Enlaces accesibilidad

Cosidó asegura que la Policía seguirá defendiendo la "inviolabilidad" del Congreso

  • Afirma que actuará "con proprocionalidad, pero con toda la firmeza"
  • Anuncia un plan para dotar de chalecos antibalas a los agentes de Seguridad Ciudadana
  • El director general confirma que habrá paga extra de Navidad en 2013

Por

El director general de la Policía, Ignacio Coidó, ha dejado este martes claro que los agentes de la Policía Nacional seguirán defendiendo la "inviolabilidad" del Congreso, "con proporcionalidad, pero con toda la firmeza".

Así lo ha manifestado Cosidó en su intervención ante la Comisión de Interior de la Cámara baja para explicar los Presupuestos de su departamento para 2013 y en respuesta al diputado socialista Antonio Trevín, quien se ha lamentado de la "erosión" de la imagen de la Policía por las intervenciones en las protestas del 25S "Rodea el Congreso".

Tras subrayar que su objetivo no era abrir un debate sobre la actuación policial en las manifestaciones, Cosidó ha criticado al representante socialista por cuestionar una intervención "precisamente en defensa de esta Cámara", lo que le ha parecido "injusto" con el Cuerpo Nacional de Policía.

"Bajo la responsabilidad mía, que la asumo absolutamente, seguiremos defendiendo la inviolabilidad del Congreso como expresión máxima de la soberanía nacional", ha dicho. Y la Policía lo hará, ha concluido, en cualquier circunstancia, con respeto a la ley y con proporcionalidad, pero también "con toda la firmeza".

Chalecos antibalas propios para los agentes de Seguridad Ciudadana

Por otra parte, el director general de la Policía ha anunciado que se ha puesto en marcha un plan para que todos los agentes de policía dedicados a la Seguridad Ciudadana puedan disponer de un chaleco antibalas propio.

Se trata de un plan que cuenta con una inversión de tres millones de euros y que en su primera fase reportará 7.000 chalecos, pero que culminará con la adquisición de hasta 20.000 de estas prendas de protección.

No obstante, a preguntas de los periodistas ha aclarado que estos chalecos no son los que emplea la Unidad de Intervención Policial (UIP) al ser preguntado si ese plan contribuirá a mejorar la identificación de los agentes antidisturbios de la UIP, que utilizan "chalecos antifragmento".

Cosidó se ha remitido en este tema a las palabras de la semana pasada del secretario de Estado de Seguridad Ignacio Ulloa, quien admitió que se estudiaba el modo de mejorar esta cuestión de la identificación de los agentes.

Los policías cobrarán la extra de Navidad en 2013

Cosidó también ha informado de que la Policía Nacional ha presupuestado dinero para que sus agentes cobren en 2013 la paga extra de Navidad, algo que todavía no está confirmado para el resto de funcionarios, aunque el Gobierno ha explicado su intención de que los empleados públicos la recuperen.

Así, ha indicado que, en estas cuentas para el próximo año, se incluyen las dos pagas extraordinarias, que son la de verano y la de Navidad.

El director general ha hecho esta referencia a las pagas extraordinarias tras explicar que el presupuesto de su institución para el siguiente ejercicio será de 3.030 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,70% respecto al presente año.

De este presupuesto total, un 89% se refiere a gastos de personal. Al mismo tiempo, Cosidó se ha referido a que los recortes que afectan a la Administración no están repercutiendo en la seguridad en España, donde la tasa de delincuencia ha descendido un 3% en lo que va de año.