Enlaces accesibilidad

Kenyatta, imputado por la CPI, gana las elecciones presidenciales de Kenia

  • Con el 50,07% de los votos evita la segunda vuelta
  • Su rival, el primer ministro, Raila Odinga, consiguió el 43,3%.

Enlaces relacionados

Por

El viceprimer ministro Uhuru Kenyatta -imputado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad- ha ganado las elecciones presidenciales de Kenia, ha confirmado este sábado la Comisión Electoral Independiente (IEBC).

Finalizado el escrutinio en las 291 circunscripciones del país, Kenyatta obtuvo el 50,07% de los votos en los comicios del pasado lunes, con lo que evita una segunda vuelta electoral.

Su principal rival, el primer ministro, Raila Odinga, consiguió el 43,3%.

Al confirmar oficialmente los resultados, el presidente de la IEBC, Isaacl Hassan, indicó que votaron 12,33 millones de personas,  lo que sitúa la participación al 86%, la más alta en la historia del país.

La participación ha sido la más alta en la historia del país, el 86%

Kenyatta se convierte en el cuarto jefe del Estado keniano

Con su triunfo, Kenyatta sigue los pasos de su padre, Jomo Kenyatta, primer presidente de Kenia, y se convertirá en el cuarto jefe de Estado keniano en una ceremonia de investidura que, salvo imprevistos, tendrá lugar el próximo 26 de marzo.

No obstante, un portavoz de Odinga, líder de Coalición para la Reforma y la Democracia (CORD), adelantó que éste podría impugnar los resultados ante el Tribunal Supremo, después de que esa formación alegara hace dos días que los votos fueron "manipulados".

Kenyatta obtuvo la victoria pese a estar imputado por la CPI por crímenes contra la humanidad supuestamente cometidos durante la violencia postelectoral de finales de 2007 y principios de 2008, que causó unos 1.300 muertos.

A tenor de su holgada victoria, esa circunstancia no ha desalentado al electorado, aunque está por ver cómo compatibilizará su responsabilidad presidencial con el juicio de la CPI.

El tribunal fijó este jueves para el próximo 9 de julio la fecha provisional de apertura del juicio contra Kenyatta, que estaba prevista, en un principio, para el 11 de abril.

Además, diplomáticos de la Unión Europea, el Reino Unido, Francia o EEUU han dejado entrever que Kenia podría afrontar "consecuencias" y que sólo mantendrían un "contacto mínimo" con un Gobierno encabezado por Kenyatta.

Kenia se une a Sudan con diregentes ante jucio de la CPI

Kenia se convertirá en el segundo país, después de Sudán (con Omar al Bachir), dirigido por un presidente en activo que afronta un juicio de la CPI.

El anuncio de los resultados definitivos puso en esta jornada fin a días de incertidumbre en el país, donde la impaciencia se acrecentaba a medida que pasaba el tiempo sin terminarse el recuento.

El nerviosismo se acentuó después de que la IEBC decidiera el pasado miércoles reiniciar el recuento de votos manualmente por los fallos del sistema electrónico.

Más de 14 millones de kenianos estaban llamados el pasado lunes a participar en unas elecciones generales cuyo último precedente eran los comicios de diciembre de 2007, en los que las acusaciones de fraude electoral desencadenaron una ola de violencia tribal.

Para evitar una repetición de esos violentos incidentes, los comicios del pasado lunes estuvieron vigilados por unos 99.000 policías y numerosas misiones de observación electoral, entre ellas de la Unión Europea (UE) y del estadounidense Centro Carter.

La UE y el Centro Carter valoraron el pasado miércoles positivamente el desarrollo de las elecciones y la alta participación, que la IEBC cifró en más del 70 por ciento.