías fuertemente armados. En las inmediaciones de la casa hay una tanqueta, y un helicóptero sobrevuela constantemente la vivienda.

16:58 Hace apenas unos minutos ha terminado la reunión de Obama con los asesores de seguridad.

16:54 "US Style: CNN a toda pantalla con las fotos de los 2 sospechosos de Boston y el sello "MUERTO" sobre una y "EN FUGA" sobre la otra", informa la excorresponsal de TVE en Washington, Anna Bosch, en su cuenta de Twitter.

16:47 La posibilidad de que un sospechoso ocupe el vehículo que persigue la policía de Conneticut es una segunda línea de investigación que la policía sigue en estos momentos, puesto que a su vez mantiene rodeada una casa en Watertown (Massachusetts) en la que considera que podría encontrarse Dzhokhar Tsarnáev.

16:38 Esta es la última foto de Dzhokhar Tsarnaev, facilitada por la policía. Recordamos que tiene 19 años, consiguió una beca en 2011 para estudiar medicina en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts. Se encuentra cercado por la policía como sospechoso por el atentado de la maratón en Boston en el que murieron tres personas y 176 resultaron heridas. En este vídeo el corresponsal de TVE en Moscú informa de las reacciones en Rusia.

En Rusia están siguiendo con la máxima atención el desarrollo de estos acontecimientos porque, como les contábamos, los dos sospechosos son de origen checheno.

16:35 El coche sospechoso que busca la policía de Connecticut es un Honda CRV gris con matrícula de 316 ES9 Massachusetts y estaría en el área de Boston, informa Reuters.

16:31 Más datos de los sospechosos. Los hermanos Tsarnáev tenían pasaportes de Kirguistán cuando solicitaron las "green cards", los visados en EE.UU., según ha confirmado un funcionario de la república caucásica a la CNN. "Eso no significa que nacieran en Kirguistán o que sus familias fueran nativos kirguises. Muchos refugiados caucásicos reciben pasaporte o estatus de refugiados en los países vecinos.

16:26 Testimonio del español Pablo Jarillo Herrero, profesor de Física en el Instituto de Tecnología de Massachussets. Explica en RNE cómo está viviendo el estado de emergencia en Boston.

Pablo Jarillo - Boston

16:19 Reunión de seguridad con Obama. El presidente está siendo informado de los últimos avances de la investigación junto al secretario de Estado, John Kerry, el vicepresidente Joe Biden, el director de la CIA John Brennan, el fiscal general Eric Holder y la jefa de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

16:17 La policía del estado de Conneticut busca un vehículo que podría estar ocupado por un individuo relacionado con el atentado de Boston, informa Reuters.

16:12 Ahora sí, a punto de cumplirse 12 horas desde que empezó la cacería de los hermanos Tsarnáev después de que atracaran un Seven Eleven en Cambridge. El relato de esta intensa persecución policial que aún no ha terminado, en este vídeo de nuestra compañera Cristina Olea.

La policía ha matado en un tiroteo a uno de los sopechosos del atentado del maratón de Boston y busca al segundo en Watertown a unos 15 kilómetros . Son dos hermanos de origen chehceno y residían legalmente en Estados Unidos. Las fotos distribuidas por el FBI colocaron anoche a los agentes sobre su pista y se produjo un tiroteo en el que ha muerto un policía y este hombre, que vemos en la imagen con una gorra negra, y que habia sido identificado como uno de los autores del atentado. El que aparece a su lado con una gorra blanca ha conseguido escapar. Tiene 19 años y es ahora el hombre más buscado en Estados Unidos Watertown es una ciudad sellada y hay toque de queda. Han pedido a todo el mundo que no salga de casa.

16:09 En la ciudad de Boston viven 626.000 personas. En Watertown unas 30.000. Y todo el área metropolitana es de 4,6 millones. Y ahora mismo todos están refugiados en sus casas esperando a que la policía levante el toque de queda.

16:05 Un exportavoz del FBI afirma en Bloomberg que si todo transcurre como otros casos similiares de persecuciones policiales, el sospechoso no será apresado vivo. 

15:55 Dzhokhar Tsarnaev trabajó como socorrista en Harvard hace más de dos años, confirma un directivo de la universidad a la CNN. Dice que hace más de un año que no le ve. Más información en este vídeo de nuestra compañera Ana Torrico.

Los sospechosos del atentado de Boston son dos hermanos de una república cercana a Chechenia que, al parecer, vivían en Estados Unidos de forma legal. Sus nombres son Chójar y Tamerlán Tsarnáyev.

15:45 Anzor Tsarnáev, el supuesto padre de los hermanos Tsarnáev, ha denunciado que los servicios secretos estadounidenses tendieron una trampa a sus hijos por tratarse de "creyentes musulmanes". El padre se pregunta: "¿Por qué mataron a Tamerlán (el mayor de los hermanos Tsarnáev)? Tenían que haberlo apresado vivo". "El pequeño se ha escapado. Estudiaba en el segundo curso en la facultad de Medicina en EE.UU. Le esperábamos para las vacaciones. Ahora, no sé lo que pasará. Insisto: los servicios secretos les han tendido una trampa a mis hijos", comenta, en conversación telefónica con la agencia rusa Interfax.

15:30 En una entrevista en esta web, Tamerlan dice que "no tengo un solo amigo americano, no les entiendo".

15:34 Más datos de los hermanos. En una red social rusa, el más joven señala que su "visión del mundo" es el "Islam" y que su "prioridad personal" es "la carrera y el dinero", según informa Reuters. Publica enlaces a vídeos de combatientes en la guerra civil siria y páginas web islámicas, con títulos como "Salamworld, mi religión es el Islam" y "No hay más Dios que Alá, deja que resuenen en nuestros corazones". También tiene enlaces a páginas que piden la independencia de Chechenia, una región de Rusia, que perdió su apuesta por la independencia después de dos guerras en los años 90.

15:28 Miles de agentes participan en la operación policial. Los SWAT, un equipo de élite, han llegado a Watertown,  según informa The New York TimesUn joven de 19 años tiene en jaque a todas las fuerzas de seguridad de EE.UU.

15:25 Los hermanos Tsarnáev no tienen nada que ver en la actualidad con Chechenia, según Alvi Karímov, portavoz del líder chechén, Ramzán Kadírov. El funcionario explica que "la familia Tsarnáev hace muchos años que se trasladó de Chechenia a otra región".

15:22 "Toda la familia Tsarnaev habría viajado a EE.UU. en el año 2002 según informan los medios rusos. Procederían de Daguestán o Kirguistán, repúblicas caucásicas focos de gran actividad armada y donde tiene un fuerte arraigo el extremismo islamista", informa desde Moscú el corresponsal de TVE, Carlos Franganillo.

15:21 La policía rodea otra casa en Watertown. "Salgan fuera", gritan. Se cumplen ya 11 horas desde que empezara la operación policial para capturarlos. 

15:16 Las autoridades piden a los medios de comunicación que por favor que no comprometan la seguridad de los agentes al coger posiciones tácticas para la retransmisión.

15:13 Un amigo de los hermanos dice a la cadena ABC que "era un típico estudiante".

15.00 La CNBC informa de que dos personas habrían sido detenidos en la vivienda de Norfolk Street donde residían los hermanos Tsarnaev.

15:08 "Los agentes rastrean casa por casa e interrogan a los vecinos. Sospechan que el sospechoso podría tener explosivos", informa desde Boston Almudena Ariza.

14:54 El tío de los hermanos Tamerlan, Ruslan, ha afirmado que ambos llegarón a EE.UU. en 2000-2001. De ser así, Dzhojar tendrían entonces unos 7 años.

14:40 Tamerlan Tsarnaev era boxeador y fue el objeto de un reportaje fotográfico antes de competir por el Guante de Oro en Salt Lake City: "No tengo amigos americanos, no les comprendo". El fotógrafo Johannes Hirn le presenta como originario de Chechenia.

14:31 La Policía desaloja la calle de Norfolk, en Cambridge, donde se encuentra el apartamento de los sospechosos, según Bloomberg.

14:27 La CBS recoge el testimonio de Ruslan Tsarni, tío de Dzhojar y Tamerlan Tsarnaev,  que se dice "devastado" por lo ocurrido y que no había tenido contacto con ellos desde hace años. Su hermano, y padre de los sospechosos, vive en Daguestán. "No tengo palabras", ha dicho Ruslan, quien no se explica qué motivo han podido tener para cometer supuestamente un atentado.

14:23 Los taxis tampoco pueden circular en Boston.

14:17 Según el Boston Globe y la CBS, la Policía ha instalado un despositivo en torno al apartamento en el que vívían los hermanos en Cambridge, sede del MIT.

14:16 La CBS cita a un conocido de los hermanos, que los describe como chicos normales, integrados en la sociedad de EE.UU.  y residentes en el país durante más de un año.

14:10 El jefe de la Policía de Boston, Edward Davis, ha advertido que la recomendación de permanecer "a cubierto" se extiende a toda la ciudad. 

14:03 La Policía vuelve a dirigirse a los medios para pedir a los habitantes de Watertown que no salgan de sus casas. La operación de búsqueda, casa por casa, puede durar horas. 

14:02 Reuters asegura que un oficial de seguridad les ha confirmado la identidad de los sospechosos.

13:57 La web del canal ruso RT identifica a Dzhojar Tsarnaev como un estudiante proveniente de Kirguistán. Según su perfil, estudió en la región de Daguestán (Cáucaso norte) y posteriormente pasó por Turquía antes de llegar a EE.UU.

13:45 El New York Times identifica al sospechoso muerto como Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, hermano del anterior.

13:39 Prohiben el tráfico aéreo a baja altura en el noroeste de Boston, para facilitar las operaciones policiales.

13:36 Tsarnaev recibió una beca pública para estudiar en Cambridge, como muestra la web de la ciudad.

13:34 Aquí todas las fotos del despliegue policial en Watertown.

13:27 CBS informa que el FBI ha usado los archivos del Departamento de Estado de EE.UU. para identificar a los sospechosos a partir de las imágenes tomadas durante el maratón.

13:26 A la izquierda, fotografía de Dzhojar Tsarnaev en las redes sociales; a la derecha, imagen captada por la Policía en el Seven Eleven que supuestamente atracó esta noche, antes de iniciarse la persecución.

13:20 La Policía ha avisado a los residentes de la zona de Charlesgate, en Watertown, que va a proceder a una detonación controlada.

13:13 Según The Boston Globe, ambos sospechosos podrían ser hermanos. Se trataría de Dzhojar Tsarnaev,  de 19 años (aún en paradero desconocido) y Dimitry, de una veintena. No hay confirmación oficial.

13:02 Carlos Franganillo, corresponsal de TVE en Moscú, informa a través de su cuenta en Twitter: "En medios rusos circula esta foto del perfil del sospechoso cercado en Watertown, de la red social VKontakte".

13:00 En este vídeo pueden oirse los disparos de armas automáticas durante el enfrentamiento entre los policías y los sospechosos en Watertown, a primera hora de la noche.

Imágenes del tiroteo en Watertown, Massachusetts, donde la policía persigue a un sospechoso del atentado en la maratón de Boston, tras abatir a otro en el campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Esta ciudad de unos 30.000 habitantes se ha visto sobrecogida por un espectacular operación policial. Las autoridades han decretado el toque de queda. Han pedido a los vecinos que permanezcan en sus casas, que los comercios no abran y han suspendido todo el tráfico rodado y el transporte público.

12:51 Según la NBC, ambos sospechosos habrían llegado hace un año a EE.UU. y tendrían experiencia militar previa.

12:45 Associated Press identifica en Twitter a uno de los sospechosos como Dhzoljar Tsarnaev, procedente de una región rusa cercana a Chechenia.

12:41 Vídeo actualizado con información de Almudena Ariza desde Boston.

El sospechoso número uno, el individuo que llevaba gafa negra y gorra de sol, ha sido abatido. Ahora la policía busca al sospechoso número dos, un hombre que viste una gorra blanca y puso la mochila con los explosivos en la maratón. Hay helicópteros y un enorme despliegue de vehículos blindados en Watertown, una ciudad de unos 30.000 habitantes donde se está desarrollando toda esta operación policial que comenzó a las 10.30 hora local, 04.30 hora peninsular española, con un tiroteo en el MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Un policía ha muerto en ese tiroteo por múltiples herida de bala. La policía ha recomendado a los residentes que no salgan de sus casas, e incluso que apaguen los teléfonos por si hay explosivos caseros, que podían haber dejado los sospechosos por la ciudad.

12:39 La cadena local de la CBS recuerda que, debido a que se han encontrado explosivos durante la operación, la Policía tiene el máximo cuidado con cualquier objeto sospechoso.

12:38 La policía busca al segundo sospechoso "casa por casa" según recogen los medios estadounidenses.

12:33 La televisión muestra imágenes de policías fuertemente armados y en tanquetas patrullando las calles de Watertown. Los pocos viandantes levantan las manos al pasar por delante.

12:16 Las zonas en las que la Policía ha recomendado a los vecinos que se encierren en casa son Watertown, Waltham, Newton, Belmont, Cambridge (sede del MIT) y Allston-Brighton.

Las autoridades han anunciado la suspensión hasta nuevo aviso del transporte del área metropolitana de Boston, y han decretado el toque de queda en la localidad de Watertown donde sigue la búsqueda de uno de los sospechosos del atentado del lunes. En una rueda de prensa, las autoridades de la ciudad pidieron a la población que no intenten acceder al transporte público hoy, aunque confían que poco a poco la situación pueda normalizarse. Asimismo, en la localidad de Watertown, donde se busca a uno de los sospechosos del atentado de la maratón de Boston, se ha pedido a los residentes que no salgan de sus casas, que no circulen vehículos y no se abran negocios. "Se trata de una situación muy grave, necesitamos que el pueblo sea fuerte", dice la policía.

12:13 El presidente de EE.UU., Barack Obama, está siendo informado de lo que ocurre en la zona metropolitana de Boston.

12:08 El sospechoso fallecido tenía heridas causadas por metralla y quemaduras en su torso, según han confirmado los médicos que intentaron salvar su vida.

12:07 Decretan el toque de queda en Watertown.

12:04 La Policía ha sido muy taxativa en su rueda de prensa improvisada en Watertown: "Permanezcan en sus casas y no abran la puerta a menos que haya un agente allí. Hay un terrorista huido".

11:58 Politico, la publicación web de política nacional estadounidense, se hace eco de una información de la NBC que asegura que hay una conexión internacional del atentado de Boston, y que los dos sospechosos pudieron llegar hace un año a los Estados Unidos.

11:55 El MIT cierra sus clases. "“El MIT cancela sus clases en medio de la tragedia. A los miembros de la comunidad: El MIT sufrió una tragedia anoche: un policía fue disparado y asesinado en nuestro campus en el servicio del deber (…) Si bien las circunstancias alrededor de su muerte siguen siendo objeto de una investigación activa, lo cierto es que el oficial dio su vida por defender la paz de nuestro campus”, informa su web oficial

11:50  La Policía recomienda a los ciudadanos de la zona en torno a Watertown que no salgan de sus casas y a los comercios que no abran.

11:49 "Creemos que son los mismos individuos" que colocaron las bombas en la maratón, dice la Policía.

11:48 Las autoridades de Watertown informan de que todo el transporte público en el área metropolitana de Boston está suspendido.

11:43 Informa Almudena Ariza, desde Boston: "Hay helicópteros y un enorme despliegue de vehículos blindados en Watertown, una ciudad de unos 30.000 habitantes donde se está desarrollando toda esta operación policial que comenzó a las 10.30 hora local, 04.30 hora peninsular española, con un tiroteo en el MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Un policía ha muerto en ese tiroteo por múltiples herida de bala."

"La Policía ha recomendado a los residentes que no salgan de sus casas, e incluso que apaguen los teléfonos por si hay explosivos caseros, que podían haber dejado los sospechosos por la ciudad". 

11:24 Esta es la foto, distribuida por la Policía de Boston, del "sospechoso número 2", el joven que en las fotografías del maratón llevaba una gorra blanca. Continúa en búsqueda y captura.

11:31 El hospital Beth Israel Medical Hospital ha confirmado la muerte del sospechoso que fue tiroteado por la Policía, aunque no su identidad, informa Almudena Ariza en conexión telefónica desde la zona. Durante 10 minutos trataron de reanimarle, pero fue imposible. El sospechoso que ha huido está siendo buscado cerca de un centro comercial.

11:37 Vídeo resumen de lo que se conoce hasta ahora

Operación policial en las afueras de Boston tras un tiroteo en el que ha muerto un policía

11:24 Almudena Ariza, enviada especial de TVE a Boston, informa: El sospechoso número uno de los atentados de Boston el individuo que llevaba gafa negra y gorra de sol, ha sido abatido. Ahora la policía busca al sospechoso número dos, un hombre que viste una gorra blanca y puso la mochila con los explosivos en la maratón. 

11:16  "Creemos que es un terroista. Pensamos que es un hombre que ha venido aquí a matar gente", ha declarado a los meidos el jefe de la Policía de Boston, Edward Davis.

11:04 La Policía ha pedido a la población de Watertown que permanezca en sus casas e informe si ve algo raro. Centenares de policías, artificieros y al menos un helicóptero participan en la búsqueda.

11:02 El tiroteo en el MIT se produjo cinco horas después de que el FBI distribuyera las fotografías de los sospechosos del atentado.

10:51 Comenzamos aquí la narración de la operación policial en marcha en Boston y sus alrededores para localizar a al menos uno de los sospechosos del atentado de la maratón. Esta es la situación: a las 22:30 de la noche, hora local, un policía del Massachussets Institute of Technology (MIT) en Cambridge, cerca de Boston, murió en un tiroteo. La Policía ha perseguido a los dos sospechosos del tiroteo hasta Watertown, otra localidad en los suburbios. Allí, y según los testigos, los dos hombres se habrían enfrentado a tiros y habrían lanzado explosivos a los agentes. Otro agente ha resultado herido.

La Policía informó que uno de los sospechosos había sido detenido, después ha confirmado que estaba muerto.

El otro ha escapado. El jefe de la Policía de Boston, Edward Davis, le ha identificado como el "sospechoso de la gorra blanca" en las fotografías que el FBI ha distribuido para identificar a los dos supuestos autores del atentado del lunes.