Enlaces accesibilidad

La necesidad de capital de la banca española está por debajo de la media de la zona euro

  • En España, las necesidades de la banca representan un 1,8% de su PIB
  • Los que más necesitan: Grecia, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda y Finlandia
  • Irlanda, Portugal, Italia y Austria, también están por debajo de la media

Por

Las necesidades de capital de la banca española en relación con su riqueza nacional (PIB), no llegan a la mitad de la media de los países de la zona euro. Así lo asegura la Organización para la Cooperación y el Desarrrollo Económico (OCDE) que sitúa las mayores necesidades de la banca en Grecia, Francia, Bélgica y Alemania.

En conjunto, los 200 mayores bancos de la zona euro requieren, según la OCDE, 400.000 millones de euros, para alcanzar un estándar de fondos propios, core capital o capital de calidad, del 5%, lo que supone un 4,2% de su PIB.

En el caso de España, ocho de las 27 entidades analizadas, que no se han querido identificar, no llegan a ese umbral del 5% a partir del cual se está fuera de todo riesgo. Así, las necesidades de capital de la banca española representan un 1,8% del PIB del país.

De los 12 países de la zona euro examinados, aquellos cuyo sector financiero debería ser objeto de un mayor refuerzo de su capital son Grecia (con un monto del 7,76% de su PIB), Francia (7,44%), Bélgica (5,95%), Alemania (5,55%), Holanda (5,42%) y Finlandia (5,18%).

Por debajo de la media están Irlanda (3,27%), España (1,8%), Austria (0,56%), Italia (0,15 %) y Portugal (0%). Dos de estos países, Irlanda y Portugal, que según la OCDE, no tiene ninguna necesidad de capital, han recibido un rescate financiero de los países de la zona euro y sus economías se encuentran sujetas a las exigencias de un programa de ajustes.

En cuanto a Italia y Austria, cuyos títulos de deuda pública cuentan con la máxima calificación aunque rebajada por Standard&Poor's y en perspectiva negativa para Moody's, no han recibido ninguna ayuda financiera, y España tampoco ha sido intervenida por un programa de ajustes fiscales, aunque sí ha pedido el rescate de la banca. El ministro de Economía Luis de Guindos, ha cifrado en 37.500 los millones que recibirán los cuatro bancos nacionalizados recibirán de ese fondo, cuyo primer tramo se desembolsará en diciembre.

Procesos de capitalización

Jean-Luc Schneider, director adjunto del Departamento Económico de la OCDE -al que cita Efe- ha precisado que, puesto que los datos se han actualizado muy recientemente, en el caso de Irlanda se han tenido en cuenta las capitalizaciones que se llevaron a cabo en el marco del programa de rescate de ese país.

El experto ha explicado que para España no se han incorporado los procesos de capitalización que se han anunciado en los últimos días, ya que no se han materializado, y que reducirán todavía más las necesidades de sus bancos.

La OCDE, en su informe semestral de Perspectivas publicado este martes, sí que ha incorporado en la previsión de déficit público para 2012 en España una recapitalización de su sector bancario del 1,1% de su PIB. Esa es la razón de que el déficit final para este año se sitúe en el 8,1% del PIB.

En su estudio sobre la capitalización de la banca europea, la organización que integra a 34 países desarrollados adoptó como umbral de suficiencia de capital principal en el 5% de fondos propios sobre activos, en lugar de otros contemplados en la normativa de Basilea, por considerar que es un mejor indicador para discriminar los bancos con problemas potenciales de los que no.