Enlaces accesibilidad

Silvia Pérez Cruz estrena 'Tonades' de Feliu Gasull con la Orquesta Nacional de España

  • Es una suite sobre canciones campesinas catalanas y valencianas
  • Tres conciertos dirigidos por Josep Pons este viernes, sábado y domingo
  • El programa se completa con obras de Mendelssohn y Nielsen
  • Radio Clásica emite en directo la sesión del domingo a las 11.30 horas

Por
Silvia Përez Cruz con la Orquesta Nacional

Silvia Pérez Cruz: "Me siento afortunada y pequeña"Silvia Pérez Cruz: "Me siento afortunada y pequeña"

¿Qué nos dirías sobre Tonades? ¿Qué sientes cuando la cantas?

Tonades, són unas canciones populares preciosas con melodías increibles y textos a veces muy graciosos que han tenido la suerte de cruzarse con Feliu Gasull, un músico de corazón grande y noble que dedica el tiempo y el amor que haga falta para que en este caso estas melodias hagan un viaje por unos arreglos que nunca hubieran imáginado, unos mundos únicos, el imáginario de Feliu sin límites.

Me siento muy afortunada de que confíe en mi para intentar hilar estas antiguas filigranas melódicas sobre estos nuevos arreglos que por otra parte no són nada fàciles y esto tambièn me crea un sentimiento de responsabilidad mayor de lo normal, y màs si le añadimos que el viernes serà como un parto, hace mucho tiempo que esta obra se está gestando y que mejor que darla a luz arropados por la fantástica orquesta nacional y guiados por el maestro Pons.

Un lujo. Me siento afortunada y pequeña, me encantan los retos, sentir que de vez en cuando vuelves a empezar. Que esto es un aprendizaje constante.

¿Te recuerdan a tu lugar de nacimiento?

Me recuerdan a Eliseo Parra, a los cantos de toda la península, y a mi madre.

De Silvia Pérez Cruz de hemos oído mucho hablar últimamente por ser la intérprete de la canción flamenca No te puedo encontrar (Berger/Chicuelo) que se alzó con el Goya 2013 a la mejor canción. También por la personal e inconfundible voz de esta catalana de orígenes gallegos que ha cantado flamenco, jazz o música clásica a lo largo de una carrera que ha comenzado hace no mucho a emerger.

Por partida triple, este viernes, sábado y domingo podremos escucharla en el Auditorio Nacional de Música, en el ciclo Diálogos de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE).

Y cantando -como estreno absoluto- algo también muy especial: Tonades una de esa obras nacidas dentro de la música culta pero que requieren -y requerirán en el futuro- la gracia y el tono de una cantante que provenga del flamenco. Como ocurre con obras de Falla como El amor brujo que cantaron Ginesa Ortega o Rocío Jurado, entre otras vocalistas.

De hecho, el autor de Tonades, el barcelonés Feliu Gasull, las relaciona con las Siete Canciones Populares, también de Falla.

Es un encargo que le hizo el anterior director titular de la ONE, Josep Pons que este fin de semana dirigirá la orquesta. Gasull, que es además de compositor guitarrista tenía ya en mente entonces una suite de canciones basada en "las tonadas que cantan los campesinos" en lugares como Cataluña, Mallorca o Valencia.

Melodías que Gasull, en conversación con RTVE.es define como "preciosas" y que son transmitidas por "un hilo de voz elemental y profundo". Tonadas que tienen influencia árabe y que él quería hacer acompañar de una orquesta sinfónica y "un tratamiento más moderno".

Las letras de estas tonadas de trabajo, en "catalán, mallorquín o valenciano" que se cantaban al ritmo de la recolección, hablan con humor de pasiones, celos, despecho o insinuaciones sexuales...

Una suite profunda y audible

Gasull considera que el resultado, esta suite Tonades para voz, guitarra y orquesta sinfónica, es una obra "muy audible" que nos hará escuchar el sur, lo mediterráneo. "Nos hemos pasado la vida de espaldas al sur, mirando a Centroeuropa, y yo no me quería perder lo que nos ofrece el sur que es algo brutal", comenta este compositor formado en Suiza y Estados Unidos.

No hay ninguna duda de que Silvia Pérez Cruz, que Gasull define sin ambages como "una tía de puta madre" es la intérprete perfecta para esta obra, en este momento.

A ella, Pérez Cruz, la experiencia, como explica a RTVE, le impresiona y le apetece. "Es un reto grande, pero con la complicidad del compositor y la seguridad de estar rodeada de grandes músicos y un gran director. Me recuerda que cada estilo de música tiene un estilo de vida,una forma de entender, de compartir, un vocabulario, un protocolo, un tempo, una artfinación, un humor... me encanta descubrirlo."

Y el proyecto le recuerdad además a lo que ella llama "mi pequeña experiencia en el mundo clásico, la Coral Nit de Juny, las orquestas infantiles, Esmuc ,Murtra ensemble, 216, ressons de l'Al-Andalus y todos mis amigos clásicos"

El programa diseñado por Josep Pons se completa con obras muy diferente a ésta pero que también tuvieron en su día conexión con otros folklores. Es el caso de la obertura Las Hébridas y la Sinfonía Escocesa en las que Mendelssohn dejó impresos motivos y referencias populares escoceses.

Además, podremos escuchar el Concierto para flauta de Carl Nielsen, que se ha elegido para celebrar los 30 años de la flautista valenciana Juana Guillem como solista de la ONE.

Radio Clásica les ofrece en directo la sesión de este domingo a las 11.30 horas.