Enlaces accesibilidad

El PP despide a Sepúlveda, el exmarido de Mato imputado en Gürtel, porque rectificar es de sabios

Por
El PP anuncia que toda la dirección del partido mostrará sus declaraciones de la renta

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este lunes que han despedido al exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato,  Jesús Sepúlveda, imputado en el caso Gürtel, porque "rectificar es de sabios".

La número dos del PP ha asegurado en rueda de prensa que Sepúlveda ha dejado de "prestar servicios en el partido" este mismo lunes, una semana después de que se conociera que aún trabajaba para el partido a pesar de su imputación con la presunta trama de corrupción.

"Nos ha parecido oportuna terminar esa relación laboral", ha subrayado la dirigente popular, quien ha añadido que "rectificar es de sabios".

El Partido Popular pagará un finiquito a Sepúlveda, según fuentes populares a las que cita Europa Press, que sin embargo, no han precisado a cuánto ascenderá esa cuantía. Estas mismas fuentes han explicado que se ha determinado  el fin de la relación laboral con Sepúlveda al que se le pagará "el  finiquito que le corresponde" por los años que ha estado trabajando  en el partido.

Despido de Sepúlveda

El PP no ha aclarado si a Jesús Sepúlveda se le ha aplicado un  despido procedente o improcedente. En el caso de este último, la  cuantía de la indemnización es mucho mayor, ya que sería de 45 días  por año trabajado hasta la reforma laboral aprobada por el Gobierno  de Mariano Rajoy y, a partir de esa reforma, se aplicarían 33 días  por año trabajado.

En el caso del despido procedente, se pueden dar varios supuestos  --relacionados con cuestiones del negocio o caída de ingresos por  parte de la empresa-- y la cuantía a pagar sería de 20 días por año  trabajado.

También podría despedirse a Sepúlveda sin ningún tipo de  indemnización por transgresión de la buena fe contractual. De hecho,  la catedrática de Derecho al Trabajo Magdalena Nogueira, a la que cita Europa Press, explicó la  pasada semana que se le podría despedir con "coste  cero" porque podría entenderse que "hay un incumplimiento contractual  por la transgresión de la buena fe contractual". 

El lunes pasado, cuando se conoció que el PP tenía aún en nómina a Sepúlveda, el número tres del partido, Carlos Floriano, argumentó que no se le había despedido porque el Estatuto de los trabajadores le "ampara" y, según dicha norma, "los imputados no pueden ser despedidos legalmente".

Floriano alegó también que al llevar trabajando para el partido más de 20 años, la indemnización habría sido muy alta. Preguntada este lunes por este extremo, Cospedal ha explicado que se le aplicará la legislación actual en vigor al ser preguntada por la indemnización de Floriano.

El último informe policial sobre el caso Gürtel presenta nuevos datos  de gastos de viajes y regalos pagados por esta red a Sepúlveda, en  algunos de los cuales Mato aparece como receptora.

Cospedal se remite a lo dicho por Rajoy sobre Mato

Cospedal también se ha referido, al ser preguntada, a las explicaciones "contundentes" que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió hace dos días a la ministra Ana Mato.

"Creo que ha dado explicaciones pero me remito a lo que ha dicho ya sobre este aspecto tanto la vicepresidenta como el presidente", ha afirmado Cospedal, quien ha agregado que Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría "han sido lo suficientemente claros y tajantes".

Hace tres días desde Bruselas Rajoy aseguró que mantiene su "plena confianza" en Ana Mato porque una de sus obligaciones, dijo, es "ser justo", "ella lo merece" y es "una magnífica ministra".

En la misma rueda de prensa de este lunes, Cospedal ha anunciado que toda la cúpula del PP publicará sus datos de renta y patrimonio en los próximos días.