Enlaces accesibilidad

Muere el director de cine José Luis Borau

  • Dirigió películas como 'Furtivos', 'Tata mía' o 'Hay que matar a B'
  • Ha fallecido en madrid a los 83 años
  • Para TVE realizó la serie Celia

Enlaces relacionados

Por
Fallece el cineasta José Luis Borau

El realizador Jose Luis Borau ha fallecido hoy a los 83 años de edad en Madrid, confirmaron a Efe fuentes de la Real Academia Española, de la que era miembro. La salud del director se había deteriorado mucho en los últimos meses, debido al cáncer de garganta que padecía y que obligó a que fuera ingresado en varias ocasiones en un hospital madrileño, en donde hoy, sobre las 14,30 horas, ha fallecido.

Premio Nacional de Cinematografía, académico de Bellas Artes y de la Lengua y ex presidente de la Academia de Cine y de la SGAE, Borau (Zaragoza, 1929), dirigió películas como FurtivosTata mía o Hay que matar a B.

La capilla ardiente del cineasta y académico José Luis Borau se abrirá este viernes a las 19.30 horas en el tanatorio de la M30 de Madrid, según ha comunicado la RAE en su página de twitter.  El director de esta institución, José Manuel Blecua, ha expresado la condolencia y el pesar de los académicos "por el fallecimiento de su compañero de corporación".  La bandera de su sede ondeará a media asta en memoria del director de cine.

Ayer mismo, Blecua, anunciaban la creación de un premio de guiones José  Luis Borau, destinados a destacar el mejor trabajo anual de autores  españoles y americanos en lengua española.

Historia del cine español

Borau estuvo vinculado al cine desde muy joven y ha sido guionista,  actor,  director, profesor, productor y distribuidor. 

Académico de Bellas Artes desde 2002 y Premio Nacional de    Cinematografía, Borau logró su primer gran éxito con 'Furtivos', con la    que obtuvo en 1975 la Concha de Oro del Festival de Cine de San    Sebastián y el premio a la mejor película en lengua española.

Luego vendrían títulos como 'La Sabina' (1979) o 'Río Abajo' (1984), con David Carradine y Victoria Abril. Con 'Tata mía' (1986), fue candidato a los Premios Goya y en 2001 obtuvo con 'Leo' (2000) el Goya a la mejor dirección.

Presidente de la Academia Española de Cine de 1994 a 1998 y, desde hace un año, de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE),   Borau es autor, en su vertiente literaria, de 'Camisa de once varas'   (premio Tigre Juan de Novela) y del libro de relatos 'Navidad, horrible   Navidad'.

También coordinó 'Cuentos de Cine', con relatos de 38 autores   latinoamericanos, y 'Cuentos sin Cámara', un conjunto de quince   historias escritas por él y por cineastas como Almodóvar, Amenábar o   Gutiérrez Aragón. Recientemente ha publicado su libro 'El amigo de   invierno'.

El cine lamenta la pérdida

La Academia de Cine ha lamentado la desaparición de "una persona  esencial en la modernización de la institución, además de un gran  cineasta y una gran persona". Borau fue presidente de la entidad de 1994 a 1998

El cineasta José Luis Cuerda asegura que José  Luis Borau, fallecido este mediodía "ha sido un maestro apasionado y  tenaz del que todos aprendimos mirada y expresión ajustada". En su cuenta de Twitter, el director de Todo es silencio o La  lengua de las mariposas, señala que el cineasta fallecido es un "gran  ejemplo del mejor cine español". Asimismo ha recordado una de las frases dichas por José Luis Borau. "Uno hace el cine, como hace el amor. Como puede."