Enlaces accesibilidad

Irán inaugura nuevas instalaciones nucleares pese a las advertencias de los países negociadores

  • Se trata de una mina de uranio y una planta de "pasta amarilla"
  • Ahmadineyad: "Todas las etapas están en nuestro control"

Por
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, durante la celebración del Día Nacional de la Energía Atómica en Teherán
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, durante la celebración del Día Nacional de la Energía Atómica en Teherán.

Irán ha inaugurado este martes una mina de uranio y una planta de producción de polvo concentrado de este mineral, un material conocido como "pasta amarilla".

Con motivo del Día Nacional de la Energía Atómica, el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, ha dado por videoconferencia la orden de puesta en marcha de la mina de Saghand, en la ciudad de Yazd (centro del país) y del complejo de producción de "pasta amarilla" en Ardakan.

Según la agencia IRNA, la mina extraerá el mineral a 350 metros de profundidad, mientras que la planta producirá 60 toneladas al año de concentrado de uranio.

"Han intentado todo para evitar que Irán sea nuclear, pero Irán ya es nuclear", ha declarado Ahmadineyad.

"Esta tecnología, este poder y esta ciencia han sido institucionalizados. Todas las etapas están en nuestro control y cada día que avanzamos se abre un nuevo horizonte para la nación iraní", ha añadido el presidente iraní.

Sin acuerdo en las negociaciones

La puesta en marcha de las instalaciones va en contra de las peticiones de las potencias de Grupo 5+1 (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), que han solicitado a Teherán que frene su desarrollo nuclear por las sospechas de que se dedique a fines armamentísticos. Irán siempre ha asegurado que sus intenciones son pacíficas.

El Grupo 5+1 había mostrado también su preocupación por la puesta en marcha de un acelerador de electrones con propósitos médicos e industriales.

Las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán iniciadas en 2010 no han conseguido aún ningún resultado. La semana pasada, las partes se vieron en Kajastán, pero sin lograr un acuerdo.