Enlaces accesibilidad

Muere el joven tunecino que se prendió fuego para protestar por el paro

  • Adel Jadri ha muerto por sus graves quemaduras
  • El nuevo gobierno tunecino obtiene la confianza del Parlamento

Por
El nuevo primer ministro tunecino, Ali Laridi, comparece durante la sesión parlamentaria convocada para emitir el voto de confianza
El nuevo primer ministro tunecino, Ali Laridi, comparece durante la sesión parlamentaria convocada para emitir el voto de confianza.

El joven vendedor de cigarrillos de 27 años Adel Jadri, que el martes se prendió fuego en la capital de Túnez, ha muerto este miércoles.

Así lo ha indicado a AFP Imed Touibi, director del centro de grandes quemados de Ben Arous donde el joven fue hospitalizado. "Ha muerto a las 05:30 de la mañana (del miércoles) a consecuencia de sus graves quemaduras", ha declarado Touibi.

Jadri se prendió fuego en la avenida Habib Bourghiba, en pleno centro de la capital, profiriendo gritos contra el paro y a favor de la juventud.

El gesto, altamente simbólico, recuerda a la inmolación de Mohamed Buazizi, un vendedor ambulante de fruta, que fue la chispa que inició la revuelta que expulsó a Zidi el Abedin Ben Alí.

Crisis en Túnez

Túnez se encuentra inmerso en una grave crisis institucional y económica.

Este miércoles, el islamista Ali Laridi ha obtenido la confianza del Parlamento. Laridi, del partido Al Nahda, ha recibido el apoyo de 139 de los 197 diputados presentes en la Asamblea Nacional Constituyente.

Laridi, que el 22 de febrero recibió el encargo de constituir un nuevo gabinete, había presentado el pasado viernes al presidente tunecino su nuevo equipo, cuyos principales puestos están ocupados por personalidades independientes.

El anterior primer ministro, Hamadi Yabali, también del islamista Al Nahda, dimitió como consecuencia de la crisis política que estalló en el país tras el asesinato el 6 de febrero del activista de izquierda Chukri Bel Aid.

Al inicio de la sesión de confianza, que arrancó el martes, Laridi presentó las cuatro prioridades de su equipo cuya misión se prolongará hasta las próximas elecciones, previstas en un principio para finales de 2013.

La misión del Gobierno "finalizará como máximo a finales de este año", dijo Laridi ante los legisladores, antes de agregar que los cuatro principales ejes del programa girarán en torno a la política, la seguridad, los asuntos sociales y la economía.