Enlaces accesibilidad

Imputada la exconsellera de Salud de Matas por la presunta financiación ilegal del PP

  • El el caso Over, pieza separada del Palma Arena, está imputado Matas
  • Aina Castillo es la segunda exconsellera del Govern 2003-2007 imputada

Por

El juez que investiga la presunta financiación del PP balear y el desvío de fondos públicos en el marco del caso Palma Arena, José Castro, ha citado a declarar como imputada a Aina Castillo, exconsellera de Salud del Gobierno de Jaume Matas. Es la segunda integrante del Ejecutivo balear que gobernó Baleares de 2003 a 2007 imputada en la pieza separada conocida como caso Over.

El titular del Juzgado número 3 de Palma también tomará declaración el día 12 de diciembre al exdirector de comunicación Joan Martorell y la ex secretaria general técnica del Govern Jane King, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado.

En esta pieza separada número 27 del caso Palma Arena ya estaban imputados el expresidente Matas y el exconseller de Interior José María Rodríguez, que declararon ante el juez los días 17 y 18 de noviembre.

Martorell ya fue condenado a un año y 6 meses de prisión en otra pieza del caso Palma Arena, por haber beneficiado fraudulentamente con dinero público al periodista que le escribía los discursos a Matas, Antonio Alemany.

La fiscalía sospecha que Over Marketing se benefició de contratos amañados que le fueron adjudicados por varias consejerías del Govern que presidía Matas para "compensar" parte de los gastos de esa empresa en la campaña electoral del PP en 2003, tal como admitió el presidente de dicha compañía, Daniel Mercado, en su declaración ante el juez el pasado 27 de octubre.

El dueño de Over dijo al juez que los concursos de la Conselleria de Salud y Consumo que se adjudicaron a Over los amañaron Castillo y su entonces jefa de prensa, María Luisa Durán.

En concreto, sobre el contrato de una campaña de hábitos saludables por más de 62.000 euros, Mercado dijo que la consellera Castillo le anunció que se le adjudicaría antes de que fuera convocado.

Del plan sociosanitario de Baleares, Mercado explicó que fue un encargo verbal de Matas al que posteriormente se le dio "el ropaje" de un concurso y admitió que un año antes de que le fuera adjudicado ya estaba trabajando en ello y facturó una parte como un contrato menor.

Para Salud realizó además el plan de comunicación del Hospital Son Espases, por el que cobró 673.000 euros de la UTE constructora del centro, y además contrató a la jefa de prensa de la Conselleria de Salud como empleada de Over, aunque su salario de 24.000 euros lo facturó también a la UTE en concepto de promoción.

En el marco de esta pieza separada número 27 del caso Palma Arena, el juez dictó el pasado 21 de noviembre una fianza de responsabilidad civil de 163.501 euros para Durán.