Enlaces accesibilidad

Artur Mas promete un Estado propio en el marco de la Unión Europea

  • Presenta el programa electoral de CiU para las próximas elecciones
  • Entre sus puntos destaca "el derecho del pueblo catalán a decidir"
  • Mas cree que el Estado español "ni les ayuda ni les protege"
  • "Nuestro programa toma a Europa de referencia y no a España", dice Duran

Por
Los candidatos catalanes continúan con la precampaña a menos de un mes de las elecciones

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha presentado este domingo el programa electoral de CiU, que lleva por título "Cataluña 2020", para las próximas elecciones del 25N y ha expresado su voluntad de llevar a Cataluña a ser un Estado propio "pegado" a Europa.

Por ello considera que hay que comprometerse a cumplir con todas las obligaciones e indicaciones que la Unión Europea fija a sus estados miembros y que están recogidas en la denominada 'Estrategia Europea 2020'.

Artur Mas ha vuelto a destacar en su intervención el derecho a decidir del pueblo catalán sobre la independencia como una de las bases de su programa electoral.

Si tienen que cambiar las cosas lo hará el pueblo catalán

"Si tienen que cambiar las cosas, que van a cambiar, no se hará desde CiU ni desde ningún Parlamento, sino que lo hará el pueblo catalán", ha dicho Mas.

"Queremos lo mismo que otras naciones de Europa"

El presidente catalán ha vuelto a recalcar que el derecho a decidir es uno de los compromisos más claros de su partido y cree que "con los instrumentos necesarios, este objetivo se podrá conseguir en un futuro".

"Necesitamos instrumentos y estructuras que, de momento, no tenemos y que difícilmente el Estado español nos va a dar", ha dicho Mas.

El Estado español no nos ayuda

Mas también se ha quejado de que durante 30 años "los esfuerzos catalanes no han dado sus frutos".

El presidente de la Generalitat ha dicho, comparándose con otras naciones europeas, que el Estado español ni les ayuda ni les protege. "Queremos lo mismo que tienen otras naciones en Europa", ha apuntado.

"El Estado español no es nuestro aliado"

El presidente de la Generalitat se ha mostrado escéptico con la disponibilidad al "diálogo" expresada este sábado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha advertido de que "si el Estado español no es nuestro aliado, hemos de procurar tener un Estado propio".

"Podemos y queremos tener una Cataluña vanguardista en Europa 2020 pero para ello se necesita tener una estructura de Estado que debemos ganar con nuestro derecho a decidir a través del ejercicio de la democracia en estado puro. Y os aseguro que nos lo ganaremos", ha afirmado.

"Vamos a consultar al pueblo de Cataluña para que pueda decidir libremente", ha finalizado el presidente de la Generalitat.

"Nuestro programa toma a Europa como referencia"

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida,  que siempre se declara "confederalista", ha defendido este domingo también con toda naturalidad la idea de un Estado propio.

Para alcanzar el objetivo, el programa electoral de CiU establece una serie de requerimientos, el primero de ellos construir "una mayoría social amplia", pero también contar con un "liderazgo fuerte" que conduzca al país a una consulta en los próximos cuatro años, "de acuerdo con la legalidad" y "con toda la legitimidad democrática".

"Nuestro programa toma a Europa y no a España como referencia.  Si en alguien nos tenemos que fijar es en Europa", ha dicho Duran.

Jordi Baiget y Ramon Espadaler, responsables de la redacción del programa, han explicado que, paralelamente al proceso de consulta al pueblo catalán, la Generalitat debe ir construyendo "estructuras de Estado" que amplíen las competencias y poderes en manos catalanas.

El programa identifica hasta 105 medidas a emprender para dotarse de nuevas estructuras de Estado, caracterizadas con las siglas "EE", como por ejemplo afianzar una hacienda propia catalana, aprobar una ley electoral, crear un marco de relaciones laborales, asumir la gestión de las pensiones y cotizaciones de los catalanes, dar a los Mossos d'Esquadra competencias en puertos y aeropuertos o gestionar todas las aguas interiores e infraestructuras básicas.