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Ofertas y regalos prácticos en la carta a unos Reyes Magos en crisis, parados o sin extra

  • La crisis hace cambiar el modelo de regalo y el tipo de consumo
  • Aumenta la compra de juguetes solidarios y de segunda mano
  • "En vez de juguetes, este año le traerán ropa", dice una madre

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Aumenta la compra de juguetes de otros años en época de crisis

Nervios, emoción y mucha ilusión. Este 6 de enero niños y mayores se levantarán en busca de los regalos que les hayan dejado Melchor, Gaspar y Baltasar. Unos regalos, a los que este año sus Majestades de Oriente han tenido que mirar los precios más que nunca.

El gasto previsto para estas fechas cae un 4% respecto a las Navidades del año anterior. Según el “Estudio de consumo navideño” que realiza anualmente Deloitte, en los últimos cuatro años se ha acumulado un descenso del 25% en el gasto por familia y se ha pasado de una inversión media de 910 euros a los 680 euros previstos para estas fiestas.

Por ello, estas Navidades los Reyes Magos traerán en cada casa menos regalos, serán más económicos y también más prácticos que en años anteriores.

Sin embargo, a pesar de la crisis económica que vive el país, de los miles de hogares españoles que tienen a todos sus miembros en paro y de que los trabajadores públicos se han quedado sin la paga extra de Navidad debido a los recortes, España se mantiene en el 'top 5' de los países europeos que más gastan en Navidad.

¿Cómo cambian los regalos con la crisis?

La coyuntura económica actual ha hecho que cambie el modelo de regalos navideños y también la conducta del consumidor en estas fechas. Se ha pasado de una compra masiva -en ocasiones excesiva- a una compra mucho más selectiva y meditada.

Así, este año, el comprador navideño optará por adquirir menos regalos, mirará más las ofertas de última hora y se decantará por los productos rebajados.

"Yo hace unos años que ya no regalo a tanta gente. Este año solo lo haré a los familiares más cercanos", cuenta a RTVE.es Alberto, un consumidor.

Si antes los más pequeños de la casa pedían en sus cartas el último juguete de moda, según el “Estudio de consumo navideño”, este año entre lo más reclamado a sus Majestades de Oriente estará el dinero en efectivo, la ropa y los libros, seguido de los viajes y los ordenadores.

Las peticiones de los adultos también se han modificado debido a la crisis. "Este año nos hemos vuelto menos egoístas, y en vez de cosas para uno mismo, hemos pedido cosas que necesitábamos para la casa", cuenta Asunción, una prejubilada. Otros, van más allá y no piden para ellos, sino para sus familiares que están pasando una situación de dificultad. "Yo para mi no quiero nada, este año le pido un trabajo para mi hijo que tiene 50 años, dos hijos y está en paro", cuenta a RTVE.es otra jubilada.

Este año le pido un trabajo para mi hijo

Otro cambio respecto a años anteriores es la mayor aportación económica que hacen en los hogares españoles los más mayores.  Los pensionistas -que en muchos casos sustentan la economía de sus hijos- aportarán un poco más de dinero para los gastos de estas fiestas y para los regalos de los nietos. "Este año, nos toca a nosostros hacer un poco más de esfuerzo", cuenta Asunción.

Los padres optan por regalos prácticos. “Si antes le pedíamos a la familia juguetes para los más pequeños de la casa, este año les pediremos ropa y calzado. Para los mayores, no habrá regalos, esperaremos a las rebajas”, dice Patricia, una joven con dos niños pequeños.

Otro dato relevante es el aumento de la marcas blancas en las compras navideñas. Según el estudio de Deloitte, el 80% de los encuestados adquirirán marcas blancas y más del 60% admiten que optarán por algún regalo de segunda mano, un hecho que ha aumentado vertiginosamente estas Navidades y que se ha convertido en otra forma de regalar en época de crisis.

Regalos solidarios y de segunda mano, otra forma de regalar

Una opción para regalar sin gastarse mucho dinero es optar por los regalos de segunda mano o por los llamados “regalos solidarios”. Ayuntamientos y ONG llevan semanas con campañas para recoger juguetes ya utilizados para dárselos a los niños más necesitados.

Radio Nacional de España también pone su granito de arena y participa como cada año junto a la 'Fundación Crecer Jugando' en la campaña solidaria "Un juguete, una ilusión"que por primera vez en su historia contempla la distribución de juguetes en España para llegar a niños y familias en situación de dificultad.

Otras organizaciones como 'Acción contra el Hambre', 'Médicos sin Fronteras', 'Unicef' o 'Cruz Roja', llevan años haciendo este tipo de campañas , vendiendo regalos a un precio económico para destinar el dinero a una buena causa.

Otros ejemplo de solidaridad en estas fechas es la iniciativa del Teleférico de Madrid, que ofrece que cada niño que suba al Teleférico y done un juguete en buen estado, recibirá un billete de ida y vuelta para su próxima visita. El estudio fotográfico 'Primera Foto' se ha unido este año a este tipo de campañas lanzando una iniciativa solidaria para recoger juguetes y entregárselos en este caso a hijos de jóvenes sin recursos y a adolescentes embarazadas con riesgo de exclusión social de la 'Fundación Madrina'.

Su cara, al abrir los regalos, compensará el esfuerzo

El objetivo de todas estas inicitivas solidarias es que ningún niño se quede sin regalo ya que como apunta Patricia, “ellos no tienen la culpa de cómo está la situación económica y tienen derecho a disfrutar de los Reyes Magos como cualquier otro año. No podemos quitarles esa ilusión”.

“A los niños no se les puede dejar sin regalos aunque suponga un gran esfuerzo económico para la familia”, dice. "Su cara, al abrir los regalos, lo compensará todo".