Enlaces accesibilidad

Capriles, el líder opositor venezolano, pide respeto a la Constitución tras la muerte de Chávez

  • "Fuimos adversarios, nunca enemigos", ha dicho en una comparecencia pública
  • Afirma que es el Gobierno el que tiene que "garantizar la convivencia en paz"

Por
El opositor Capriles da condolencias a familia de Chávez y pide respeto a la Constitución

Henrique Capriles, el líder de la oposición venezolana y gobernador del céntrico estado de Miranda, ha llamado  a la "unidad" después de la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras más de 20 meses de lucha contra el cáncer, y ha expresado su "solidaridad" con sus familiares y seguidores.

Primero lo ha hecho a través de su perfil en la red social de Twitter y luego en una comparecencia pública. Capriles, que disputó sin éxito la Presidencia a Chávez en las elecciones del pasado 7 de octubre, ha ofrecido sus condolencias a la familia del presidente, así como a sus compañeros y seguidores, al tiempo que ha pedido paz y respeto a la Constitucion nacional.

"Fuimos adversarios, nunca enemigos (...) comprendemos los sentimientos de dolor de la familia del presidente fallecido, de sus compañeros y de muchos venezolanos de todas las regiones, a ellos nuestra sentida condolencia", ha dicho Capriles al leer el mensaje rodeado de otros líderes opositores.

El gobernador del céntrico estado de Miranda ha señalado que los integrantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confían en que Venezuela será capaz de superar "cualquier dificultad que se le presente" siempre que los ciudadanos sigan "guiados por la verdad y la Constitución".

Ha reiterado que al Gobierno le corresponde ahora "garantizar la convivencia en libertad y en paz" y ha apuntado que como venezolano espera "que actúe con estricto apego a su deber constitucional" y que las fuerzas armadas permanezcan "como le corresponde, a la orden de todos".

Ha señalado que el mensaje que ofrece lo hace "desde la responsabilidad" y de "respeto" a todos los venezolanos, "sin distinciones, sin divisiones, sin discriminaciones a civiles y militares de todas las clases sociales" y ha agregado que el pueblo venezolano "sabrá encontrar la ruta de la esperanza a la que tiene derecho".

Su primera reacción fue a través de dos mensajes en Twitter. "Mi solidaridad a toda la familia y seguidores del Presidente Hugo Chávez, abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento", escribió primero.

Y luego añadió: "En momentos difíciles debemos demostrar nuestro profundo amor y respeto a nuestra Venezuela! Unidad de la familia venezolana!".

 El presidente de Venezuela ha fallecido en Caracas quince días después de haber regresado de Cuba, donde el pasado 11 de diciembre había sido operado por cuarta vez del cáncer.

"A las 4.25 de la tarde (20.55 GMT) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", informó emocionado el vicepresidente venezolano a través de un mensaje difundido por la radio y la televisión.

Maduro explicó que tras reunirse por la mañana con el alto mando político y militar se dirigió al Hospital Militar de Caracas para "seguir la secuencia de salud" de Chávez, y que cuando estaban recibiendo parte de la situación, le dieron la "información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo".

Capriles ha acusado reiteradamente en los últimos días a Maduro de mentir en la información sobre el presidente de Venezuela, que desde hacía semanas padecía una insuficiencia respiratoria que le obligaba a respirar por una cánula traqueal.