Enlaces accesibilidad

Rafael Correa, reelegido presidente de Ecuador

  • Tendría margen suficiente para no tener que ir a una segunda vuelta
  • "Esta revolución no la para nadie" ha declarado Correa en su discurso
  • Su rival, Guillermo Lasso se autodenomina segundo líder político del país

Enlaces relacionados

Por
Rafael Correa gana las elecciones presidenciales en Ecuador

El economista de izquierdas Rafael Correa ha obtenido un triunfo holgado en las elecciones presidenciales, pasando a la historia del país andino como el presidente con el mandato ininterrumpido más largo de la historia.

Con cerca del 50% de los sufragios escrutados, casi el 57% de las papeletas tenían marcado su nombre (descontados sufragios nulos y blancos) frente a los cerca del 24% de su rival, el exbanquero Guillermo Lasso.

De esta manera, Correa evita concurrir en segunda vuelta, superando incluso los resultados de la anterior elección, lo que muestra un nulo desgaste en el poder.

La posibilidad de un inccremento o decrecimiento significativo en el recuento es imposible

"La posibilidad de un incremento significativo o un decrecimiento significativo del candidato presidente para la reelección es imposible", ha aseverado el presidente del CNE, Domingo Paredes, en una entrevista con el canal público Ecuador TV.

Paredes dijo que los resultados finales pueden variar en uno o dos puntos porcentuales arriba o abajo, pero no más que eso. "Subirá o bajará un poco, pero la tendencia se va a mantener", ha afirmado.

Los resultados son un jarro de agua fría en particular para el expresidente Lucio Gutiérrez y el magnate bananero Álvaro Noboa, que con un 6% y un 3,7% del voto respectivamente, han obtenido un apoyo muy inferior que en los comicios anteriores.

"Esta revolución no la para nadie"

El candidato ganador ha proclamado su victoria desde el balcón del palacio presidencial, dónde se han reunido miles de seguidores. “Gracias por vuestra confianza. Nunca os fallaremos, esta victoria es nuestra” ha comentado Correa, que tomará posesión de su cargo el próximo 24 de mayo, informa France Presse.

Correa ha asegurado que recibe la victoria con mucha "humildadpero con gran "firmeza" y ha comentado que serán "cuatro años más de revolución", que “ no la para nada ni nadie”, para la cual están "más comprometidos que nunca".

El candidato a vicepresidente y sucesor de Lenín Moreno según los sondeos, Jorge Glas, ha destacado que el pueblo se ha pronunciado con fuerza para "luchar contra el verdadero enemigo que es la pobreza".

Por su parte, Moreno ha comentado que ahora las leyendas "se vuelven realidad el mismo momento en que se viven y en este momento estamos viviendo la leyenda de la Revolución Ciudadana y del economista Rafael Correa como su líder".

Lasso, segundo líder político

El exbanquero Guillermo Lasso, segundo colocado en los comicios, ha comentado que respeta la decisión de las personas que no votaron por él y se autodenominó "el segundo líder político" del país.

"Es cerca o más del cuarto de la población ecuatoriana la que está de acuerdo con nuestras ideas", ha resaltado Lasso en una intervención en Guayaquil tras conocer los resultados preliminares.

El candidato ha asegurado que respeta la decisión de quienes no votaron a su favor. "Tendrán siempre de mí esa expresión, de respeto al pensamiento diferente, a quienes tienen una manera de actuar distinta a la mía", aseveró.