Enlaces accesibilidad

Más de 70 detenidos en una multitudinaria marcha de 'indignados' en Colombia

  • Unas 300.000 personas han expresado su descontento social
  • En Bogotá, se han registrado más de 70 detenidos y ocho heridos

Por
Más de 70 detenidos en una multitudinaria marcha de 'indignados' en Colombia

Una “Marcha Nacional de Indignados” de unas 300.000 personas han tomado las calles de 25 de los 32 de los departamentos colombianos para expresar su descontento social, según David Flórez, portavoz del movimiento de izquierdas Marcha Patriótica y organizador de la iniciativa junto a un centenar de organizaciones no gubernamentales (ONG).

Un movimiento que además reclama la participación directa en la mesa de diálogo entre el Gobierno y las FARC, que se iniciará el próximo miércoles 17 de octubre en Oslo.

"La posibilidad de construir una paz pasa por discutir el modelo de país con el resto de los colombianos, no puede haber paz si Colombia sigue siendo el país más desigual del mundo", ha argumentado.

Más de 70 detenidos y ocho heridos

Solo en la capital las fuerzas de seguridad han detenido a 71 manifestantes por desórdenes públicos mientras que otra persona deberá responder penalmente por golpear a un oficial de la Policía.

Además hay ocho heridos leves según el secretario de Gobierno de la ciudad, Guillermo Asprilla, y se han registrado daños materiales en varios comercios de Bogotá al ser atacados con piedras y palos así como destrozos en una estación de autobús. Los medios locales informan de lanzamientos de artefactos explosivos artesanales y de cápsulas de pintura contra algunos edificios.

El Gobierno de Colombia ha lamentado que algunas personas aprovechen las marchas legítimas de las organizaciones sociales para protagonizar actos de violencia.

"Lo que el Gobierno quiere reiterar hoy y siempre es la garantía del ejercicio del derecho a la libertad de expresión, el derecho a marchar. Estamos en la convicción absoluta que las organizaciones sociales pueden ejercer ese derecho de protesta social, lo único que lamentamos es que se hayan presentado hechos violentos aislados", ha comentado el ministro del Interior.