Enlaces accesibilidad

ARCO se rinde al mundo digital

  • ARCO Collect online permite comprar 500 obras desde cualquier lugar
  • Es la primera vez que la feria utiliza esta plataforma virtual para animar las ventas

Por
ARCO una exposición que viene marcada por la subida del IVA y con menos arte arriesgado

Bajo la sombra de la crisis una vez más, ARCO Madrid ha abierto sus puertas temerosa de que este año la subida del IVA se cebe también con la que, sin duda, es la cita con el arte más importante en España. Tema espinoso que no logra esquivar el director de la feria, Carlos Urroz, empeñado en intentar convencer a los periodistas de que si el producto es bueno, todo saldrá bien.

En total, 201 galerías de 27 países conforman el eje de esta 32ª edición en la que, por primera vez, se pone en marcha la venta online de obras. ARCO Collect online nace, por un lado, de la intención de contrarrestar las tristezas de la situación económica que atraviesa España y, por otro, del convencimiento de que una plataforma digital puede ser un excelente ingrediente de la feria.

“Empezamos a hablar con ARCO el año pasado, porque ellos querían dar un aspecto online a la feria. Hay que tener en cuenta que hacer posible este tipo de venta pone al alcance de todo el mundo lo que aquí se expone”, explica a RTVE.es Glenda Cortez, directora de ferias de Paddle8, la web estadounidense a la que ARCO ha encargado que ponga en marcha esta plataforma virtual.

500 obras de hasta 5.000 euros

El resultado son 500 obras de arte al alcance de los que accedan a esta web desde cualquier parte del mundo. Piezas, por cierto, que van desde los 200 euros hasta los 5.000.

La encargada de seleccionar las 130 obras que se exponen físicamente en el estand que ARCO Collect online tiene entre los pabellones 8 y 10 de IFEMA –escaparate de la feria– es Tania Pardo. Esta comisaria independiente se ha encargado de crear para la ocasión un espacio “divertido y nada pretencioso”, según nos explica, que cuenta con 3 ordenadores desde los que se pueden adquirir las obras disponibles online en menos de 5 minutos.

Pero la oferta digital no se acaba aquí. ARCO Bloggers permite a los usuarios debatir en torno a la feria y dar a conocer sus opiniones. Esta experiencia tiene, además, un punto de encuentro el viernes 15 y el sábado 16 bajo el título Arte contemporáneo: herramientas y estrategias en la red.

ARCO abre al público general el viernes 15, el sábado 16 y el domingo 17, de 12.00 a 20.00 horas.