Enlaces accesibilidad

Romney reconoce que estuvo "totalmente equivocado" con su comentario sobre el 47%

  • La Asociación Nacional del Rifle respalda al republicano
  • Obama acusa a Romney de mentir en el debate 
  • Los asesores del presidente aseguran que ajustarán su campaña

Por
Obama intenta recuperar terreno tras el debate y acusa a Romney de mentir

El candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Mitt Romney ha reconocido que estuvo "totalmente equivocado" cuando menospreció en un polémico vídeo al 47% de los ciudadanos que nunca votarían por él porque, según afirmó, son "dependientes del Gobierno".

En una entrevista con Fox News, a Romney le han preguntado qué habría hecho si el presidente y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, hubiera sacado a relucir ese vídeo en el primer cara a cara entre ambos, celebrado en la Universidad de Denver este miércoles. 

"Bueno, claramente en una campaña con cientos, si no miles de  discursos y sesiones de preguntas y respuestas, de vez en cuando vas a  decir algo que no sale bien", ha respondido Romney. "Dije algo totalmente erróneo", ha agregado.

Hasta ahora Romney había defendido, sin disculparse en ningún momento, sus polémicas declaraciones recogidas en un vídeo grabado de forma furtiva en una cena privada con donantes el pasado 17 de mayo en Boca Ratón (Florida) y que fue divulgado en septiembre en la web de la revista Mother Jones.

Según todos los análisis posteriores,  Romney salió victorioso del primer debate. La pregunta que se hacen comentaristas y analistas es, precisamente, por qué Obama no usó el famoso vídeo

En un mitin en Fishersville, Virginia, Romney ha intentado continuar  con su racha. "Lo que no oyeron la pasada noche (el miércoles) de boca  del presidente es que los próximos cuatro años posiblemente vayan a ser  mejores que los últimos cuatro. No podía explicarlo, porque tiene las mismas políticas", ha proclamado.

Por otro lado, la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), que defiende el derecho a portar armas, ha expresado su apoyo al aspirante republicano.

"En esta elección no hay debate. Hay solamente una opción, una única  esperanza, para salvar nuestra libertad de (portar) armas de fuego y  nuestra forma de vida", sostiene en un comunicado el vicepresidente  ejecutivo de la NRA, Wayne LaPierre.

Obama acusa a Romney de mentir

Obama, mientras tanto, ha acusado a su rival de mentir en el debate sobre su verdadero programa económico.

"Cuando subí al escenario me encontré con este tipo muy animado que decía ser Mitt Romney - ha ironizado Obama - Pero no podía ser Romney, porque el de verdad ha estado recorriendo el país durante el último año prometiendo 5 billones en rebajas de impuestos para favorecer a los que más tienen. El tipo del escenario anoche aseguraba no saber nada de eso".

Con estas palabras, pronunciadas en un multitudinario mitin en la Universidad de Wisconsin, Obama intenta controlar los daños causados a su campaña por un Rommey más confiado y agresivo.

Uno de los asesores de Obama, David Axelrod, ha reconocido que tendrán que ajustar la campaña tras el debate. "Vamos a mirarlo a fondo y vamos a intentar hacer algunos ajustes sobre las líneas para marcar en estos debates y como usar nuestro tiempo", ha declarado.

Romney ensayó durante dos días para este primer debate, sin embargo no está previsto que el presidente dedique "mucho tiempo adicional de preparación" para los dos próximos encuentros, los días 16 y 22.

"Obviamente, vamos a tener que ajustarnos al hecho de la deshonestidad de Romney" - ha explicado otro de los asesores del candidato a la reelección, David Plouffe, en declaraciones recogidas por Reuters. "Es difícil recordar algún momento en la política americana en el que hayamos tenido un candidato a la presidencia que sea tan fundamentalmente deshonesto sobre asuntos clave de su programa", ha añadido.