Enlaces accesibilidad

Fitch baja la nota de la deuda de Italia hasta BBB+, tres escalones por encima del 'bono basura'

  • La mantiene en perspectiva negativa para una posible rebaja futura
  • Justifica la acción en la "incertidumbre política" surgida tras las elecciones

Ver también: consulta todas las notas de los principales países

Por
A flag is reflected on the window of the Fitch Ratings headquarters in New York
La sede de Fitch en Nueva York.

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha rebajado la nota de la deuda de Italia un peldaño, de la A- (notable bajo) hasta 'BBB+' (aprobado alto), lo que la deja tres escalones por encima del 'bono basura'. Además, sitúa la perspectiva en negativa para una futura rebaja por la "incertidumbre política" que ha surgido de las elecciones parlamentarias que ha arrojado unos resultados "no concluyentes".

"Los no concluyentes resultados de las elecciones parlamentarias italianas del 24 y 25 de febrero hacen improbable que un nuevo Gobierno estable pueda formarse en las próximas semanas. La incertidumbre política creciente y el poco propicio telón de fondo para ulteriores reformas constituye un impacto añadido a la economía real en medio de la profunda recesión", reza la nota.

La recesión actual en Italia es una de las más profundas de Europa

Según explica en un comunicado Fitch, esta decisión se debe también  al hecho de que la recesión de la tercera economía de la zona euro es  una de las más profundas en Europa.

"Los datos macroeconómicos del último cuarto de 2012 confirman que la recesión actual en Italia es una de las más profundas de Europa. La desfavorable posición de inicio y algunos acontecimientos recientes, como la inesperada caída del empleo y los indicadores de confianza permanentemente débiles, aumentan el riesgo de una recesión más prolongada y profunda de lo previsto", prosigue.

"Un Gobierno débil podría ser más lento y menos capaz para responder a los impactos nacionales o externos económicos", afirma Fitch en la nota, quien indica que, sin embargo, Italia tiene una economía "relativamente próspera, con un elevado valor añadido y diversificada", con niveles moderados de endeudamiento privado.

Empeora las previsiones para 2013

La agencia prevé, de hecho, una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) este año del 1,8% (el Banco de Italia prevé un -1%), debido en mayor parte al efecto arrastre del -2,4% de 2012.  La agencia de medición de riesgos empeora también su previsión de  endeudamiento público italiano para este 2013, que prevé ahora en el 130% del PIB, frente al 127% con el que cerró Italia 2012, según los últimos datos provisionales.

La agencia, que prevé que Italia cierre este año con un déficit público del 2,5% (en 2012 fue del 3%), mantiene la perspectiva negativa porque una "más profunda y duradera" recesión puede lastrar los esfuerzos de consolidación fiscal y porque un "deterioro sostenido" de sus condiciones de financiación pueden tener "implicaciones adversas" tanto para el sector privado como público.

Esta es la primera rebaja que recibe la calificación crediticia de la deuda italiana por parte de una agencia de medición de riesgos tras las elecciones generales.