Enlaces accesibilidad

Otegi, en una grabación en el mitin de EH Bildu: "El Estado español está débil"

  • Asegura que la consigna ahora es "vaciar las cárceles"
  • Se muestra confiado en la victoria electoral de Bildu
  • El discurso fue grabado en la cárcel de Logroño, dónde cumple condena
  • Será sancionado con la prohibición de algunas de sus comunicaciones

Por
Supporters listen to a recorded speech by jailed Basque nationalist leader Arnaldo Otegi during a campaign rally by pro-independence party Euskal Herria Bildu (EH Bildu) at the Bilbao Exhibition Centre in Barakaldo
Los asistentes al mitín de EH Bildu escuchan la grabación de Otegi.

El exportavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha intervenido este sábado, mediante una grabación, en un mitin de EH Bildu, unas palabras en las que se ha mostrado confiado en la victoria electoral de esta coalición y ha asegurado que la consigna ahora debe ser "vaciar las cárceles".

La voz de Otegi se ha escuchado en el acto organizado por EH Bildu en el BEC de Barakaldo (Vizcaya), al que han asistido más de 10.000 personas, que desde el inicio han coreado gritos a favor de la independencia y en demanda del acercamiento de presos y la amnistía.

Tras varias actuaciones musicales, bertsolaris, danzas vascas y la actuación de un grupo de castellers, ha tomado la palabra el escritor Antonio Álvarez Solís y después, ha llegado la "sorpresa" que habían anunciado los organizadores del acto.

La presentadora del acto ha recordado que hace tres años que detuvieron al dirigente de la izquierda abertzale y ha dado paso a una grabación tomada en la cárcel de Logroño, donde cumple condena por intentar reconstruir Batasuna.

"El Estado español está débil"

En el audio, Otegi se ha referido en primer lugar a la situación de crisis económica y ha subrayado que "el Estado español está débil", lo que, a su entender, hace que el modelo autonómico esté "muerto" y "superado".

Por ello, ha instado a "abordar tres tareas", empezando por "asentar un escenario de soluciones democráticas" En este sentido, ha dicho que la "consigna" ahora debe ser "vaciar las cárceles y ocupar las calles en defensa de nuestros derechos". "Esa debe ser nuestra consigna", ha añadido.

En segundo lugar, ha defendido "poner en marcha un diálogo nacional abierto al conjunto de Euskal Herria" para propiciar un cambio en el marco jurídico.

Con acento "catalán y bolivariano", ha opinado que el independentismo en el País Vasco está ante una oportunidad para asumir la "soberanía económica y política", poniendo como modelo el caso de Escocia, donde el Gobierno británico ha permitido la celebración de un referéndum de autodeterminación en 2014.

Otegi, que ha intercalado el euskera y el castellano, también ha pedido a la militancia ser optimista en la victoria en las urnas el próximo día 21 de la coalición que integra a la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternativa.

"Sonreíd porque vamos a luchar. Sonreía porque vamos a ganar. En el patio de (la cárcel de) Logroño tenemos mayoría absoluta", ha concluido.

Mintegi agradece las palabras de Otegi

Tras sus palabras, ha intervenido la candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, quien ha agradecido a Otegi sus palabras y se ha mostrado igualmente confiada en el triunfo en las urnas respondiéndole en euskera: "Irabastera goaz, nozki" (vamos a ganar, por supuesto)".

Mintegi ha defendido iniciar "la normalización política desde la justicia social" y "avanzar para lograr un estado vasco libre en Europa".

En las primeras filas del BEC, se han situado históricos representantes de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia y la abogada Jone Goirizelaia, además del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano.

También  han seguido el mitin en los primeros puestos el alcalde de San  Sebastián, Juan Carlos Izagirre; el secretario general de EA, Peio  Urizar, y los representantes de Alternatiba y Aralar, Oskar Matute y  Dani Maeztu, entre otros.

Sanción de Instituciones Penitenciarias

La comisión disciplinaria de la cárcel de Logroño, dónde Otegi cumple condena por intentar recomponer la cúpula de Batasuna por orden de ETA, abrirá un expediente al exportavoz de Batasuna por la grabación de un discurso difundido este sábado en mitín de Bildu, según ha informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Como sanción, se establecerán medidas cautelares, entre las que se encuentra la prohibición de mantener algunas comunicaciones en prisión. Precisamente este discurso durante una comunicación telefónica con un familiar.