Enlaces accesibilidad

Anticorrupción se opone a que el PP siga ejerciendo como acusación popular en Gürtel

  • Considera que podría tener que responder como responsable civil subsidiaria
  • El PP entrega al juez Ruz "toda" la información contable de la que disponen

Por

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a que el Partido Popular  (PP) continúe ejerciendo la acusación popular en la causa que investiga la trama Gürtel, según han confirmado a TVE fuentes jurídicas. El  juez instructor del caso, Pablo Ruz, ya rechazó su personación con  esa condición en la pieza separada sobre la supuesta contabilidad B  del partido.

Las fiscales del caso, Concepción Sabadell y Miriam Segura, según cita Europa Press, han  contestado así al requerimiento que el titular del Juzgado  Central de Instrucción número 5 hizo el pasado jueves. El tribunal instaba a las partes a pronunciarse sobre si los 'populares' debían mantenerse como acusación en  la causa en la que se investigan las actividades de la trama de  Francisco Correa.

Anticorrupción considera necesario que el PP revoque su condición de  acusación popular del PP argumentando que, al  igual que en la causa sobre los denominados 'papeles de Bárcenas, la  formación podría tener que responder ante los tribunales como  responsable civil subsidiaria.

Un argumento que coincide con el que señaló el juez Ruz, al rechazar la personación del PP como acusación popular en la  pieza separada. El magistrado consideró que su petición no  podía ser "atendida" porque resultaba "incompatible con el propio  objeto" de la investigación, de la que podría derivarse  "responsabilidad civil del propio PP".

No será acusación en la pieza sobre la supuesta contabilidad B

El juez decidió rechazar la personación del PP en la pieza separada después de que Anticorrupción señalara el pasado miércoles que entre las "posibles consecuencias  jurídico-penales" que podrían derivarse del procedimiento sobre la  supuesta contabilidad B se encuentra "la repercusión que las  partidas de ingresos anotadas en la misma pudieran tener sobre las  declaraciones del Impuesto sobre Sociedades y Retenciones e Ingresos  a Cuenta realizadas y presentadas en la hacienda pública por dicho  partido".

En concreto, el Ministerio Público consideraba necesario aclarar  "si de la omisión de dichas partidas en las declaraciones" de renta,  podría "resultar, atendiendo a su cuantía, la existencia de uno o más  delitos contra la hacienda pública".

Ruz investiga la supuesta contabilidad B del PP, que fue publicada  por el diario El País el pasado 31 de enero, después de que la  Sección Tercera de la Sala de lo Penal acordara el pasado 27 de marzo  que era el competente para investigar estos hechos al existir "nexos"  entre los donativos que habría recibido el PP y "la persona que los  contabiliza", en referencia a Bárcenas.

Precisamente, debido a esa decisión de decantarse por el juez Ruz, en detrimento de Javier Gómez Bermúdez, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE),  que ejercía la acusación popular en las dos causas, ha comunicado a Ruz que desiste del recurso que presentó contra el auto del  pasado 15 de marzo en el que el instructor citaba como imputados a  Bárcenas y su antecesor, Alvaro Lapuerta, y ofrecía la personación en  este procedimiento de todas las acusaciones de la pieza principal.

El PP entrega "toda la información disponible"

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, González Pons, ha confirmado que el PP ha entregado al juez Pablo  Ruz "toda la información disponible" que tenían. "Toda la que  legalmente teníamos la obligación de conservar más aquella de la que  no teníamos obligación pero conservábamos", ha explicado.

Fuentes 'populares', según Europa Press, adelantaron hace un par de  semanas que el PP había remitido la documentación contable desde el  año 1995 porque no dispone de los anteriores. El juez le había  solicitado que entregara su contabilidad entre los ejercicios 1990 y  1999, así como las comunicaciones de las donaciones que recibió entre  1990 y 2011.

La actual tesorera del partido, Carmen Navarro, reconoció en un  informe elaborado hace dos meses, al hilo de las informaciones  publicadas en enero sobre una presunta contabilidad opaca, que el PP  no dispone de datos anteriores a 1995.

González Pons, ha asegurado este lunes que su partido "no puede tener  miedo a la verdad", ante la posibilidad de que haya revelaciones por  parte del extesorero de la formación Luis Bárcenas que está siendo  investigado por la Audiencia Nacional. Según ha añadido, las cuentas  del partido están "auditadas" y "limpias".

Al ser preguntado si el PP hará públicas las rentas de los  miembros de la dirección del partido como se anunció hace dos meses,  González Pons ha señalado que mantienen el "compromiso" de hacer  públicas tanto las rentas como las declaraciones juradas. A su  entender, ya están firmadas casi todas y será la que la secretaria  general, María Dolores de Cospedal, la que diga en qué momento y de  qué forma.